La Tiroides es de cuidado

INTERNET - EL NUEVO DÍA
Las enfermedades que atacan la tiroides incrementan la mortalidad por infarto de miocardio, en especial el hipotiroidismo (deficiencia de hormona tiroidea).

Según datos de la Asociación Europea de Tiroides, en el mundo hay, al menos, 300 millones de personas con problemas de tiroides, una glándula que se encarga de producir, almacenar y liberal hormonas que controlan el metabolismo de los seres humanos.  

Mayo es el mes escogido por las organizaciones de salud internacionales para crear conciencia sobre la importancia de conocer el rol que cumple esta glándula en el organismo, y de las implicaciones que tienen en el cuerpo cuando no funciona correctamente.  

Esta glándula está ubicada en el cuello, debajo de la laringe, y produce dos hormonas tiroideas conocidas como T3 y T4, que van hasta el torrente sanguíneo para ayudar al funcionamiento de los órganos y tejidos de todo el organismo. 

Cuando hay deficiencia de hormonas tiroideas (hipotiroidismo), la persona empieza a sentir fatiga, somnolencia, intolerancia al frío, aumento de peso o mayor dificultad para adelgazar, depresión, cabello o uñas quebradizas, y en el caso de las mujeres menstruaciones anormales o problemas de fertilidad.  

Por el contrario, cuando hay exceso en la producción de hormonas tiroideas (hipertiroidismo), el paciente pierde peso aunque se alimente de forma normal, siente ansiedad e irritabilidad, su frecuencia cardiaca es muy acelerada (más de 100 latidos por minuto), se le cae el cabello, siente debilidad y aumentan sus deposiciones.  

Lo ideal es que una persona cuando experimenta alguno de los síntomas relacionados con el hiper o el hipotiroidismo acudan al endocrinólogo, el médico especializado en el diagnóstico de las enfermedades que afectan las glándulas del organismo y experto en el estudio de la tiroides.  

Además, de estas patologías, las enfermedades más comunes que atacan la tiroides son: el bocio, la tiroiditis postparto, los nódulos y el cáncer de tiroides. Según el endocrinólogo, Iván Darío Escobar, la mayoría de estas enfermedades solo se detectan en un inicio con una adecuada palpitación del cuello, por exámenes de sangre como la TSH y los anticuerpos anti-tiroideos. 

El llamado de la Asociación Colombiana de Endocrinología (ACE) es a visitar al especialista una vez se detecta algún síntoma, teniendo en cuenta que las enfermedades que atacan la tiroides incrementan la mortalidad por infarto de miocardio y producen trastornos de ritmo cardiaco, en especial el hipotiroidismo que hace que se eleve el colesterol e incrementa la posibilidad de ateroesclerosis. 

La importancia del yodo

El yodo es un elemento fundamental en la producción de la hormona tiroidea, y como el cuerpo no lo produce es necesario incluirlo en la dieta diaria. Por eso, desde hace más de 50 años existe en Colombia una norma para que la sal de consumo humano que se venda, contenga de 50 a 100 microgramos por gramo de sal. 

Por sus esfuerzos en mantener esta medida, Colombia fue certificada como “país libre de los desórdenes por deficiencia de yodo” desde 1998. Sin embargo, según la ACE en la última década las entidades gubernamentales responsables de su control no han realizado el monitoreo sistemático del estado de yodo en la población y se desconoce cómo está el país actualmente en esta materia.

Lo cierto que es la pérdida de yodo en la dieta conlleva a que se presenten desordenes en el organismo. Por ejemplo, en los recién nacidos se puede generar un retardo mental, en los adolescentes problemas en el desarrollo, y en las mujeres reducción en las posibilidades de quedar embarazas y abortos no deseados.

Credito
COLPRENSA

Comentarios