“Ahora que tienen virus, ¿debo comprar un Mac?”

En la computación, como en tantas otras áreas, el mayor halago es la imitación. El segundo mayor es recibir virus y software malicioso. Y esto es lo que ha empezado a ocurrir con los sistemas operativos de Apple, en especial con el instalado en sus ordenadores portátiles y de escritorio.

He aquí un hecho poco conocido: los ordenadores de Apple nunca fueron invulnerables a los virus. Durante muchos años los equipos de la línea Mac estuvieron protegidos, pero no por la genialidad de sus desarrolladores, sino por no ser usados de forma masiva. Mientras tanto, los delincuentes digitales se concentraban en crear piezas de software malicioso para Windows, el sistema operativo que dominaba de forma casi absoluta el mercado.

Ahora que los equipos de la línea Mac son más populares, los cibercriminales han descubierto que es rentable explotar sus fallas de seguridad. Se trata de un indicativo de que Mac OS X debe robustecer sus sistemas de defensa, y un llamado de atención a sus usuarios, poco acostumbrados a preocuparse por virus. Pero no es una razón para dejar de considerar un Mac a la hora de comprar un equipo nuevo.


Aumento de popularidad
Hay varios ejemplos recientes y notorios de los beneficios derivados de la diversidad en el área tecnológica. El más popular de ellos es quizá el de Internet Explorer; el navegador de Internet tuvo cerca del 80 por ciento de la cuota de uso mundial hasta que apareció Mozilla Firefox, seguido por Google Chrome.

En el mundo de los sistemas operativos para computadores personales está desarrollándose un proceso parecido. En la actualidad Windows tiene una cuota de uso asombrosamente alta, estimada en 85 por ciento. El 15 restante se divide entre Mac OS X, distribuciones de Linux como Ubuntu, y sistemas operativos menos populares.


Pero la tendencia de Mac OS X ha sido a aumentar su cuota de uso durante los últimos años, y todo indica que el sistema operativo continuará atrayendo nuevos usuarios.


Esta dinámica ya ha tenido un impacto positivo: tanto Windows como Ubuntu han mejorado su interfaz gráfica hasta en los detalles pequeños, mientras que Ubuntu y Mac OS X se han esforzado por desempeñarse de forma tan confiable como Windows en ambientes corporativos. Pero Apple está empezando a comprobar que la popularidad digital tiene sus problemas.


Oleada de virus
El aumento de uso de Mac OS X ha atraído la atención de ‘hackers’ y círculos de criminales electrónicos, decididos a explotar las fallas del sistema y obtener información privada o bancaria de sus usuarios.

El resultado ha sido una oleada de virus y software malicioso diseñado específicamente para atacar a los usuarios de ordenadores de Apple, en lugar de los PCs con Windows.


La compañía de seguridad digital Kaspersky fue la primera en advertir sobre el peligro, lo que llevó a muchos a pensar que se trataba de un truco publicitario. Pero la confirmación de los reportes por parte de otras organizaciones trasplantó la duda a otro lugar; en vez de sospechar que un fabricante de antivirus hacía propaganda, muchos usuarios empezaron a pensar que su Mac ya no era seguro, y que quizá su siguiente equipo debía ser un ordenador con Windows.


Una afirmación hecha posteriormente por el Director ejecutivo de esa firma de seguridad hizo poco por apaciguar el temor de los usuarios de Mac OS X. La afirmación de Eugene Kaspersky fue esta: “Windows lleva 10 años de ventaja a Apple en materia de seguridad”.


Tiempo de involucrarse
La afirmación de Kaspersky tiene fundamento: así como Windows ha recibido la mayor parte de la atención de los ciberdelincuentes, los desarrol­ladores del sistema han tenido que implementar medidas de seguridad proporcionales a este interés. Actualmente, uno de los mejores antivirus para Windows es diseñado por Microsoft mismo. Se trata de la solución gratuita Security Essentials, particularmente agradable porque rara vez molesta a los usuarios con ventanas emergentes.

Y sin embargo, Kaspersky puede haber sido alarmista. Windows puede tener una ventaja técnica sobre Mac OS X en términos de seguridad, pero el sistema de Apple todavía no tiene una cuota de uso tan alta. En el futuro previsible, Windows seguirá recibiendo la mayor parte de los ataques.


Mientras tanto, es muy probable que Apple centre sus esfuerzos, tanto publicitarios como efectivos, en mejorar la defensa contra virus y Malware de la próxima versión de Mac OS X, llamada Mountain Lion, o de la versión posterior a esta.


Lo que sin duda será saludable para los usuarios de ordenadores de la línea Mac es desechar el mito de que su sistema tiene una protección esotérica e infalible contra el software malicioso, y empezar a preocuparse personalmente por el método de protección que van a elegir para defender su información personal y bancaria, en los impecables equipos de Apple.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios