Ibagué cuenta con una ruta oncológica e integral contra el cáncer de mama

En presentaciones cortas, todos los especialistas en cáncer de mama de Clinaltec dieron a conocer la ruta oncológica.
Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA.En presentaciones cortas, todos los especialistas en cáncer de mama de Clinaltec dieron a conocer la ruta oncológica.
Contenido Exclusivo
Así lo dio a conocer Clinaltec, a través de su Unidad Funcional Oncológica, con una serie de conferencias en el Día Internacional contra el cáncer de mama, que contó con especialistas para todas las etapas de esta enfermedad.
PUBLICIDAD

Con la pandemia y los esfuerzos volcados a atender la emergencia sanitaria, algunas enfermedades que estuvieron en la lupa de muchos pasaron a un segundo plano; ejemplo de esto, fue el cáncer de mama que durante el confinamiento aumentó.

Por este motivo, las diferentes entidades médicas y sociales que trabajan en su prevención hacen un llamado más fuerte para detectarlo a tiempo con prácticas como el autoexamen o mamografías y evitar desenlaces angustiantes.

Frente al tema, la Clínica Internacional de Alta Tecnología, Clinaltec, que enfoca gran parte de su servicio a la atención del cáncer, dio a conocer su ruta oncológica multidisciplinaria para el manejo del cáncer de mama.

Esta presentación contó con conferencias de sus especialistas, destacados en el plano profesional por su énfasis en el trabajo con esta enfermedad. El evento estuvo bajo la dirección de la doctora Diana Giraldo, cirujana plástica y oncóloga.

 

Presentación de la ruta

 

La ruta que se destaca por su integralidad, inició con datos claves como la caracterización de la enfermedad, las actividades de promoción y prevención que realizan, la identificación clínica y manejo del paciente con sospecha de cáncer de mama, hasta procedimientos más rigurosos como las biopsias o el diagnóstico.  

Sobre las estrategias de Clinaltec, se refirió Eder Lancheros, mastólogo de la entidad, “Actualmente contamos con tres estrategias para lograr una detección temprana; primero el autoexamen mensual, todas las mujeres por encima de los 21 años deben realizarlo para identificar de una forma oportuna aquellos hallazgos que para su examen físico son anormales como masas, bultos, cambios en la coloración de la piel, hundimientos, retracciones o secreciones de sangre a través del pezón”.

En la segunda estrategia mencionó que “es el examen clínico de la mama, que consiste en que a partir de los 40 años todas las mujeres una vez al año deban acudir donde un médico con entrenamiento en cáncer de mama para que les hagan un examen clínico físico muy riguroso y detectar de una forma aún más temprana alguna normalidad; y la tercera, una mamografía de tamización”.

En la última especificó que es el único estudio que ha demostrado la disminución de mortalidad por cáncer de mama, “la idea es invitar a todas las mujeres por encima de los 50 años a realizarse una mamografía cada dos años, ya que si tenemos un diagnóstico temprano de la enfermedad podemos lograr unas tasas de curaciones por encima de un 95%”, refirió el doctor Lancheros.

Asimismo, temas como la neoadyuvancia, la cirugía reconstructiva, la rehabilitación del paciente, la medicina del dolor y el cuidado paliativo, fueron temas claves durante la presentación, que contó con la participación de 17 especialistas. 

 

Eder Lancheros mastólogo de Clinaltec, habla sobre la identificación clínica y manejo del paciente con sospecha de cáncer de mama.

 

Sensibilización

 

Aparte de ofrecer una ruta integral, Clinaltec trabaja en diferentes campañas de educación para dar a conocer los riesgos del cáncer de mama y da la posibilidad de acceder a diferentes exámenes a precios más económicos por ser el mes de prevención contra esta enfermedad.

“Durante todo el mes de la prevención del cáncer de mama, porque lo más importante es la detección temprana, estamos haciendo una campaña de imágenes diagnósticas particulares a precios buenísimos, donde las mujeres pueden tomarse la mamografía o la ecografía; también estamos haciendo la consulta con mastología y para las mujeres que no se han hecho la reconstrucción después de un tratamiento de cáncer de mama tenemos la opción de que tomen la consulta con cirugía plástica oncológica”, refirió Jorge Ospina, gerente de Mercadeo de Clinaltec.

Para poder acceder a las consultas se pueden comunicar por medio de las redes sociales de Clinaltec.

En cuanto a las campañas educativas se hacen también a través de las redes sociales de la entidad.

“Estamos mandando una serie de campañas donde está el paso a paso desde la prevención que es el autoexamen, diagnóstico, tratamiento, reconstrucción y rehabilitación; en las redes estamos publicando paso a paso”, agregó Ospina.

 

Dato

 

La ruta cuenta con especialistas en hematooncología, radioterapia, cirugía plástica, algología, de cuidados paliativos, nutrición, fisiatría, mastología, psicología, patología, radiología, entre diferentes subespecialidades enfocadas en la oncología.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Sociedad El Nuevo Día

Comentarios