Las ‘trochas’ imposibles de la vereda China Alta

La única línea de transporte habilitada resultó volcada debido a la inestabilidad de la zona.
Crédito: Suministrada para El Nuevo Día.La única línea de transporte habilitada resultó volcada debido a la inestabilidad de la zona.
Con la creciente ola invernal, la comunidad rural manifestó que cada que llueve, la vía presenta afectaciones importantes, tema que ha sido recurrente y piden auxilio para mejorar la infraestructura de la vía.
PUBLICIDAD

Alrededor de 26 kilómetros de vía rural están afectados por las lluvias registradas en los últimos días en Ibagué. La carretera que comunica a las veredas China Alta y Casa de Banco no es transitable en este momento. 

Alexis Osorio, habitante del sector rural, comentó que llevan varios meses con la vía afectada, a tal punto que en la semana un campero se volcó sobre la ‘trocha’, asunto que consternó a la comunidad, pues es la única línea de transporte que opera en el momento.

“Hay más de 25 derrumbes entre el casco urbano y China Alta. La vía paralela que conduce hacia la vereda Casa de Banco también está totalmente incomunicada, tanto que ni las motos pueden transitar. Hay afectadas entre 400 y 500 familias”, dijo. 

Hasta el momento, se conoció que la Alcaldía ya adelanta labores de limpieza sobre la vía, sin embargo, la preocupación podría continuar debido a que ya son varios años con el mismo inconveniente sin poder dar con una solución definitiva al problema. 

 

Se reportan varios taponamientos de tierra sobre la vía.

 

“La vía necesita alcantarillas porque no tiene diques para evacuar el agua. La Administración municipal trae máquinas para ‘raspar’ la vía y tirar arena de la misma zona que, cada vez que llueve, se desplaza y afecta más a la vía. Se suponía que instalarían placa huella en la carretera pero no sucedió nada”, acotó Osorio.

Es de recordar que la vereda China Alta es conocida por ser productora de café con fincas premiadas a nivel nacional e internacional. “La afectación económica es muy grande. Los que tienen animales no pueden subir comida para cerdos, pollos y gallinas. Tampoco se pueden sacar los productos que se cosechan en la zona”, denunció Alexis.


 

¿Qué dicen las entidades?

 

Se reportan varios taponamientos de tierra sobre la vía.

 

Soledad Orozco, secretaria de Desarrollo Rural, refirió al respecto que “esa es una zona bastante inestable porque los suelos son arenosos y, en algunos sectores, hay una arcilla muy lisa y poco permeable. Este año enviamos maquinarias al corredor para hacer mantenimientos a la vía. Arrancamos realizando todo el proceso de perfilación y nivelación. Íbamos a comenzar a aplicar material sobre el corredor pero las lluvias complicaron las actividades”. 

Respecto a los compromisos, la funcionaria anunció que: “se realizarán 110 metros de placa huella sobre la zona de La Gallera en la vereda. Ya hicimos los estudios topográficos y de suelo. En la zona conocida como El Filo se trabajará en la adecuación de una alcantarilla. Desde que se hizo la vía, jamás se ha intervenido. Esperamos iniciar a partir de mitad de año todo el fortalecimiento de la infraestructura en el corredor”.

 

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Ibagué.

Comentarios