Pasos para tener una deuda saludable

No permita que las deudas agobien su vida. Con pasos sencillos, esas obligaciones financieras dejarán de ser un dolor de cabeza.

Las deudas son inevitables a la hora de administrar el dinero. Siempre hay que pagar algo: la tarjeta de crédito, el préstamo del vehículo, la casa, el viaje. Pero hay que saber manejarlas para no perder el control.

Planear el gasto, ahorrar, y pagar puntualmente son algunos de los consejos claves para mantener un nivel de deuda “saludable” y no generar en su vida estrés y dolores de cabeza al momento de administrar el dinero.

Roberto Díaz, experto en finanzas personales, asegura que acciones como asesorarse primero antes de endeudarse, no acudir a los préstamos porque sí, y mucho menos endeudarse en algo que puede pagar de contado, son claves a la hora de pensar en préstamos.

“Las deudas son saludables, pero mal manejadas pueden convertirse en un arma de doble filo. Mi consejo es que antes de hacerlo, haga cuentas, analice su estado financiero y capacidad de endeudamiento”, asegura.


Asobancaria, gremio que congrega al sector financiero del país, dentro del Programa de Educación Financiera, también ha diseñado unos consejos para no dejarse quebrar por las deudas. Siga estos pasos para mejorar su vida financiera.


Sin mala deuda
Los expertos de Asobancaria aseguran que hay bienes que no valen la pena adquirir con créditos. No se endeude para comprar artículos no durables, que después de consumidos solo le dejarán deudas (por ejemplo, una comida o una salida a bailar). Tampoco pague a plazos un bien cuyos ingresos obtenidos sean mucho menores que el costo de la deuda.

Crédito a su favor
Es bueno pedir dinero prestado para adquirir bienes, como una casa, o rea­lizar proyectos de difícilmente podría pagar de contado. Antes de endeudarse es clave tener la seguridad que podrá cumplir con el pago de sus obligaciones a tiempo. Considere siempre que pue­den presentarse imprevistos que afecten sus ingresos.
Para Díaz, efectivamente un endeudamiento bien invertido, genera renta­bilidad suficiente para cubrir los costos de financiación y para impulsar el cre­cimiento de la familia o la empresa. Un endeudamiento mal invertido o innecesario, genera un gran problema porque no dará ni para pagarse.

Cuánto puedo pagar
Asobancaria aconseja que el valor del crédito al que puede acceder depende directamente de su capacidad del endeudamiento. Por eso, verifique que sus ingresos sean suficientes para pagar la cantidad que gasta en el mes, cumplir su meta de ahorro y pagar la cuota de su crédito. Es recomendable que el porcentaje del pago que usted haga cada mes por sus créditos no supere el 40 por ciento de sus ingresos fijos mensuales.

Presupueste
Para Asobancaria, antes de pedir un crédito, organice sus finanzas para saber cuánto dinero entra mes a mes a su ho­gar (ingresos) y cuánto sale (egresos). Si sus ingresos son menores que sus gastos, identifique qué pagos puede reducir. Y si sus ingresos son mayores que sus gastos, trácese un plan de ahorro con metas específicas a cumplir.
Díaz, por su parte, asegura que hacer un presupuesto es muy fácil: identifique su ingreso neto mensual, lue­go sus gastos mensuales (asegúrese de incluirlos todos). Y por último, reste sus gastos mensuales de su Ingreso. Si le queda dinero puede decidir cómo gastarlo o ahorrarlo. Si sus gastos son ma­yores que su ingreso, usted y su familia tienen que decidir qué gastos pueden reducirse o decidir cómo obtener más ingresos.

No se cuelgue
Obtener un crédito es fácil, pero pagar el dinero que adquirió prestado es mucho más difícil. No pagar el valor total de la cuota de sus deudas a tiempo implica ­incurrir en intereses de mora y recargos y dejar de ­hacerlo, puede significar consecuencias nefastas para su futuro financiero, como procesos judiciales, ­embargos y un historial ­crediticio negativo.

Alerta
Si aparecen signos que indican que tienen problemas manejando sus deudas acérquese a su entidad financiera y propóngale la posibilidad de renegociar su deuda y fijar un plan de pagos realista.

Sólo lo que  necesite
No es conveniente por la salud de su crédito solicitar ni más ni menos dinero del que realmente necesita. Si el monto pedido no es suficiente puede que no alcance a realizar su proyecto, por el contrario, pedir dinero en exceso pue­de dificultarle más ade­lante el pago de alguna cuota.

Compare
No elija el primer banco o entidad financiera que le ofrezca un préstamo o una tarjeta de crédito. Evalúe las opciones y  escoja la alternativa que mejor se adapte a sus necesidades. Tenga claro que ninguna pregunta es tonta, y espere respuesta a todo lo que necesite. Pregunte cuál será la tasa de interés de su crédito, cuánto será el valor de su cuota mensual, cuánto tiempo durará pagando su deuda y cuáles son los recargos por retraso en el pago. Es importante que conozca el valor de todos los costos asociados a su crédito.

Credito
BOGOTÁ

Comentarios