Habitantes del Jordán Novena etapa con temor de sufrir una calamidad

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Los habitantes del barrio Jordán Novena etapa, entre manzanas R y S, piensan que una calamidad está próxima a ocurrir, pues el sistema de alcantarillado colapsó desde hace mucho tiempo y las autoridades correspondientes no se han hecho presentes.

Cada vez que llueve, el agua fétida sale por sifones, alcantarillas y cualquier hueco que hay en la calle; esto por obvias razones ha debilitado el concreto que cubre la vía y a su vez está agrietando los andenes y casas.

Este inconveniente ocurre en varios puntos de la ciudad, pues el sistema de alcantarillado de Ibagué, en algunos sectores, tiene más de 50 años y jamás se ha intervenido.

 

Calamidad a la vista

En la Novena etapa del Jordán, en la vía que separa las manzanas R y S, desde la carrera 11 hasta la 12, el alcantarillado colapsó desde hace varios años y cada vez empeora más y más.

En el más reciente gran aguacero que cayó hace por lo menos cinco días, el agua inundó la vía y las casas, el excremento y las ratas salían por los agujeros que hay en la calle.

Según los vecinos, por los sifones de las casas salía el agua inundándolas; así mismo el agua ha ido socavando la tierra al punto que en varios puntos de la calle el concreto se sostiene en el aire, según los vecinos.

Ricardo Serna Varón, quien vive en el sector desde 2002, indicó que se han enviado derechos de petición al Ibal y a Infraestructura, pero hasta el momento no les han dado una respuesta satisfactoria.

Y mientras tanto, niños y adultos mayores deben vivir respirando la putrefacción en el aire, con los moscos y zancudos invadiendo sus hogares, y con la desidia de las autoridades, rogando para que les presten un servicio que pagan mes a mes, sin falta.

Lina Rubio, otra de las habitantes del sector, dijo que hay casos de enfermedades en la piel, y que los adultos mayores que están enfermos se han agravado, algunos, los que tienen para donde, se han ido del lugar, pero a los demás les toca vivir allí.

 

Desobediencia

Algunos residentes del sector indicaron que ante la inoperancia de quienes deben responder, están a punto de llegar al acuerdo de no volver a pagar los recibos de servicios públicos, ni los impuestos.

“Una vecina pensó que el daño de la calle era uno, y el problema en su casa era otro, así que invirtió alrededor de un millón 500 mil pesos para cambiar la tubería de su casa, pero al siguiente aguacero ocurrió lo mismo, ¿quién responde por ese dinero?”, indicó Serna.

Dos postes en la cuadra están de medio lado, y todo parece indicar que están así luego que cedió el terreno, uno de ellos se está sosteniendo de una reja de una casa.

Los vecinos cerraron el paso para que no entre más que los carros de los propietarios de los hogares, y hasta cierto punto nada más, pues un pedazo de la vía, según Serna, está totalmente en el aire, y si recibe un gran peso de manera inevitable caería, el hueco sería de inmensas proporciones y los terribles olores se duplicarían, atenuando aún más las enfermedades.

 

La respuesta del Ibal

Desde la oficina de comunicaciones de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Ibal S.A., respondieron que son trabajos que se tienen priorizados para comenzar en febrero.

“Este caso del Jordán 9 etapa es uno de los que se priorizó para que en febrero, a través del grupo de trabajo de emergencias, se pueda invertir en su arreglo”, indicó la empresa.

Y agregó, “a la comunidad decirle que estamos y seguiremos atentos a las quejas y denuncias para que así se pueda llegar de manera efectiva a solucionar las necesidades apremiantes que tienen los usuarios”.
 

 

Se llenaron las alcantarillas en El Salado

En el barrio especial El Salado, sector Los Alpes parte baja, hace más de un mes que el agua fluye de manera constante por fuera de la alcantarilla. EL NUEVO DÍA pudo comprobar los fuertes olores que de allí se desprenden.

María Isabel Rueda, residente en el sector, indicó que cuando llueve es impresionante la cantidad de agua que fluye y circula por la vía, inundando todo el sector de fétidos olores.

Según Rueda, ya se pasó el informe al Ibal, pero aún no les han dado respuesta ni han solucionado el inconveniente.

La situación es preocupante ya que allí cerca está la Institución Educativa Técnica Carlos Lleras Restrepo, además de toda la comunidad residente.

 

Dato

En este sector viven alrededor de 15 menores de edad y más de 10 adultos mayores.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios