SmartPhones atraen a la gente mayor

Los aparatos o dispositivos tecnológicos más fáciles de usar o considerados adaptados a la tercera edad ocupan un importante lugar en el actual salón electrónico IFA de Berlín.

Se trata, entre otras cosas, de teléfonoscelulares con teclas más grandes, aspiradorasrobotizadas que no dan dolorde espalda, así como las últimas novedadesen materia de audífonos.

Beate Munkelt, una dentista deMünster que vino con su marido Andreas,explica que le resulta muy difícilencontrar un teléfono celular que noesté sobrecargado de opciones que nonecesita.

“Muy práctico, elegante y fácilde usar”, explica con entusiasmo ante elstand de una de las empresas presentesen Berlín. Por su parte, Bárbara Müller,una exenfermera de 70años, vino sólo a “verlas novedades” en lamateria.

Mercado en crecimiento

Según Eurostat, en Europa, Alemaniacuenta con el mayor número dehabitantes de más de 65 años.

“Se tratade un mercado importante y en plenocrecimiento”, explica Markus Schmitt-Fumian, vicepresidente de Gigaset, unacompañía alemana especializada enteléfonos fi jos.

Hay que evitar que los aparatosse parezcan a aparatos “médicos”,recalca, agregando: “El diseñoes muy importante, ya quequienes confi guran los teléfonosno son los septuagenarios, sino unahija o un hijo”, añade.

Los usuariosno son necesariamentetodos personasde edad, sino quetambién hay gentemás jovenque prefi ereusar aparatosmás fáciles o más resistentes, estimaSchmitt-Fumian.

Novedades para mayores

No obstante, el salón organiza una visitaguiada diaria de dos horas de duraciónpara las personas de edad, ya que la “demandaha aumentado”, afi rma Dirk Koslowski,jefe de proyecto del IFA, que esteaño se abrió al público el 31 de agosto,tras dos días de presentación a la prensa.

Durante una de estas visitas, Gigasetpresenta un aparatito que se cuelga delcuello con números de emergencia ya registradosque la compañía planea lanzar elaño que viene.

Además, “a las personas de edad lesgusta practicar vela, jugar al golf y trabajaren el jardín”, indica Eveline Pupeter-Fellner, directora general de Emporia, unaempresa austríaca especializada en teléfonoscelulares para personas de edad.

Robots enfermeros

Así, muestra un teléfono con una estructurareforzada que también se puedeusar en el agua.

Otros aparatos tienen unbotón de llamada de emergencia, una lámparaintegrada o una función de geolocalizacióndel usuario.Thomas Katlun, encargado en Alemaniade las relaciones públicas de la empresaestadounidense iRobot, piensa que elmercado de los “robots de asistencia” alas personas se va a desarrollar sensiblemente.

“No serán tipo C-3PO (un robot dela “Guerra de las Galaxias”) que abre latasde conserva o algo por el estilo, sinoque ayudarán a comunicarse”, puntualiza.“Parece ciencia fi cción, pero no está tanlejos de nosotros”, asegura.

Credito
AFP

Comentarios