Esta decisión se tomó luego de discutir la constante problemática que ha generado en este ecosistema por causa del mal manejo de basuras de quienes lo visitan, así como la imprudencia en el momento de ascender a la cumbre sin las medidas de seguridad.
“Debido a todos los registros que se han reportado con la pérdida de vidas humanas, con accidentes en las rutas del nevado del Tolima y especialmente por el deterioro y el riesgo que se está asumiendo de estos ecosistemas tan frágiles consideramos importante establecer un mecanismo de restricción para el ingreso de esta área como lo ordena la norma y el POT de Ibagué”, dijo Jorge Enrique Cardoso, director general de Cortolima.
Asimismo, teniendo en cuenta que los ciudadanos también están utilizando otra vía de acceso en este sector, se implementará un segundo puesto de control en el sector Las Perlas.
“La tarea que nos queda es que antes de Semana Santa debemos tener esos puestos de control debidamente reglamentados, no solamente con las instalaciones físicas, sino con todo lo que tiene que ver con la reglamentación jurídica y normativa”, agregó José Alberto Girón, gerente del Ibal.
Durante este primer comité directivo del Proyecto Integral de la Cuenca Combeima – PIC-, también se definió el plan de acción para la vigencia de 2018 donde se adicionaron al proyecto más de 300 millones de pesos que serán invertidos en reconversión de uso de suelo, gestión integral del recurso hídrico, gestión integral de riesgo y fortalecimiento institucional.
“Nosotros tenemos jurisdicción en cuatro departamentos pero donde más inconvenientes se presenta es en el Tolima y la cuenca del río Combeima no ha tenido la regulación ni la presencia de Parques Nacionales que se requiere, el trabajo que empezamos a hacer con la corporación y las personas de la cuenca nos permitiría hacer un control efectivo”, afirmó por su parte el director del Parque Nacional los Nevados, Efraín Rodríguez.
Asimismo, fueron escuchados los integrantes de la Asociación de Guías del Combeima – Asoguías Combeima- y se pactó con las dos entidades una serie de actividades encaminadas al mejoramiento del componente turístico del Cañón, en aras de lograr que deje de ser una problemática ambiental y se convierta en una oportunidad económica organizada para la población protegiendo el medio ambiente.
Comentarios