Aplazado juicio a neonazi en Alemania

AFP
El juicio a un neonazi por una serie de asesinatos racistas, que debía comenzar el miércoles en Múnich, fue aplazado hasta el 6 de mayo.

Lo anterior con el fin de revisar el procedimiento que se siguió en la acreditación de los medios que desean cubrirlo, anunció este lunes el tribunal.

Estas últimas semanas, la polémica sacudió Alemania por la forma en que se organizó este procedimiento, especialmente por la manera en que las plazas reservadas a la prensa fueron atribuidas, excluyendo a los medios turcos cuando ocho de las 10 víctimas son turcas o de origen turco.

El viernes, el Tribunal Constitucional de Karlsruhe pidió al tribunal de Múnich que otorgue al menos tres plazas adicionales a la prensa extranjera que desee cubrir el proceso, presentado como uno de los mayores juicios de la posguerra a un neonazi.

"En vista de la decisión del Tribunal Constitucional, es necesario un nuevo procedimiento de acreditación y no puede organizarse de aquí al inicio previsto de los debates" el miércoles, explicó el tribunal de Múnich en un comunicado.

Inicialmente, se reservaron 50 plazas para los periodistas que desean cubrir el proceso de Beate Zschäpe, de 38 años y sospechoso de haber matado a ocho turcos o alemanes de origen turco y a un griego entre 2000 y 2006, así como a una policía alemana. Estas plazas fueron atribuidas por orden de llegada de las peticiones.

El diario turco Sabah había presentado una demanda ante el Tribunal Constitucional alemán que, el viernes, le dio la razón. El procedimiento que siguió el tribunal y su rechazo categórico a revisarlo provocaron una polémica en Alemania, donde incluso el gobierno pidió en varias ocasiones que se diera una solución pragmática.

La decisión del Tribunal Constitucional fue bien recibida en Berlín. "Me tranquiliza la decisión de Karlsruhe", ciudad que alberga a la corte constitucional alemana, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle.

Credito
AFP

Comentarios