El oído, órgano que puede modificar el estado de conciencia

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
A través de la audición se pueden experimentar emociones y recuerdos, y en un grado más complejo, por medio de ondas binaurales, se producen vibraciones Alfas o Deltas que ayudan a la relajación del cuerpo.

Aunque todos los sentidos del cuerpo humano son de vital importancia, la audición, aparte de funcionar para percibir los sonidos, también ayuda a mantener el equilibrio del cuerpo, es decir, que la audición es uno de los sentidos de más importancia para un correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Sin embargo, el hecho de poder escuchar ciertos sonidos, ayuda al cuerpo a traer recuerdos, sensaciones, emociones y hasta generar efectos placebos que pueden ayudar a mejorar o desmejorar el funcionamiento del cuerpo.

Actualmente, la tecnología ha llegado a un punto en el que a través de ciertas ondas prefabricadas se pueden generar estados de ánimo ya sean positivos o negativos, de acuerdo con la melodía que se escuche. Por esto, es importante estar informado sobre las nuevas ‘drogas auditivas’ que están invadiento la Internet y generando efectos negativos, principalmente en los niños y jóvenes.

Sin embargo, también se encuentran ondas binaurales positivas que ayudan a mejorar el estrés, dolores musculares, de espalda, cuello y dolores de cabeza leves a moderados.

Lo importante es saber que no todo lo que se tiene al alcance de un click es beneficioso para la salud y muchas veces se pueden causar efectos negativos a través de lo que escuchamos e incluso, causar daños irreparables en la fisionomía de nuestros oídos.

“La música es un estado vibracional que tiene la capacidad de elevar y modificar nuestro estado de conciencia.

“La música binaural pretende elevar esta conciencia a otros estadios mediante la producción de notas musicales capaces de alterar las ondas cerebrales de nuestro organismo”, comentó el doctor Carlos Didier Fernández, médico especialista en fármaco-economía.

Cuando una persona escucha esta música es capaz de aumentar su grado de conciencia y esto se traduce en una ayuda a varios niveles de la vida cotidiana: relajación, concentración, visión y otras cualidades ocultas de nuestra mente.

La musicoterapia es un tratamiento que se ha comprobado científicamente a través de diversos estudios clínicos para el tratamiento del insomnio, depresión, ansiedad, falta de concentración y otras patologías.

La frecuencia de onda dominante en la que trabaja el cerebro en un momento determinado es lo que se denomina “estado actual”.

 

Cuidado con las drogas auditivas

Como una nueva tendencia entre los jóvenes de Estados Unidos, México, España y Brasil salen las drogas auditivas o drogas sonoras. Actualmente son muy conocidas en las redes sociales y sobre todo por lo adolescentes.

Las drogas auditivas son canciones o pistas de sonidos que están diseñadas para producir sensaciones en el cerebro tras escucharlas. Los inventores de este tipo de drogas las realizaron al principio para producir los mismos efectos de las drogas farmacológicas como la cocaína, el crack, el éxtasis, la marihuana o la heroína.

Actualmente puede encontrar una diversidad de diferentes tipos de drogas auditivas con casi todo el panorama de drogas farmacológicas que se encuentran en el mercado con un costo no tan elevado como las físicas.

En realidad, los sonidos que producen sensaciones de drogado al cerebro se descubrieron en el año 1800 y se llaman pulsos binaurales, los cuales al producir sonidos en ondas diferentes para cada uno de los oídos, producen reacciones alternas en el organismo, ya que termina por desorientarse sin necesidad de llegar al grado de mareo pero si lo suficiente para sentir el efecto de dopado.

Originalmente los pulsos binaurales se estuvieron utilizando para calmar la ansiedad y el estrés, así como para eliminar la depresión, y así fue hasta la llegada de la era moderna donde con ayuda de una computadora se logró hacer modificaciones en las frecuencias de audio y ajustar las frecuencias para producir el mismo efecto en su cerebro.

 

Una app para controlar el dolor de cabeza y el estrés

A través de las ondas alfa usted puede conseguir un nivel de relajación que le ayuda a disminuir el estrés, los dolores musculares y el dolor de cabeza leve y moderado.

Es por esto que Bayer creó una aplicación que puede descargar de manera gratuita a través de la Play Store y Apple Store, que tiene varias funciones que ayudan a relajar y a disminuir el dolor de cabeza llevando a un estado de descanso y relajación. También tiene otras funciones que ayudan a realizar una pausa activa y le recuerda la hora para hacerla.

La aplicación funciona por medio de seis audios que fueron creados con sonidos binaurales que pueden inducir al cerebro a funcionar en frecuencia alfa, la misma que funciona cuando está en estado de relajación.

“Esta aplicación es un regalo de Bayer para todos sus usuarios. En ella, a través de los sonidos binaurales, se genera un estado de relajación y descanso. Lo importante es que estos sonidos sean escuchados a través de audífonos porque las frecuencias deben entrar directamente, una por cada oído, para que se unan en el cerebro y logren en efecto deseado. Estas melodías son suaves y relajantes, por eso es importante no escucharlas mientras se hace algún tipo de actividad que necesite de atención como manejar, operar máquinas y otras actividades que requieran de todos los sentidos para su operatividad.

Tampoco es aconsejable para menores de 16 años, pues ellos todavía están desarrollando el oído, tampoco debe ser usada la aplicación en personas que sufran de epilepsia”, comentó el doctor Carlos Didier Fernández, médico especialista en Fármaco-economía y quien actualmente se desempeña como gerente médico para la Región Andina y Asesor para Latinoamérica de Bayer.

 

Consejos básicos para el cuidado de los oídos

1. Sustancias extrañas: Nunca aplique una sustancia ajena al oído, que no sea ótica y bajo prescripción médica, como agua oxigenada, aceite mineral, aceite de almendras dulces, alcohol, solución salina, gotas para ojos, pomadas, sustancias vegetales o cualquier otra.

2. Prever infecciones: Ante la presencia de dolor, secreción, inflamación, resfriado común y otras afecciones respiratorias, visite a su médico especialista para evitar complicaciones auditivas, ya que la propia anatomía favorece las infecciones en el oído medio, sobre todo en los niños.

3. Objetos extraños: Uno de los cuidados básicos importantes es evitar la introducción de objetos en el conducto auditivo externo con el afán de limpiarlo, como pasadores para cabello, plumas, algodones o rascarse con el dedo.

4. Automedicación: En cuanto sienta algún tipo de secreción o sangrado visite a su otorrinolaringólogo y evite ingerir cualquier medicamento, porque la membrana timpánica puede estar perforada.

5. Tapón de cerumen: Acuda con un médico para que lo retire, ya que cuenta con equipo especializado y experiencia para limpiar el oído sin dañarlo.

6. Aguas contaminadas: Evite sumergirse en aguas de dudosa procedencia, ya que podría contraer alguna infección en el oído, ojos y en las vías respiratorias.

7. Evite la exposición a ruidos extremos: Este es uno de los cuidados básicos para una buena salud auditiva. Trate de permanecer lo más alejado posible de detonaciones, explosiones y module el volumen del sonido de bocinas, micrófonos y audífonos.

8. Evada los golpes: Evite las contusiones en la cabeza y el oído. Si practica algún deporte de contacto, tome las precauciones recomendadas para evitar daños, como algún equipo especial.

9. Opiniones diferentes: Antes de someterse a cualquier cirugía otológica, consulte a dos médicos diferentes y compare los costos.

10. Higiene: Cada año visite a su médico para que le realice una limpieza profesional y le practique estudios como la audiometría. Si padece alguna enfermedad crónico-degenerativa como diabetes o hipertensión, acuda cada seis y ocho mes

 

Dato

Las ondas alfa producen una mejora de las capacidades cognitivas y de aprendizaje en humano.

Credito
LENIX ARENAS RAMÍREZ

Comentarios