Ex ‘para’ insiste en que desmovilización del Bloque Tolima fue una farsa

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En diálogo con EL NUEVO DÍA, uno de los exparamilitares del Bloque Tolima entregó nuevos detalles que dan cuenta de que la desmovilización de este grupo armado ‘no fue más que una mentira’.

Un nuevo testimonio deja en entre dicho la desmovilización de los 207 hombres del Bloque Tolima que entregaron sus armas el 22 de octubre de 2005, en Ambalema. Más del 50 por ciento de los desmovilizados no pertenecían al grupo paramilitar, según las declaraciones de alias ‘Lucas’.

Estas afirmaciones se suman a las entregadas también por otro exparamilitar, quien señaló hace algún tiempo que esta falsa desmovilización se planeó entre miembros del Ejército, representantes del Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y comandantes del Bloque Tolima.

En esta ocasión, el exparamilitar alias  ‘Lucas’ en entrevista exclusiva con EL NUEVO DÍA, entregó detalles de cómo se planeó la desmovilización del grupo armado.

Total desmovilizados: 207

El 22 de octubre de 2005, en la hacienda Tau Tau, en la vereda Tajomedio, de Ambalema, se desmovilizaron 207 integrantes del Bloque Tolima. De ellos, más de 100 hombres uniformados, supuestos paramilitares, fueron presentados como integrantes del grupo armado, ante el entonces comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo.

De acuerdo con los testimonios de ‘Lucas’, “la nómina que manejaba alias ‘Daniel’ con sus comandantes financieros, y Eduardo Restrepo, alias ‘El Socio’, quien mantenía esa nómina, sabían que nunca superaron las 100 personas”.

De hecho, para esa fecha de la desmovilización, los sujetos que integraban el Bloque eran alrededor de 60 u 80 paramilitares, “pero jamás esa cifra que se desmovilizó”.

Señaló ‘Lucas’ que ese día, antes de iniciar la desmovilización, Diego José Martínez Goyeneche, alias ‘Daniel’ y el excomisionado tuvieron una charla en la que Restrepo le reprochaba al comandante del Bloque, la cantidad de armas comparado con el número de paramilitares uniformados. Se entregaron 51 armas -36 largas, 12 cortas y tres de apoyo-.

De otro lado, “ese día todo estaba nuevo, las botas, las boinas, los camuflados, todo el material de intendencia era nuevo...con decirle que ni a la calle salía uno tan bien perfumado y arreglado”, dijo el ex paramilitar. Añadió que dichas prendas fueron entregadas por militares de la Sexta Brigada y señaló que cada una de ellas tenía el código con la que se registraban en el Ejército. 

Si esto fuera cierto, entonces, ¿de dónde sacaron más 100 hombres para ese día?, ¿qué pasó antes de que finalmente se diera la falsa desmovilización? y ¿quiénes ayudaron para el complot de ese 22 de octubre de 2005? 
¡
‘Daniel’ y el Brigadier general Tocarruncho

Para el 30 de abril de 2005 , alias ‘Daniel’ le da la orden a ‘Lucas’ de realizar una avanzada. “Me dijo que en una estación de gasolina ubicada entre Ibagué y Bogotá, cerca al local La Vaca que ríe, se iba a reunir con alguien y que por eso me necesitaba allí”, dijo ‘Lucas’.

Hasta ese lugar, llegó ‘Daniel’ y tras él, el comandante de la Sexta Brigada del Ejército en ese momento, brigadier general Lelio Fadul Suárez Tocarruncho. 

“Diego José le reclamaba que había mucha plata de por medio y se preguntaba que cómo era posible la captura de sus hombres...¿usted por qué no controla eso? le decía ‘Daniel’ al hombre”, contó el ex paramilitar.

Según la versión de ‘Lucas’, Tocarruncho respondió que él podía controlar personal del Ejército pero no de la Policía y que él hasta el momento había cumplido.

Al parecer, lo que le reclamó ‘Daniel’ al General tenía relación con las capturas que se adelantaron en abril del 2005, en desarrollo de la operación ‘Cóndor’ contra la estructura del Bloque Tolima de las Autodefensas, de quienes se decía que ‘El Socio’ les pagaba para que lo escoltaran.

Las labores de inteligencia permitieron que la dirección de antinarcóticos, dirigida por  la mayor de la Policía María Elena Gómez Méndez, hace poco reintegrada a la institución,  capturara 11 personas, miembros de las AUC.

Allí mismo, la Policía se incautó de nueve fusiles, material de guerra y otros elementos. Se cree que al lugar ubicado en la vereda Las Delicias, en Lérida, llegaron al menos 100 uniformados.

La inteligencia que hizo ‘Lucas’ al interior de la Sexta Brigada y de la Policía, permitió conocer detalles de esta operación.

Tocarruncho le advirtió a ‘Daniel’ durante la reunión que la Policía estaba detrás de ‘El Socio’ y de todas las personas que estuvieran a su alrededor. Agregó que lo mejor era desmovilizarse. 

‘Lucas’ manifestó que el General contó a su vez que “estaban trayendo gente desde Bogotá...muchas comisiones de la Policía...desmovilícese y yo lo contacto, decía el General”.

Las condiciones

Para el 25 de junio de 2005 una nueva reunión se llevó a cabo. Esta vez, en la finca  Chihuahua en zona rural de San Luis, se convocaron  personal del Ejército, personas de la oficina del alto comisionado, asimismo alias ‘Juancho’, ‘Daniel’ y ‘El Socio’ “para cuadrar la cuestión de la desmovilización”.


El comandante del Bloque Tolima, ‘Daniel’ llegó con la idea clara de desmovilizar el grupo. Pero existía un problema. El asesor del alto comisionado aclaró que “bajo el orden de batalla este grupo paramilitar estaba registrado como Bloque y debía estar conformado por 200 o 250 personas”.

Es decir, que las 70 u 80 personas con las que ‘Daniel’ contaba en ese momento, no eran suficientes para la desmovilización. ‘Lucas’ señaló que en dicha reunión los representantes fueron claros.

“Cuadren eso, ustedes tan poquitos y se hacen llamar un bloque, nadie va a creerles  esa situación, les digo que entre más personal y armamento entreguen, mayor serían los beneficios y un mayor positivo sería para el gobierno con esa situación. Esto lo dijo el asesor”, agregó el exparamilitar .

A ello, otra condición. “En la reunión hablaron de la manera en que se podía incluir a Eduardo Restrepo Victoria dentro de la negociación ... Pero uno de los militares dijo que él no se podía hacer cargo de esa situación y que no se comprometía a incluir ‘El Socio’ en la desmovilización”.

A los días de haberse cumplido la reunión, ‘Daniel’ dio la orden de empezar con los preparativos y el reclutamiento inició.En Ibagué, alias ‘Pancho’, en el Guamo alias ‘El Mecánico” y en Purificación alias ‘Tatu’. Estas personas eran las encargadas de reclutar personal. 

Sin embargo, se conoció que de municipios como Chicoral, Espinal, San Luis, Saldaña, Natagaima, incluso Chaparral también se incorporó gente.

“Nosotros estamos necesitando gente, la situación es que esos nuevos no van a combatir, simplemente estarán bajo las órdenes ...es para la desmovilización, usted se va y el Gobierno les va a reconocer una plata por mucho tiempo”, eso se les decía a las personas para que ingresaran a las filas del Bloque Tolima.  

Los exalcaldes de Natagaima y el Bloque Tolima

Dentro de las declaraciones entregadas por el exparamilitar ‘Lucas’, manifestó la relación que existía entre el entonces alcalde de Natagaima, Juan Manuel Rojas Rojas y los paramilitares.

“A finales de diciembre de 1999 hubo una reunión entre el Comandante alias ‘Víctor’ y el señor Juan Manuel Rojas Rojas ....iba acompañado por su hermano y por el chofer oficial de la alcaldía”, contó ‘Lucas’.

¿Por qué el alcalde tendría  que reunirse con el comandante del Bloque Tolima, alias ‘Víctor’?. Según ‘Lucas’, “existían quejas por parte de algunos funcionarios de la Alcaldía, decían  que no les habían pagado la Navidad y que la iban a pasar sin plata”.

Además de las quejas, el comandante quería hacerle saber al alcalde Rojas Rojas que las AUC habían llegado al municipio y que debían pactar la manera en la que iban a trabajar.

De otro lado, una de las revelaciones que da cuenta el exparamilitar es, por ejemplo, el toque de queda que tenían los uniformados de la Policía. “No podían salir sino hasta las 9 o 10 de la noche máximo, ya después de esa hora, el pueblo quedaba al mando de las Autodefensas (...) ya comenzaron a patrullar en camionetas, armados  y uniformados,...todo esto fue bajo la complicidad del alcalde de ese entonces....”.

De otro lado, las Autodefensas del Bloque Tolima, en tiempo de campañas electorales, decidieron a apoyar a Farid León Useche, quien pasó del partido Liberal a Cambio Radical, bajo el apoyo de Emilio Martínez Rosales. 

“Entre el 2000 y el 2001, alias ‘Víctor’ y ‘Elías’ “cuadraron el lanzamiento para la candidatura a la alcaldía  de Farid Useche y después de esto comenzó a hacer campaña con el apoyo de las Autodefensas”, según ‘Lucas’.

Para el tiempo en el que Emilio Martínez era Representante de la Cámara, de acuerdo con las versiones de ‘Lucas’, hubo un pacto entre las AUC y él. El acuerdo consistía en que Martínez entregaba una suma de dinero al grupo paramilitar a cambio de la seguridad que estos le pudieran dar a sus candidatos.

“Por ejemplo, Useche cuando ganó quedó con dos escoltas, uno por parte de la Alcaldía y otro por parte de las Autodefensas (...) se dijo que 300 millones aportó Emilio Martínez para la causa de las AUC y se los entregó personalmente a ‘Víctor’, con el aval de ‘Elías’”, dijo ‘Lucas’.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios