Por plagio, la Nación tendrá que indemnizar a periodista ibaguereño

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El Estado deberá indemnizar al escritor e historiador tolimense Víctor Eduardo Prado Delgado, por prejuicios morales, luego de que el Ejército publicara sin el debido permiso unas fotografías para un libro de aniversario de la Sexta Brigada.

Así lo indicó el Juzgado 12 Administrativo del Circuito de Ibagué, al resolver a favor del denunciante, y condenar al Estado, Ministerio de Defensa y Ejército, a pagar 70 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En el libro titulado la Historia de la Sexta Brigada en Imágenes, aparecen unas fotos que fueron retratadas por Prado Delgado hace más de medio siglo; fotografías exclusivas de las tropas durante la toma a Marquetalia, el entierro de ‘Sangrenegra’, entre otras y, que él cuenta, publicaron sin su permiso.

Víctor Prado contó que en el texto de la Sexta Brigada no pusieron ni siquiera el nombre suyo en los créditos, y en cambio aparecen los de otras personas, que según investigaciones, para la fecha en que se tomaron las imágenes, no habían nacido.

El periodista, quien asegura fue el único comunicador que estuvo presente en dichas actividades celebradas en la década del 60, dijo que lo que más le molestó fue que cuando le avisó al entonces comandante, el coronel Julio César Prieto, éste le contestó de manera grosera.

“Le pregunto al coronel un día que me lo encuentro en la Gobernación sobre la publicación de las fotos y me responde que eso vale huevo, eso me llenó de rabia y decidí demandar; además que fue un trabajo mío y de carácter histórico”, indicó Prado.

El Juzgado además ordenó a la Nación hacer pública esta demanda en un diario regional, donde debe explicar cuáles fueron las fotografías que publicaron sin el consentimiento del demandante.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios