Fórmulas para perder kilos que pueden resultar mortales

Encontramos en el mercado local toda clase de productos para adelgazar que se ofertan sin recomendación médica. Mientras el Invima lanza alertas y saca del comercio píldoras y bebidas, los vendedores los conservan en sus bodegas y cientos de consumidores los adquieren a cualquier precio, sin importar el riesgo que éstos representan para la salud.

¿Qué costo estaría dispuesto a pagar por alcanzar una figura delgada sin visitar un cirujano plástico o un nutricionista, y sin perder el aliento en largas jornadas de ejercicio?
Muchos invierten 45 mil pesos. Otros, entre 20 y 30 mil pesos. Los que no tienen tanto presupuesto, sacan 16 mil pesos; incluso, piden descuento y terminan pagando siete mil pesos.

El paquete no incluye dietas y menos ejercicio. Los que lo han experimentado, aseguran que sólo hay que estar dispuesto a soportar fuertes dolores estomacales, diarreas y orina constante, así como náuseas, jaquecas, pérdida de apetito y de vez en cuando, alteración de los nervios.

Hoy día, para nadie es un secreto que el consumo de ciertos productos naturales –en algunos casos mezclados con químicos–, ofertados en cientos de tiendas naturistas o locales similares, son bebidos sin control por hombres y mujeres que buscan combatir el sobrepeso.

Lo preocupante, según los expertos, es que éstos, casi siempre recomendados por vendedores de mostrador que no tienen conocimientos en el tema, causan grandes afectaciones al organismo, y en el peor de los casos, pueden llevar a los compradores a la muerte.

El mercado local  

Al ingresar a una tienda naturista del centro de la ciudad e indagar sobre qué existe en materia de productos para adelgazar, se encontró que en el primer lugar se encuentra el té de hierbas o té verde, importado desde China, según los comerciantes.

Le siguen las pastillas quemadoras de grasa, las infusiones y otra clase de suplementos alimenticios, cuyo consumo genera la pérdida de ansiedad. Otros, causan sed e incrementan la necesidad de beber líquidos. Finalmente, los que se ingieren sobre las comidas y aceleran la digestión.

Según los vendedores, ninguno tiene contraindicaciones. Sin embargo, al detallar los empaques, muchos no presentan registro del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos, Invima, las indicaciones vienen en otros idiomas y la mayoría, no muestran sus componentes.

La venta clandestina de las pastillas Fruto Planta no es un secreto. Algunos importadores resaltan sus bondades y afirman que, a pesar de haber sido sacadas del mercado nacional por el Invima, no hay otro producto que lo reemplace en efectividad.

“Las pastillas de Fruto Planta salieron del mercado porque la gente abusó. Usted debe tomarse sólo lo que dice la caja (una pastilla), pero muchos consumían hasta tres al día. ¡Lástima¡ Era el producto que mejor vendía”, comenta una comerciante.

Mientras algunos resaltan sus beneficios, otros explican los efectos secundarios que esta droga causa, las razones por las que fue restringida y las molestias que les generaron a los clientes.

“El Fruto Planta contiene sibutramina (ver recuadro), un componente químico que altera los nervios. No tome eso, le recomiendo el té adelgazante. Le va a dar un poco de diarrea, pero sólo los primeros días, después pasa”, comenta un obeso vendedor que asegura haber perdido 15 kilos tomando el ‘adelgazante milagroso’.

“¿La culpa es del vendedor o del comprador?”, pregunta el dueño de una tienda naturista de la zona de Cabecera. “Los clientes son necios. Saqué un aviso alertando sobre los daños que generan las pastillas de Fruto Planta y la sibutramina, y todavía entran a preguntarme por los productos”, comenta.

Según la dirección nacional del Invima, se delegó a todas las Direcciones Territoriales de Salud del país realizar las actividades de inspección, vigilancia y control correspondientes a este producto. Bucaramanga no está exenta de la medida.  

Además, según la entidad, se solicitó al Grupo Investigativo de Delitos Informáticos de la Policía Nacional determinar quién es el responsable de efectuar la publicidad vía Internet de este producto. “Emitimos un comunicado en el que advierte sobre la comercialización de productos fraudulentos para bajar de peso. Allí se incluye el Fruto Planta Reduce Weight”, comentan voceros de la entidad.
    
Riesgo inminente

Para la nutricionista Adriana Serrano, creer en el milagro de adelgazar de la noche a la mañana con estos productos es una equivocación. “No hay un estudio que certifique que con estos métodos se reduce peso. Cualquier propuesta que exista en el mercado debe ir amarrada a una restricción de alimentos y una rutina de ejercicios”, explica la especialista.  

Productos que contienen sustancias como la sibutramina, generan afectaciones en el hígado. También hipoglisemia, tiroides, gastritis y afectaciones irreversibles en el colon por los ayunos prolongados y diarrea constante.

Además, el consumo indiscriminado de té e infusiones, puede generar diuretis marcada, también conocida como la orina en exceso, por medio de la cual el cuerpo pierde grandes cantidades de sodio y potasio.

La profesional Adriana Serrano, asegura que el mercado está invadido de propuestas en las que caen personas desesperadas.

“Les aseguran que bajarán de peso en menos de dos meses, cuando perder kilos es un proceso a mediano y largo plazo. Lo que nadie tiene en cuenta es que todos estos productos, con el tiempo, generan más peso del que perdieron si no hay la conciencia de la pérdida saludable de kilos de más”, concluye la nutricionista.

¿Qué es la sibutramina?

La sibutramina es un componente farmacológico utilizado para controlar la obesidad, que regula los centros cerebrales; es decir, favorece el control de la ansiedad y suprime el apetito.

Sin embargo, como afirman los expertos, el medicamento aumenta la presión arterial y es un riesgo para los pacientes con enfermedades arteriales, insuficiencia cardiaca o arritmias. Además, puede generar depresión, afecciones hepáticas y renales, insomnio y estreñimiento.


Por eso, el producto Fruto Planta Reduce Weight, que contiene en cada cápsula 12 miligramos de sibutramina, fue retirado del mercado en los estados miembros de la Unión Europea, así como en Colombia. Según el Invima, ninguna parte de la caja que conserva estas pastillas especifica su composición y el contenido de sibutramina.


“Esto supone un riesgo para los consumidores, especialmente para aquellos con patologías previas en las que la sibutramina podría perjudicarlos. Por esto, el Invima declara el Fruto Planta como una bebida ilegal”, aseguran los voceros de la entidad.

Credito
XIOMARA MONTAÑEZ MONSALVE

Comentarios