Ibagué hace parte de la campaña nacional ‘Mil mamografías que salvan vidas’

Es hora de perder los mitos sobre la mamografía.
Crédito: Pexels / EL NUEVO DÍA.Es hora de perder los mitos sobre la mamografía.
Contenido Exclusivo
La Fundación Avon a través de la Liga contra el Cáncer llega a diferentes ciudades del país con este programa que busca la prevención o el diagnóstico oportuno de esta enfermedad.
PUBLICIDAD

Teniendo en cuenta que octubre es el mes en el que se conmemora la detección temprana del cáncer de mama, la Fundación Avon quiso sumarse con su campaña ‘Mil mamografías que salvan vidas’, en las que mujeres de recursos limitados podrán acceder a realizarse este examen de manera gratuita. 

La iniciativa surgió luego de varios meses de realizarse una encuesta regional de opinión pública en la que se descubrió el desconocimiento sobre este examen y los mitos a su alrededor. 

“Con la encuesta que llevamos a cabo en siete países de Latinoamérica en la que pudimos conversar con siete mil mujeres, queríamos conocer cuáles son esas percepciones que hacen que no lleguen a tiempo a esa detección de esta enfermedad, encontramos que aún  lamentablemente hay un gran desconocimiento en muchos aspectos del cáncer de mama y sobre todo con la mamografía”, comentó Carolina Henao, directora Ejecutiva de la Fundación Avon.

Henao resaltó la importancia de la mamografía como el método más efectivo para la detección oportuna y la necesidad de romper mitos sobre este procedimiento, “hay que trabajar y profundizar en el tema de la mamografía, es por ello que nos unimos a la Liga Colombiana contra el Cáncer para entregar mamografías gratis a mujeres en condiciones de vulnerabilidad en 15 ciudades de Colombia”, comentó Henao.

 

¿Cómo acceder?

 

Deben comunicarse con la Liga contra el cáncer, en este caso con la zonal Tolima, para separar la cita y acceder a la mamografía. 

Asimismo deberán presentar algunos documentos en los que se respalde que es una mujer apta para este procedimiento. 

La Liga se encargará de asesorar a las interesadas respecto a todos los protocolos necesarios para hacerse el examen. 

“Hay que dejar el miedo a la mamografía, es la invitación que estamos haciendo a este proceso que es el más efectivo porque puede hallar síntomas o señales que aún no son perceptibles de manera externa, por eso es tan efectivo porque puede llegar en más profundidad a la mama, a lo que no se logra ver desde una autoexploración” aclaró Henao. 

Igualmente, con la encuesta regional se descubrió que durante la pandemia siete de cada diez mujeres dejaron de asistir a sus chequeos clínicos por lo que a muchas les afectó esta enfermedad, y al no asistir a tiempo al médico hubo muchos hallazgos tardíos. 

 

Desfile por la vida 

 

Como parte de las actividades del mes rosa que lidera la Liga contra el cáncer zonal Tolima, a partir de las 5 de la tarde de hoy se transmitirá a través de Facebook Live el primer ‘Desfile por la vida’.

En la pasarela estarán sobrevivientes y pacientes de cáncer de mama, quienes lucirán tapabocas inspirados en la campaña nacional 'Sincronízate con el cuidado de tu cuerpo', creados por el diseñador local Felipe UCH.

El evento cuenta con el apoyo de www.gbemprende.com y la Cámara de Comercio de Ibagué.

 

Destacado

 

Esta campaña inició el 19 de octubre e irá hasta marzo de 2022, mes en el que la Fundación presentará los resultados de esta gestión en salud en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

 

Credito
Redacción Sociedad El Nuevo Día

Comentarios