El decálogo del buen servicio: clave en las ventas de navidad

Según los expertos en empresas, el éxito de un negocio depende fundamentalmente de la demanda de sus clientes. Ellos son los protagonistas principales y el factor más importante que interviene en el juego de los negocios.

Si una empresa no satisface  las necesidades y deseos de sus clientes, tendrá una existencia muy corta. Todos los esfuerzos deben estar orientados hacia el cliente, porque él es el verdadero impulsor de todas las actividades de la empresa. De nada sirve que el producto o el servicio sean de buena calidad, a precio competitivo o esté bien presentado, si no existen compradores.

Por ello, especialmente en esta temporada, cuando los consumidores se vuelcan hacia los negocios para comprar sus regalos de Navidad, además de ropa y alimentos, el lugar en el que el cliente no se sienta bien atendido y encuentre solución a sus necesidades, será el que menos venda.


Este medio de comunicación hizo una recopilación de los puntos más importanteS en la atención a los clientes, para que durante esta temporada usted sea líder.


El decálogo
1 El buen servicio no se ve pero se siente.

2 Tener unas instalaciones y un entorno adecuado, es decir una recepción y una recepcionis­ta, separadas de la zona de trabajo del resto de la oficina, y una sala de espera adecuada desde donde no se vea a la gente que está trabajando, para que los clien­tes no entren a la zona de trabajo sin requerirlos la persona que los vaya a atender.
Las visitas deben anunciarse, vía teléfono o MSN.

3 Que la recepcionista tenga una buena formación y sepa filtrar visitas y las llamadas, para evitar tiempos de espera innece­sarios, así como también que sepa entender las necesidades o peticiones del cliente, para que este no se sienta como una pelota, pasando de mesa en mesa.

4 Hay que atender al cliente de una forma excelente, dándole una buena acogida y darle más de lo que espera o necesita: “El clien­te debe sentirse especial”. Para ello hay que entender claramente lo que nos pide o necesita, hacien­do las preguntas necesarias, y procurar que nuestras explicaciones las entienda y comprenda.

5 El cliente interno, o sea, los trabajadores, deben estar contentos para poder atender con buena cara a los clientes externos; nuestras decepciones y malos humores repercuten en la atención a los clientes.

6 Debemos tener siempre una gran empatía por el cliente, esto hará que este se sienta más comprendido.

7 Priorizar la atención al cliente en vez de las tareas internas.

8 No pasar llamadas telefónicas si está atendiendo a otro cliente. No es justo para el cliente que viene a la oficina que atendamos las llamadas delante de él.

9 Acostumbrar al cliente al horario de oficina establecido, tanto de puerta como de teléfono.

10 Trasladar confianza dando sensación de que haremos todo lo que esté en nuestras manos y dar la oportunidad de que el cliente pueda ha­cer sugeren­cias y reclamaciones anónimas en buzón situado en la sala de espera.

Credito
BOGOTÁ

Comentarios