Mafalda: Una niña de 50 años

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Vendrán los "mafaldólogos" y dirán que no, que no es mañana el día de sus 50 años. Y tal vez dirán la verdad, pero a medias.

El propio Joaquín Salvador Lavado , Quino, señala que la fecha de nacimiento de Mafalda es el 29 de septiembre de 1964, cuando apareció publicada en la revista Primera Plana. Pero hay dos fechas más a tener en cuenta: el 15 de marzo de 1966, día en que celebra su sexto cumpleaños en una tira que se vio en el diario El Mundo, de Argentina, y la segunda está en boca de la propia Mafalda: "En la vida real yo nací el 15 de marzo de 1962", en carta enviada al director del semanario Siete Días.

Creámosle pues, a Mafalda, esa niña que fue el eje de las 1.928 tiras que publicó Quino entre 1964 y 1973. La primera es con la que abre esta nota y la última la de abajo de esta página.

El origen y los amigos

No nació Mafalda para protestar ante el mundo. Lo suyo era la comercialización de electrodomésticos Mansfield y para bien de todos la campaña no funcionó, pero quedó la historieta.

Primero estuvieron Mafalda y su mamá, Raquel ("Le parecerá triste, Raquel, pero en momentos como este mamá es tan solo su seudónimo", le dice la pequeña al revelar su nombre).

En la cuarta tira ya aparece Manuel Goreiro o Manolito, y en la quinta Felipe. Susanita ( Susana Clotilde Chirusi es su nombre completo) aparece en la tira 89.

La pandilla tardó en ampliarse, pues Miguelito ( Miguel Pitti, de ascendencia italiana y abuelo afecto a Mussolini) llega a la vida de Mafalda en la tira 288, aunque tardaría en hacerse frecuente en las tiras. 

El siguiente en llegar fue Guille, el hermano menor de Mafalda. En la tira 819 los padres anuncian el embarazo. El bebé no se ve sino hasta la 937, en una cuna, de buenas a primeras y sin más anuncios. La última en unirse es Libertad, hija de padre socialista y madre traductora. Hace su aparición en unas vacaciones de Mafalda, en la tira 1.292.

La activista

Sorprende Mafalda, pero también las caricaturas de Quino. La actualidad de su humor y sus frases. La preocupación ambiental, la sobrepoblación de la tierra, las decisiones políticas, las guerras que siguió Mafalda oyendo la radio y leyendo los diarios y que hoy cambiaron de protagonistas, la desigualdad social... Son temas tan actuales como ninguno.

Quizá por eso no hace falta que Quino la haya seguido dibujando, al leerla y releerla, se entiende que todo está dicho.

Credito
EL COLOMBIANO - COLPRENSA

Comentarios