Primer encuentro de la Mane

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El debate principal de la Mesa Ampliada Nacional Estudiantil es llegar a un acuerdo para alcanzar el método de elección de los voceros, ya que en estos momentos la Mane no cuentan con los mismos en el ámbito nacional.

Estudiantes de diferentes universidades públicas y privadas e institutos técnicos y tecnológicos del país se reúnen desde ayer en Ibagué, con el fin de llevar a cabo el primer encuentro organizativo de la Mesa Ampliada Nacional Estudiantil, Mane, que tiene como objetivo definir la metodología de organización de los estudiantes.

Además de definir cómo se van a escoger los voceros nacionales, cuál es el carácter de la mesa, los parámetros por los que se van a regir y cómo fortalecer la mesa en loa ámbitos nacional y local.


En síntesis, el encuentro congrega a estudiantes de cerca de 32 universidades públicas y privadas, además de ser la continuación del encuentro efectuado a finales de 2011 en la Universidad Surcolombiana, de Neiva; una plenaria donde no se llegó a conclusiones por algunas diferencias.


“Por esta razón se llegó a la conclusión de crear este encuentro organizativo, para poder tomar decisiones y discutir en la caracterización de espacio y participación en torno a un mejor método, para conseguir las mejores decisiones al interior de la Mane”, aclaró Andrés Tafur, estudiante de la Universidad del Tolima.


Lo que también buscan los estudiantes es elegir a los voceros nacionales que van a interlocutar con el Congreso, en representación de la comunidad estudiantil, y las resoluciones que se construyan dentro de las Asambleas.

    
La Mane
La Mesa Ampliada Nacional Estudiantil apareció en agosto en un encuentro nacional de estudiantes efectuado en la Universidad Distrital de Bogotá, “en el que organizaciones estudiantiles buscan alcanzar espacios coordinados para alcanzar diferentes escenarios de movilización y programáticos, que es donde se está construyendo la ley alternativa”, según indicó.

El primer encuentro que se lleva a cabo en Ibagué es un encuentro organizativo, puesto que ya se han efectuado otros alrededor de los temas programáticos.


“En el organizativo, se construye la forma de cómo nos vamos a congregar al interior de un espacio, en el que buscamos comisiones de comunicación y derechos humanos; un comité operativo que desarrolla las políticas de las plenarias”, agregó.


En cambio, en un encuentro programático se busca la construcción de las política que buscan proponer al Gobierno para que Colombia tenga un buen sistema educativo en general.


“En este momento, el Sena es el instituto que crea obra de mano barata para las empresas que llegan a Colombia, creemos que la educación técnica y tecnológica tiene que producir ciencia avanzada para encarar procesos de investigación importante.


“En lugar de arreglar motores, la gente debería aprender a crear carros; producir ciencia y tecnología y no traerla de otros países. La idea es producir lo que necesitamos”, afirmó Tafur.


Y aseveró que en el Tratado de Libre Comercio en materia de educación plantea que pueden venir multinacionales de la educación a formar personas con criterios de enseñanza para el trabajo, pero que la idea es que los colombianos necesitan un modelo educativo que dé respuestas a las necesidades de los mismos colombianos, “gente que piense y produzca”.


Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios