Inconformidad en Natagaima generó movilización pacífica

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El sábado de mercado en esta población se convirtió en un día de protesta, pues grupos de indígenas, campesinos y concejales se tomaron las principales calles con mensajes de reclamos.

Como estaba programado por los concejales Willington Rojas Pacheco, Derly Ahumada, Berney Benítez, Jorge Eduardo Aragón, Andrés Felipe Díaz, Maximino Medina y José Henry Bustos, ayer en la mañana se adelantó una movilización pacífica en contra de la administración del alcalde Jesús Alberto Manios. En ella participaron habitantes de las veredas La Palmita, Rincón de Anchique, Guasimal, Bateas, Yaví y miembros de cabildos indígenas.

Para el cabildante Henry Bustos, el balance es satisfactorio porque hubo participación de diferentes sectores, asimismo, se conformó una lista de solicitudes que fue entregada a la Alcaldía.

Y aunque el mandatario encargado propuso una reunión para el martes, los organizadores de la protestan respondieron que no.

“Nosotros decidimos la hora, así es más sano, porque el alcalde de Natagaima en un principio nos negó el permiso para marchar, cuando la Constitución nos dice que los podemos hacer”, dijo Bustos.

El cabildante añadió que la marcha se originó de los posibles incumplimientos de la Administración local, no con el Concejo, sino con la comunidad.

Cabe recordar, que a mitad de esta semana se conoció el ‘choque’ de argumentos entre la mitad de la corporación y el mandatario Manios, pues mientras los cabildantes, hicieron un listado de obras inconclusas y se quejaron del mal estado de la red vial terciaria, el Alcalde justificó los retrasos y dio tiempos de entrega para la Casa de la Cultura, la piscina municipal y el parque de la Constitución.

De la misma forma, Manios comentó que se reunió con varios presidentes de juntas de acción comunal y gobernadores de cabildos, para explicarles los motivos que retrasan las obras viales, no obstante, varios líderes indígenas se unieron a la protesta e indicaron que están cansados de las “injusticias”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios