Apple no pasa por uno de sus mejores momentos

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Falta de creatividad, enredos jurídicos y escándalos con los trabajadores de sus filiales en China, entre otras cosas, han hecho que la manzana pierda parte de su brillo, incluso en la Bolsa. Sus seguidores esperan que todo sea un asunto pasajero.

Hasta ahora el equipo de smartphones, tabletas, iOS y demás dispositivos y sistemas, había funcionado como una maquinita perfectamente sincronizada y triunfadora, pero en los meses recientes la situación ha comenzado a variar.

Una marca demasiado alta

Obviamente, la situación no escapa a nadie, ni a los expertos en sistemas, ni a los fieles seguidores de la compañía de la manzana, ni a los consumidores desprevenidos y todos han comenzado a buscar las causas del pequeño declive de Apple.

Uno de los análisis más suaves sostiene, no con poca razón, que los índices de la compañía habían estado tan altos en los últimos tiempos, que superarlos, o incluso sostenerlos, se había convertido en una empresa prácticamente imposible, además porque la competencia no se iba a quedar estática.

Otros críticos de la situación son menos benignos y sostienen que Apple ha comenzado a experimentar el efecto negativo que todos estaban esperando luego de la muerte de Steve Jobs, motor e inspiración de la compañía, algo que, aunque posible, es muy difícil de comprobar.

Problemas de imagen

Pero, quienes se han detenido en los detalles sostienen que el precio empecinadamente elevado de los aparatos, las inconvenientes ‘exclusividades’ de sus productos, el tope de innovación al que parece haber llegado e incluso esa imagen arrogante que a veces proyecta, sobre todo hacia su competencia, podrían estar en la lista de causas del leve descenso de la marca.

Ahora bien, es de considerar aún que los menores rendimientos de Apple en sus ventas o en sus valores de bolsa pueden ser asunto pasajero y, además, que en sus ultra secretos laboratorios haya más de una atinada sorpresa en camino, que los haga en un momento saltar de nuevo, lejos, a los primeros lugares.

Por ahora están los que sostienen que Apple ya no es la compañía creadora de software novedoso que prácticamente no tenía competencia y se diferenciaba por mucho del entonces líder Microsoft, factor que fue en buena medida la propulsión principal de su ascenso. 

Hoy hay otras compañías innovadoras y audaces que saben conquistar a los compradores con sus propuestas.

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

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