El fracaso del Jamming puso ‘contra las cuerdas’ a Ibagué 

La SIC y la Alcaldía anunciaron la remisión de las denuncias a la Fiscalía para que investiguen si existió un delito.
Crédito: Jorge Cuéllar / El Nuevo Día.La SIC y la Alcaldía anunciaron la remisión de las denuncias a la Fiscalía para que investiguen si existió un delito.
Contenido Exclusivo
En medio del fiasco en el que resultó uno de los eventos más representativos para la ciudad este 2022, varias entidades anuncian acciones y hacen un balance del impacto económico.
PUBLICIDAD

Ayer, después de muchos ruidos, comentarios, audios y especulaciones rondando en redes sociales frente a lo que sería la realización del Jamming Festival por la cancelación de varios artistas, los organizadores del evento -Buena Vibra Eventos- a través de un escueto comunicado de prensa y alegando razones de fuerza mayor, confirmaron el aplazamiento del espectáculo musical previsto a desarrollarse este fin de semana. 

La información se entregó pese a que las autoridades locales ya habían dispuesto toda una serie de operativos con apoyo de la Fuerza Pública para el arribo de 150 mil personas durante los tres días y luego de que a través de dos comunicados de prensa aseguraran que había “un desarrollo normal del montaje y todas las actividades de producción están fluyendo en tiempo y forma esperada”, además luego de que el jueves se definiera uno a uno el horario de los artistas en escena.

El anuncio hecho por la empresa cayó como ‘un balde de agua fría’ para toda la ciudad quien tenía una enorme expectativa para recibir un evento de esta categoría, con un repertorio de artistas de amplia trayectoria y de carácter internacional en lo que claramente representaba un impacto económico inigualable para la capital del Tolima.

 

‘Administración no es responsable’

 

En el lugar ya se habían instalado las tarimas más representativas del evento.

 

Tras lo expuesto, el alcalde Andrés Hurtado a través de redes sociales le pidió a los organizadores del evento que se pronunciaran de forma clara sobre la situación, además exigió que se devolviera el dinero para quienes compraron las boletas y habían hecho reservas en hoteles y restaurantes.

Hurtado acotó que la Administración municipal no es responsable de la decisión tomada y que como Municipio se brindaron las garantías en materia de seguridad, orden público, movilidad y demás. 

El mandatario señaló que la cancelación del evento tampoco fue informada por los organizadores quienes no atienden mensajes, ni llamadas, sino que fue el propietario de Playa Hawai quien les advirtió la situación que se estaba registrando sobre las 6:30 a.m. del viernes. 

Pese a que para la Administración la situación como aseguran también los toma por sorpresa, esto no deja de comprometer el nombre de la ciudad como ‘Capital Musical’ e incluso las dos nuevos emblemas que se ha ganado como Capital Americana de la Cultura y Ciudad Creativa de la Música ante la Unesco, pues inevitablemente el nombre ‘Ibagué’ retumbó a nivel nacional, de forma lamentable, como advirtieron muchos usuarios de redes sociales, de nuevo por razones negativas. 

Cabe destacar que el permiso para la realización del evento se hizo desde la Secretaría de Gobierno a través de su Dirección de Espacio Público el pasado 16 de marzo, esto, según advirtieron, luego de que se diera el visto bueno de las carteras de gobierno respectivas.

En medios radiales, el mandatario local advirtió que en su registro se tenía contemplada la visita de unas 8 mil personas de Europa y otras 5 mil de Estados Unidos, eso sin contar quienes se movilizaban de diferentes lugares de Latinoamérica y el país. 

 

“La Fiscalía ya recibió una alerta e inició el proceso investigativo”

 

Una vez se anunció el aplazamiento del evento musical, cientos de comerciantes, medios de comunicación y autoridades llegaron a Playa Hawai para conocer de primera mano la situación.

 

En medio del caos por la no realización del Festival, el secretario de Gobierno en su llegada a las instalaciones de Playa Hawai aseguró que ya pidió a la Fiscalía que investigue qué ocurrió y tome las acciones respectivas.  

“Las autoridades político- administrativas y los organismos de seguridad estamos del lado del consumidor y de quienes compraron la boleta para asistir al evento (...) La Fiscalía ya inició de manera oficiosa las activaciones y alertas tempranas necesarias para esclarecer los hechos y evitar consecuencias mayores que afecten al consumidor, cadena hotelera y vendedores que estaban con la expectativa”, dijo Berbeo. 

 

SIC requiere a empresarios del Jamming, Alcaldía y Playa Hawai

 

Una vez se conoció la no realización del Festival también se expuso el seguimiento que venía haciendo la Superintendencia de Industria y Comercio a los organizadores del evento. 

Luego de visitas administrativas y requerimientos se alertó del cambio de las condiciones inicialmente informadas, la variación de artistas y su orden de presentación sin que se diera claridad a los consumidores y se plantearan soluciones.

La SIC reseñó que abrió investigación administrativa a la empresa Buena Vibra Eventos por el incumplimiento de instrucciones, por no presentar lo requerido y ordenó el cese de oferta, venta o promoción del Jamming para la vigencia 2023, mientras no se dé una solución definitiva a lo que ocurrió este año.

En el mismo sentido se abrió un requerimiento a la empresa Operaciones y Servicios Turísticos SAS, propietarios de Playa Hawai y a la Alcaldía de Ibagué.

Cabe resaltar que la empresa Playa Hawai señaló que la única relación con Buena Vibra Eventos fue un contrato de carácter inmobiliario, mismo que en una de sus cláusulas los exoneró de cualquier tipo de responsabilidad y lamentó lo acontecido en sus instalaciones.  

La SIC también anunció el traslado de todas las denuncias a la Fiscalía para que sean ellos que determinen la comisión de delitos. 

 

El impacto económico

 

La Cámara de Comercio de Ibagué también se refirió a la situación e indicó que en promedio la ciudad dejó de percibir $75 mil millones. La CCI reseñó que conocía de primera mano las grandes inversiones de empresarios para recibir a los miles de asistentes programados y que el anuncio a solo un día de que se pusiera en marcha el concierto generó cuantiosas pérdidas económicas en sectores como el gastronómico y hotelero.

“Haciendo un promedio de consumo por asistente, que durante los tres días invirtiera alrededor de $500,000, la suma asciende aproximadamente a  $75.000.000.000 que ya no circularán en la ciudad, reservas de hoteles que se cancelarán, productos perecederos con los que se provisionaron los empresarios de los diferentes restaurantes, que se dañarán o perderán su calidad, generando afectación económica a un sector que viene atravesando una crisis desde el 2020 por motivo del Covid-19 y el paro nacional”, expuso el ente cameral.

 

La apuesta para resarcir el daño

 

En medio de la situación e incertidumbre en la que quedaron muchos de los comerciantes, turistas y propios quienes compraron la boleta o tenían alguna relación con la puesta en marcha del evento, la Alcaldía decidió disponer durante este puente festivo de medidas extraordinarias y transitorias con la intención de mitigar el fuerte impacto económico. 

 

Rumba extendida

 

Para los días 19, 20 y 21 de marzo se le permitió a los bares, gastrobares y discotecas abrir sus puertas hasta las 5 de la mañana. 

 

Las 24 horas

 

Los restaurantes el 19, 20 y 21 de marzo podrán desarrollar sus actividades hasta las 2 de la mañana y los demás establecimientos de comercio podrán desarrollar sus actividades comerciales las 24 horas del día.

 

Uso de espacio público

 

El decreto también facultó a la Dirección de Espacio Público para que otorgue permisos del uso del espacio en la zona ADN Capital Musical y Zona G en La Macarena, así como en el Parque de la Música, Darío Echandía y los bajos del parque Centenario para actividades de compra y venta de productos alimenticios para los comerciantes afectados. 

Para esto se hará el censo respectivo.

 

Dato

 

En medio de los llamados de auxilio de varios comerciantes, la Alcaldía decretó un paquete de medidas especiales para este puente festivo en aras de reactivar la economía. 

Sobre las 6:30 a.m. los interesados en este Festival se enteraron del anuncio de un aplazamiento, al cierre de esta edición no habían mayores detalles sobre qué ocurrió con el evento. 

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
María Camila Vásquez Lozano

Comentarios