El dólar a $3.000 en el sector empresarial, de odios y amores

En las últimas dos semanas, la tasa de cambio ha alcanzado niveles nunca antes vistos en el país. Los choques internacionales llevaron al dólar a un terreno ‘desconocido’ para casi todos los actores del mercado colombiano. La adaptación al nuevo entorno depende de cada sector y sus necesidades.

Al inicio de 2015, la tasa de cambio ya superaba los $2.000 y las discusiones económicas se transaban en la buena hora que ese tipo de cambio podría traerle a la industria colombiana.

Sólo seis meses después, la divisa norteamericana ya se perfilaba camino a los $3.000, escenario impensable para cualquier actor del mercado colombiano.

Pero esa realidad ya está aquí. El país tendrá que ‘acomodarse’ a un dólar que supera cualquier expectativa y, si bien los analistas creen que vendrá una moderación en la tasa de cambio, es posible pensar que no se podrá conseguir un dólar por debajo de los $2.700.

Esto configura un nuevo ‘orden’ para el país, macroeconómicamente hablando. Tanto la política monetaria deberá ajustarse a los embates externos, como deberá hacerlo cada sector económico, si es que quiere darse por bien servido en medio de esta nueva etapa para la economía, la de la devaluación.

Mientras el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, asegura que un dólar que supera los $3.000 es una necesidad para el país, así como un impulso para los empresarios, del lado de los macrosectores económicos las opiniones están divididas, puesto que una tasa de cambio devaluada 70% los hace más competitivos en el mercado extranjero, pero la conversión del aparato productivo no se produce de la noche a la mañana.

Ahora bien, no a todos esto les cae como ‘anillo al dedo’. Después de 10 años de revaluación, algunos sectores económicos se centraron en importar sus materias primas, pues les era más barato que comprarlas en el país.

Ante la falta de demanda, muchos de esos productos base se dejaron de generar en Colombia. Esto hizo que la importación sea obligatoria y haga más costosos ciertos bienes básicos para los consumidores.

Para bien o para mal, el dólar alto estará entre nosotros por un tiempo.

Para la construcción

¿En qué los afecta?

- El gremio constructor en el país estima que en el año son importados más de US$2.000 millones en materiales para construir vivienda.

¿En qué los favorece?

- Según la gerente para Colombia de Coldwell Banker, Blanca Elena Reyes, el aumento del dólar motiva la inversión de extranjeros en bienes raíces colombianos.

- Los subsectores de la construcción que exportan, como estructuras metálicas y pintura, podrían tener mejor panorama.

El comercio y un dólar polivalente

¿En qué los afecta?

- El comercio es uno de los más afectados. La caída del peso colombiano trajo consigo el encarecimiento de los productos importados y semiimportados.

- Se postergará, para muchos hogares, la compra de electrodomésticos, vehículos y demás productos que necesitan divisas.

- Según datos de los gremios, el aumento en el precio de los carros puede rodear el 20%.

¿En qué los favorece?

- Se espera que la dinámica de consumo de los hogares en bienes básicos se mantenga en niveles del 5%, por lo cual, desde Fenalco, creen que el comercio enfrentará un final de año difícil, pero no en crisis.

Una oportunidad para la agroindustria

¿En qué los afecta?

- Según la Cámara Procultivo de la Andi y el Ministerio de Agricultura, la producción de alimentos en Colombia han tenido un aumento de 20%, por cuenta de la devaluación, que tendrá que transmitirse a los precios al consumidor.

- El aumento en los insumos para los cultivos ha gozado de un notable crecimiento, desde los plugicidas hasta los fertilizantes.

¿En qué los favorece?

- Los subsectores agroindustriales que ya realizaban ventas externas tienen un ‘terreno abonado’ para sacarle provecho al dólar. Sin embargo, las fronteras siguen siendo una meta compleja para el grueso del campesinado.

- Podrían encontrar un punto a favor, por la sustitución del consumo. Se dejarían de incluir algunos importados en la canasta familiar y se demandarían productos locales.

Manufacturas con doble escenario

¿En qué los afecta?

- Un dólar demasiado alto en el escenario mundial reduce la capacidad de importación de todos los países.

- El dólar alto está presionando la inflación de manera acelerada y, dependiendo de la postura de la política monetaria, podría disminuir aún más el impulso a la demanda.

¿En qué los favorece?

- Las exportaciones industriales tendrían mejor desempeño en el mercado externo, pero solamente por el factor monetario.

- Desde Analdex se espera que, sobre todo, confecciones y calzado tengan buen desempeño con el dólar a $3.000.

- Para el jefe de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, Camilo Pérez, la industria nacional tiene la oportunidad para acaparar más mercado local y saldar la deuda de crecimiento que, a mitad de año, aún no sale de terreno negativo.

El turismo tiene su oportunidad

¿En qué los afecta?

- Los datos más recientes aportados por Anato revelaron que la venta de tiquetes internacionales se ha reducido en 15 por ciento, aproximadamente, durante los últimos meses.

¿En qué los favorece?

- Según el presidente de Avianca, Fabio Villegas, en este momento venir a Colombia es 40 por ciento más barato.

- El turismo dentro de Colombia, según el gremio, ha crecido 11% en lo corrido del año, por cuenta de la devaluación.

- Datos de Procolombia revelaron que más del 68% de los extranjeros que visitaron el país entre enero y julio lo hizo por ocio.

Sector avícola, un gran afectado

¿En qué los afecta?

- La industria avícola es uno de los sectores que más ha sentido la subida del dólar, pues los insumos para su actividad son importados. De acuerdo con datos oficiales de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, los costos de producción del sector han aumentado en más de 25 por ciento durante el último año.

- El maíz importado para la alimentación de los animales también subió su precio, y con él vendrá una transmisión a los precios al consumidor, que podrían mermar la demanda de sus productos en el país.

¿En qué los favorece?

- No hay puntos favorables para el sector avícola en materia de devaluación.

Credito
DAVID ORTIZ CASTAÑO

Comentarios