Ibagué perdió cinco mil millones de capital neto de activos en 2017

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Además de las empresas que cancelaron su matrícula mercantil, otras 170 pidieron cambio de domicilio.

Según un informe de la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI), dos mil empresas optaron por no continuar con sus ejercicios en la Capital Musical al cancelar su matrícula mercantil; aspectos como la carga tributaria nacional y local, y la legislación han contribuido a que los inversionistas tomen este tipo de decisiones.

Lo preocupante es que la Ciudad proyecta cada vez más una imagen desfavorable ante los empresarios, pues, tal como lo dijo el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comecio, Luis Alfredo Huertas, quien dijo que además de las empresas que cancelaron su matrícula mercantil otras 170 solicitaron el cambio de domicilio, para trasladarse muchas de ellas al Eje Cafetero y la capital de la República.

A pesar de haberse registrado seis mil empresas nuevas en la Ciudad, Ibagué perdió activos cercanos a los cinco mil millones de pesos, puesto que el capital de las firmas creadas, que es cercano a los $47 mil millones, no suplen los $52 mil millones que se fueron por la cancelación de las dos mil empresas.

Así entonces, 2018 parece ser un año lleno de incertidumbres, pues para sectores como Fenalco y la Cámara de Comercio; con decisiones como el Código de Policía, la Reforma Tributaria y decretos como el establecido por la Administración municipal del uso del espacio público; castigan al vendedor formal y lo presionan a cerrar sus puertas.

“Yo me atrevería a decir que 2018 será similar a 2017 en temas económicos en la Ciudad, puesto que las dinámicas electorales condicionarán aún más la contratación. Hay que recordar que el sector público es el mayor generador de empleo en Ibagué, y gracias a la Ley de garantías el primer semestre pasará de agache. Para el segundo semestre, habrá más dinámica comercial que esperamos supla las afecciones actuales y futuras”, afirmó Huertas.

Aunque no hay cifras consolidadas de cuántos puestos de trabajo resultaron afectados por la cancelación mercantil, según el vigente informe del Dane, la Capital del Tolima tiene una tasa de desempleo del 12,2%, aproximadamente hay 145 mil personas desempleadas, lo que ubica a la Ciudad en la cuarta casilla con más desempleo, superada por Quibdó y Cúcuta, con 14,3%, y Armenia, con 13,1%.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios