2013 con pronósticos marcados por el ritmo de la economía mundial

Se acaba 2012 y comienzan las apuestas por lo que será el próximo año. En su mayoría los analistas coinciden en que aunque la economía colombiana pasa por un buen momento y se ha tomado medidas que prevengan el temido contagio, sin embargo, se percibe desaceleración para el país.

Para los expertos, el desempeño local estará íntimamente relacionado con lo que ocurra en el mundo, en especial en Europa, China y Estados Unidos.

Estos son los pronósticos.

Doble escenario: Asobancaria
Para el gremio que congrega al sector financiero del país, si el panorama internacional mejora, en 2013 el crecimiento del PIB colombiano podría estar en una tasa entre el 4.5 y el cinco por ciento. Esto permitiría al país consolidar la tendencia a la baja de la tasa de desempleo, que terminaría el año otra vez debajo de dos dígitos, hasta el 8.7 por ciento.

En este caso, el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos se sostendría en 2.8 por ciento del PIB, cercano a sus magnitudes actuales y una inflación de 3.2 al terminar 2013.


Si por el contrario, ocurriera una disminución moderada del crecimiento mundial, el pronóstico es que crecería hasta el cuatro por ciento. Y para el sector, en caso de que la crisis fuera muy grave, el impacto sobre el país sería un crecimiento del tres por ciento.

    
Similar a 2012: Andi
Para los industriales el balance económico a finales de 2013 no será muy diferente al de este. Según prevé la entidad, el año estará marcado por una demanda internacional poco dinámica, unos mercados muy competitivos y la necesidad de seguir fortaleciendo la solidez de la economía colombiana.

En sus prepuestos para 2013 los industriales han incorporado tanto este ambiente de negocios menos optimista como la necesidad de seguir trabajando en la productividad de las empresas. Para el 2013 tienen presupuestado un crecimiento nominal de 7.7 por ciento, lo que implica un crecimiento real del orden del 4.6.  Cabe recordar que para 2012 habían trabajado con tasas de 9.5 y 6.5 por ciento, en su orden.


Por su parte, las mayores dificultades para el sector están relacionadas con la escasez y el incremento en los costos de las materias primas, la mayor competencia de productos importados, la desaceleración de la economía y la revaluación, entre otros.

    
Panorama internacional será el marcador: Fedesarrollo
Para Fedesarrollo, la tendencia de lo que ocurra en 2013 estará basada en el contexto internacional, y prevé que aunque las cosas no estarán del todo resueltas, si habrá una lenta recuperación de la crisis.

Ese panorama hace pensar en un crecimiento de 4.3 por ciento para 2013, con una inflación de 3.1 y la tasa repo en 4.5.


En caso de un escenario pesimista, con el recrudecimiento de la crisis, según Fedesarrollo habría una desaceleración importante de la actividad económica con un crecimiento de 3.3 por ciento, ello asociado a un aumento considerable del déficit fiscal muy importante y representaría un retroceso para la salud de las finanzas públicas.


Buenos pronósticos: Corficolombiana
Los pronósticos de los analistas de Corficolombiana son favorables para 2013. Para la entidad el PIB crecerá 4.8 por ciento en 2013, la inflación se ubicará cómodamente dentro del rango meta de BanRep a lo largo de todo 2013, para cerrar el año en 3.3 por ciento a/a.

Según la entidad, las favorables expectativas inflacionarias y un crecimiento económico cercano al potencial permitirán que BanRep mantenga su tasa de interés inalterada en 4.5 por ciento la mayor parte de 2013 y la fortaleza del peso colombiano se sostendrá, por lo que la tasa de cambió cerrará en 1.750 COP/USD a finales de 2013 (promedio anual de 1.770 COP/USD), principalmente impulsada por la extensión indefinida de la política monetaria expansiva en el mundo desarrollado.

Credito
BOGOTÁ

Comentarios