Máster nuevamente los Número uno

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Los estudiantes del grupo Máster realizaron el diseño de automatización, montaje del programa autodesk, lenguaje de programación, estructuración y relación de movimiento, componentes que implementaron en el robot.

Un desempeño rápido y efectivo fueron las principales características que le permitieron al grupo Máster del colegio San Pedro Claver desempeñar, en el menor tiempo, el reto en el II concurso de Automatización y Robótica, y ser los victoriosos.

Aunque los integrantes del grupo tienen gran habilidad en el área de robótica, la competencia Toss up, modalidad en la que participaron en el evento, realizado en Saltillo, México, y organizado por la Universidad Tecnológica de Coahuila, fue un gran reto, el cual lograron en alianza con la institución ‘Roberto Velandia’ de Cundinamarca.

El semillero Máster se prepara para competir en el Torneo Nacional de Robótica 2014 que se realizará el 20 de noviembre, en Rionegro-Antioquia. Para este desafío, en el que se presentarán con el mismo robot, ejecutaron algunos arreglos como mejoramiento al sistema de succión, es decir le agregaron a los motores mayor fuerza, y adicionaron el sistema de respaldo en energía, las cuales se descargan fácilmente debido a su uso. 

El grupo está conformado por estudiantes de los grados octavo y décimo grado del colegio San Pedro Claver, y es dirigido por el profesor Luis Gabriel Sandoval Quijano.

Un reto, rápido y eficaz

Recoger una serie de pelotas en forma hexagonal y llevarlas a una canaleta de 45 centímetros, en el menor tiempo posible, era el reto de la modalidad Toss up, del II concurso de Automatización y Robótica.

De acuerdo con el profesor Luis Gabriel Sandoval Quijano, líder del grupo Máster, “el torneo tenía una competencia de interacción en el que no solo se evaluaba el diseño sino el mejor desempeño, que fuera de manera rápida y efectiva”.

Para poder cumplir con el reto, el robot del semillero Máster fue constituido en una base, sostenido y manejado por seis motores, de los cuales dos- los que desempeñaban mayor trabajo- tenían doble tracción, “esto le permitía ejecutar un movimiento eficiente sin que se cansara, no se recalentaran y no se bloqueara. Esto también le permitía tener mayor velocidad”, explicó Sandoval Quijano.

Premios san pedro claver:

-Torneo Nacional de Robótica 2012

- Torneo Nacional de Robótica 2013

- Premio a la Excelencia en el Torneo VEX 2013

-Reconocimiento ‘Support Awards’, en el Campeonato Mundial Vex Robotic’s

Competition, celebrado en Estados Unidos.

-Primer lugar en el Torneo de Robótica Local, de la Universidad Santo Tomás.

-Segundo lugar en el Torneo de Robótica, de la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB.

Para la creación del robot se necesitó:

1.Seis motores. Los dos que realizaban mayor fuerza trabajaban con doble tracción, esto lograba que el robot se movilizara con mayor velocidad, que no se recalentara y no se bloqueara. 

2.Un sistema de succión le permitía ser más rápido. 

3 .Brazo bidireccional. La relación de fuerza facilitaba el movimiento del brazo.

4.Microcontroladores. Tiene un cerebro que se maneja con un microcontrolador de tipo corto, este circuito integrado programable, es capaz de ejecutar las órdenes grabadas en su memoria. También cuenta con salidas a los motores, que permitían trabajar con rutinas de un manejo autónomo.

5.Ruta de movimiento. Acá los estudiantes del grupo Máster programaban la ruta y el movimiento del robot, acceso para tomar los elementos y llevarlos al destino.

6.Teleoperación. Manejo del robot inalámbricamente. Esta fase estaba programada con lenguaje C y era transmitido al microcontrolador. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios