Y usted, ¿cómo predice?

“Predecir” el pasado es relativamente fácil. Sí, así como lo leen lo he escrito: muchos inversionistas ‘predicen’ el pasado con exactitud, mirando lo que pasó y pensando siempre en que las decisiones que se tomaron hubieran podido ser diferentes y que la culpa, generalmente, es de otra persona.

Si se declaran inversionistas con alta tolerancia al riesgo e invierten en acciones, cuando las mismas se desvalorizan, entonces resulta que siempre habían querido invertir en bonos.

Una cosa es la oportunidad, otra cosa es cambiar de manera radical la estrategia de inversión. La oportunidad es que me fijo una meta con base en un activo, por ejemplo, esperar un movimiento del 5% en el precio. Si se cumple, se vende y listo, tomo la ganancia.

Y muchos inversionistas no entienden que en un portafolio de inversión no todos los activos pueden tener retornos positivos. Por definición, un portafolio bien construido tiene activos diversos, que se mueven en tendencias diferentes, pero que, combinados, dan resultados positivos. Así, quiero activos que se compensen unos a otros, por lo cual unos deben perder, otros deben ganar. Esto es así porque los mercados son cambiantes, y tratar de “pegarle” al momento exacto en el cual los mercados cambian es una misión casi imposible.

Por eso, dentro de un portafolio encontraremos activos en moneda local, en moneda extranjera, bonos, acciones, inmuebles, etc. Ninguno de ellos, por sí solo, es una decisión óptima. Incluso, dentro de portafolios de un tipo de activos similares, se deben buscar activos diversos. Tomemos, por ejemplo, un portafolio de bonos en un entorno complicado como es una desaceleración económica con una alta inflación, como lo que ha sucedido recientemente en los países latinoamericanos.

Hace menos de un año, con inflaciones moderadas, el administrador del portafolio era un “genio” al tener bonos de tasa fija; pero en la medida que la inflación subía, los bonos de tasa fija empezaron a perder valor. Pero para que vean cómo son los mercados: en las últimas semanas, los bonos se han valorizado al igual que las acciones. Un inversionista con un portafolio balanceado hubiera generado un retorno en estos últimos tres meses superior casi cuatro veces al del depósito a término. Pero claro, hace tres meses muchos no predijeron que esto podía ocurrir. Hoy, muchos están prediciendo que debían haber hecho algo diferente en diciembre. Y usted, ¿predice hacia adelante o mira hacia atrás?

Comentarios