Reflexión, creencia y turismo

Miles de turistas estuvieron presentes en los municipios del Norte del Tolima durante la Semana Santa.

La Semana Mayor se vivió en Honda y Mariquita en medio de creencia, peregrinación, deporte y turismo.

Los templos de La Ermita, El Carmen y San Sebastián, en Mariquita, así como las iglesias de Jesús de Nazaret, Nuestra Señora del Carmen, Alto del Rosario, Divino Niño y el Asilo San Antonio abrieron las puertas a sus fieles. 

“La Semana Santa es para encontrarse con Dios; se puede vivir en familia, pero es para estar en oración, para reflexionar, convocarnos en los templos y orar por los unos a los otros”, indicó el párroco José Javier Ángel, líder espiritual de la iglesia Jesús de Nazaret de Honda.

Honda

La parroquia Jesús de Nazaret, del barrio El Refugio, compartió con su comunidad durante el Jueves Santo la Eucaristía de lavatorio de pies y última cena de Jesucristo.

“La Semana Santa es un tiempo Santo y esto significa tranquilidad, paz y vivir en familia; una semana para hacer cosas buenas, perdonar y reflexionar al acercamiento que debemos tener con Dios y sus hermanos”, afirmó José Javier Ángel.

Y continuó: “La invitación que hace Jesucristo es a buscar la reconciliación y la paz comunitaria y hacer un silencio interior que tanto hace falta en este mundo actual con tantas dificultades, problemas, guerras y desigualdad social”.

La actividad en la ‘Ciudad de los Puentes’ continuó durante la noche en los centros religiosos donde cientos de hondanos y turistas observaron los monumentos y elevaron sus plegarias.

“El centro de la Semana Santa es Cristo Jesús, por eso es una semana diferente a las demás del año; los quiero invitar, independiente del credo que profesan, que en torno de Jesucristo volvamos a encontrarnos, descubrir los caminos y las herramientas para hacer paz, felicidad y vivir en familia cumpliendo con la voluntad de Dios”, sostuvo.

En cuanto a quienes dedicaron la Semana Mayor al licor y la vida nocturna, “el libro del Eclesiástico dice que hay tiempo para todo: cantar, bailar y pasear, y para encontrarse con Dios; el problema de los seres humanos es cuando volvemos un caos la vida y cuando desordenamos los tiempos para cada cosa”.

Y agregó: “Creo que hay muchas semanas en el año para disfrutar y pasar unas vacaciones más relajadas. Hay tiempo para todo en la vida: cuando uno cuida el orden el orden lo cuida a uno”.

Mariquita

Bajo el inclemente Sol de mediodía, cerca de tres mil personas acompañaron a Jesús en el tradicional Vía Crucis en Mariquita, que arrancó en la iglesia Nuestra Señora del Carmen y culminó en el santuario de La Ermita.

“Este no es un espectáculo más en la vida, es un momento de reflexión, de compromiso y de vivencia para todos los cristianos y para aquellos que no lo son, porque todos tenemos que buscar la paz y la tranquilidad”, indicó Luis Javier Barreneche, párroco retirado de la administración del Santuario de la Ermita, pero que apoya al rector Jorge Amórtegui.

Además de la multitudinaria procesión camino a la Cruz, Mariquita le abrió la puerta a miles de turistas que disfrutaron del deporte, exposición de pintura y el concierto de música sacra, entre otras actividades.

Poco a poco vamos con nuestro testimonio, la gente se va convenciendo de que son cosas de paso y que no dejan después de hechas tranquilidad en la conciencia. Tal vez, cuando las personas pasan de 30 años se dan cuenta de que la cosa es seria; desde ahora oramos por todos, a eso vino Jesús, a buscar los enfermos del alma y lo físico”, puntualizó Barreneche.

El Papa Francisco

Para los religiosos José Javier Ángel, de Honda, y Luis Javier Barreneche, de Mariquita, el nombramiento del papa Francisco fue un acontecimiento favorable para la iglesia católica. Según los clérigos, entre las múltiples cualidades de Su Santidad están su humildad y el entender que hay que estar entre los pobres, llevar el mensaje a los más necesitados y que fue puesto ahí para darle esperanza a muchos que están agobiados, pero también que van por el camino de Dios.


“Así son los tiempos, salen grandes líderes espirituales y gobernantes cuando el pueblo los necesita. Esta es una gracia del Señor muy auténtica, de mucho convencimiento. Los invito para que alrededor del Papa vivamos nuestra fe y nos comprometamos con él, sea de cualquier religión, porque todos necesitamos la paz”, afirmó Barreneche.Por su parte, el sacerdote José Javier indicó que Francisco “es una figura única, es una respuesta para las preguntas de la actualidad y es una respuesta para los interrogantes que se hacía la gente frente a la iglesia, especialmente en el voto de la obediencia y la humildad”.

Peregrinación española

Ángel Leránoz, Yimmi Rodríguez y Reyes Rosendo son tres españoles provenientes de Pamplona que visitaron el norte del Tolima, conocieron el Santuario de La Ermita y acompañaron a Jesús en la procesión mariquiteña.

“Somos vascos, del Norte de España, venimos de turismo a Colombia y nos enteramos de que en Mariquita la Semana Santa es muy importante y por eso hemos venido a conocer el municipio y sus sitios religiosos”, sostuvo Leránoz.

Y continuó: “Vemos un ambiente animado, las procesiones y la fe religiosa marcan un punto importante en el municipio; es un lugar muy bonito”.

A los europeos les llamó la atención visitar Colombia tras las experiencias contadas por ‘cafeteros’ en España. “Tenemos unos amigos colombianos, nos han hablado muy bien y es así, sus paisajes, la geografía y la amabilidad de su gente”.

Con cámara en mano retrataron cada rincón del Norte del Tolima, iniciando el recorrido el miércoles en territorio Pijao por las empedradas calles de Honda. “Nos encantó la ciudad, lo que queda de la zona colonial y el enclave donde están los ríos Magdalena y el Gualí. 

“La arquitectura en esta zona es algo distinta, pero se asemeja a las construcciones españolas en piedra, con muros grandes, ventanas altas y las calles empedradas”, afirmó.

En cuanto al Santuario de La Ermita, “es muy bonito, la imagen del Cristo me gusta porque tiene un aspecto Indio, más de aquí”.

Luego de su paso por Mariquita Jueves y Viernes Santos, siendo parte del Vía Crucis, los españoles continúan su peregrinación por Manizales, el Eje Cafetero, Cali, El Pacífico, Cartagena y Santa Marta, con regreso a Bogotá, recorrido que esperan adelantar durante un mes.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios