El barrio Las Brisas a punto del colapso en el alcantarillado

RICARDO CORTES - EL NUEVO DÍA
Un verdadero vía crucis vive la comunidad del barrio Las Brisas por causa del mal estado de la red de acueducto y alcantarillado.

La Junta de Acción Comunal del barrio Las Brisas advirtió de un posible colapso en la red de acueducto y alcantarillado, a causa del deterioro de la tubería que lleva aproximadamente 60 años de instalada en la carrera Primera A sur, entre calles 43 y 43A.

El Ibal en octubre realizó el estudio con el ‘biorrobot’ y encontró sectores de la tubería averiada con fugas de aguas negras. Esto ha desencadenado humedades en las viviendas y en el futuro podría presentarse la inestabilidad en el terreno.

“Debido al deterioro en nuestra red de alcantarillado se han venido presentando situaciones que afectan la comunidad de Las Brisas, nuestro barrio tiene sectores que cuentan con alcantarillado de mortero, ese sistema ya se dañó, lo que ha producido fugas en las aguas negras y generado humedades en las viviendas y malos olores, afectando la salubridad de los habitantes”, afirmó Édgar García, presidente de la Junta.

El temor de la comunidad es que frente a la llegada de ‘La Niña’ se produzcan posibles emergencias, puesto que aún no se conoce la estabilidad del terreno; la zona está ubicada prácticamente en la ladera de la meseta de Ibagué.

“Aquí hizo presencia el personal de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Ibal con el ‘biorrobot’, pero más allá del diagnóstico no se ha dado una solución a la problemática”, concluyó García.

Por parte de la comunidad se avizoran medidas legales como tutelas y acciones populares para tratar de llamar la atención del Gobierno municipal y poder gestionar la solución del tema para evitar futuras situaciones por lamentar.

“Nuestra red de alcantarillado está totalmente colapsada y mi casa está visiblemente afectada por la humedad, desde hace tres años presentamos por escrito la novedad al Ibal, pero no ha sido posible hasta a la fecha una solución.

“He ido aproximadamente 15 veces a la empresa, pero nunca me atienden; el temor es que mi casa no resista más con la humedad y se presenten emergencias en el futuro”, afirmó Manuel Suárez, habitante.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios