El paso a paso de las criptomonedas en Colombia

Crédito: Fotoilustración - Vanguardia / EL NUEVO DÍA
Las operaciones de los pilotos de las monedas digitales en Colombia podrán realizarla las personas mayores de 18 años a través de los operadores elegidos para ello. Las operaciones serán con Bitcoin, Ethereum, Litecoin y Bitcoin Cash.
PUBLICIDAD

Si bien en Colombia las criptomonedas no están regularizadas ni legalizada por las entidades financieras, desde septiembre de 2020 la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) estructuró un proyecto piloto con el fin de propiciar un espacio de prueba conjunto entre el ecosistema digital y el Gobierno Nacional, en materia de criptoactivos, a través de la Arenera (sandbox).

Durante un año, las empresas que hacen parte del piloto podrán transar con los activos digitales y las operaciones serán vigiladas por el Comité Evaluador y de Seguimiento, que está integrado por la Presidencia de la República, la SFC, la Superintendencia de Sociedades y la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), además, en la supervisión del piloto habrá representación académica.

Las entidades que abren la puerta a este tipo de operaciones en el país son el Banco de Bogotá, Bitso y Buda; Bancolombia, Gemini; Coltefinanciera, Obsidiam; Davivienda, Binance; Powwi, Binance; Coink, Banexcoin; y Movii, Panda y Bitpoint, según la Superfinanciera.

Sobre los requisitos para participar, Bryan Benson, director de operaciones de Binance para Latinoamérica, expresó que “este es un plan piloto para los ciudadanos colombianos mayores de 18 años. La SFC aprobó cuatro monedas que serán par del peso colombiano: Bitcoin, Ethereum, Litecoin y Bitcoin Cash”.

“El principal objetivo es que todas las autoridades participantes puedan medir la efectividad de los recientes desarrollos tecnológicos en la verificación de la identidad digital y de trazabilidad en las transacciones dentro del ámbito de sus competencias asignadas en el marco vigente”, precisó por su parte la superintendencia en un comunicado.

 

¿Cómo hacerlo?

Una criptomoneda es un activo digital que emplea un formato criptográfico para garantizar su titularidad, lograr que las transacciones sean más seguras y controlar la creación de unidades adicionales, es decir evitar que alguien pueda hacer copia como haríamos por ejemplo con una foto.

Estas monedas no existen de forma física, sino que se almacenan en una billetera digital.

De acuerdo con Rankia, los pasos para negociarla son:

- Comparar y elegir el mejor bróker o exchange de criptomonedas.

- Una vez elegido el broker o exchange, abrir una cuenta en la plataforma.

- Realizar el primer depósito del monto solicitado.

- Ir a la opción de Bitcoin en la plataforma del bróker/exchange.

- Seguir los pasos de la plataforma del broker o exchange elegido (puede que los pasos varíen entre diferentes plataformas si bien suelen ser similares).

Debe tener en cuenta que gran parte de las plataformas permiten comprar Bitcoins mediante un CFD o Contrato por Diferencia (del inglés, Contracts for Difference), es decir, instrumentos financieros cuyo precio se basa en la diferencia entre el precio de entrada y el precio de salida de un activo subyacente.

En el país existen muchas plataformas, pero las más confiables y con precios competitivos son…

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Lorena Muñoz Marrugo.

Comentarios