Cómo ganar 30 millones de dólares a los 17 años

El sueño mágico de miles de desarrolladores se hizo realidad una vez más en la vida de un joven británico, quien inventó un algoritmo para convertir largos textos en unos cuantos caracteres.

En muchas ocasiones Internet ha demostrado que una idea sencilla, un desarrollo inteligente de la misma, perseverancia y algunos contactos importantes, es una de las fórmulas más efectivas para hacer, como los alquimistas, que lo que se toca, se convierta en oro.

Esta situación, que se ha visto con cierta frecuencia, se repite hoy en un caso que ha estado sonando en el mundo entero durante la última semana, en el que nuevamente pareciera que a un joven británico se le hubiera aparecido su hada madrina para darle el brillo dorado a su destino.

Idea multimillonaria

En realidad el caso no es el resultado de la magia, sino de la inteligencia y el trabajo de un jovencito inglés, de solo 17 años, de nombre Nick D’Aloisio quien, para resumir la noticia, se hizo multimillonario al venderle a Yahoo una aplicación de su invención.

La aplicación se llama Summly y, en pocas palabras, la virtud que le ha reconocido Yahoo y varios miles de usuarios, es la de resumir las noticias y, de esta manera, hacer muy fácil su lectura tanto en las tabletas como en los teléfonos móviles, algo que, al parecer, mucha gente estaba necesitando.

El atractivo de la ‘creación’ de D’Aloisio es tal que Yahoo firmó con él un contrato gigantesco que, aunque no se ha comunicado oficialmente, toda la prensa da por hecho que se cerró en la suma de 20 millones de libras, que equivale a 30 millones de dólares, lo que convertiría a D’Aloisio en uno de los millonarios más jóvenes del mundo, que no ha obtenido su fortuna por herencia.

Había una vez…

Hoy D’Aloisio es noticia por el contrato que firmó con Yahoo, pero en realidad esta historia comenzó cuando tenía 15 años, cuando, según contó a los medios, tuvo la idea de Summly, mientras preparaba un examen de historia. Puso en práctica su idea y la dio a conocer.

Gracias a este movimiento, su aplicación fue conocida por varios ricos y algunos, entre ellos del actor estadounidense Ashton Kutcher, decidieron apoyarlo económicamente para que continuara con su desarrollo. Ahora, lo que comenzó en ese ámbito tan personal se ha convertido en un producto que tanto D’Aloisio como Yahoo esperan que conquiste a varios cientos de miles de usuarios.

El hoy considerado joven prodigio, que empezará a trabajar en las oficinas de Yahoo en Londres, cuenta que sus inicios en tecnología los ubica a sus diez años cuando sus padres le compraron su primer portátil, en el que rápidamente aprendió a programar y empezó también a hacer de la creación de aplicaciones uno de sus mejores pasatiempos.

Li Ka-shing 

A los 12 años, lanzó su primera aplicación para iPhone que se llamó “Finger Mill”, luego fueron SongStumblr y Facemood, que se hizo popular porque trataba de prever el humor de un usuario de Facebook basándose en sus actualizaciones de estatus, pero su primer paso en el estrellato fue en 2011 cuando lanzó Trimit, el antecedente del multimillonario Summly.

En pocas palabras, Summly es un algoritmo que puede condensar grandes textos en el tamaño de un tuit. Solo con lanzarla recibió excelentes comentarios, miles de usuarios y propuestas de ‘patrocinadores’, como la de los 300 mil dólares que le ofreció el millonario japonés Li Ka-shing.

Con ese ‘combustible’, D’Aloisio pudo desarrollar su algoritmo, lo que logró con el respaldo de científicos de la Universidad de Stanford, en California. Hoy tanto la aplicación como su creador constituyen una de las más agradables noticias del mundo de la tecnología de los últimos meses.

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

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