Trump dice que se impondrán “grandes sanciones adicionales”

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Antes de conversar con Xi, Trump habló con sus homólogos de Japón, Shinzo Abe, y Corea del Sur, Moon Jae-in, para tratar el nuevo ensayo militar de Pyongyang.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró ayer que se impondrán “grandes sanciones adicionales” a Corea del Norte un día después del nuevo lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de Pyongyang.

“Grandes sanciones adicionales serán impuestas a Corea del Norte. La situación será controlada”, afirmó Trump desde su cuenta de Twitter, sin ofrecer más detalles al respecto.

El anuncio del mandatario estadounidense se produce horas antes de que se celebrara una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar la situación, a petición de EE.UU., Corea del Sur y Japón.

Además, Trump conversó ayer con su homólogo chino, Xi Jinping, para tratar el nuevo lanzamiento de un misil por parte del régimen norcoreano.

“El presidente Trump recalcó la necesidad de que China use todas las palancas disponibles, (para) convencer a Corea del Norte de que ponga fin a sus provocaciones y retorne al camino de la desnuclearización”, se indicó en un comunicado remitido por la Casa Blanca.

En su conversación con Xi, el mandatario estadounidense subrayó “la determinación de EE.UU. para defenderse a sí mismo y a sus aliados, por la creciente amenaza impuesta por el régimen norcoreano”.

Algunos expertos ven posible que Corea del Norte esté barajando un último paso para cerrar el ciclo: realizar su primera prueba nuclear no subterránea detonando una bomba sobre el Pacífico, tal y como ha sugerido varias veces el régimen en los últimos meses.

 

Último proyectil

Pyongyang dijo ayer que su último proyectil lanzado es un nuevo modelo de misil intercontinental capaz de portar una cabeza atómica grande y alcanzar todo EE.UU. y que gracias a este ensayo ha logrado completar su “fuerza nuclear”.

Tal y como acostumbra a hacer el régimen, la televisión estatal KCTV emitió un extenso boletín especial y aunque no mostró imágenes del misil sí culminó con la veterana presentadora Ri Chung-hee anunciando como “exitoso” el lanzamiento llevado a cabo horas antes.

El proyectil es un nuevo modelo bautizado como Hwasong-15 (”Marte - 15” en coreano), “un misil balístico intercontinental (ICBM) que puede portar una ojiva súper grande y pesada que es capaz de alcanzar todo el territorio continental de EE.UU.”.

 

Dato

El misil voló 950 kilómetros y alcanzó un apogeo de 4 mil 475 kilómetros, datos que están en sintonía con los que manejan Seúl, Washington y Tokio.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios