Concejales le exigen informe al Ibal por falta de agua en Ibagué

Crédito: Suministrada / El Nuevo Día.
Un grupo de cabildantes le pidieron respuestas a la gerente del Ibal, Érika Palma, por las constantes deficiencias en el suministro del agua y le reprocharon su negativa a atender las comunidades que se han visto obligadas a taponar las vías.
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A raíz de las sucesivas protestas y bloqueos viales que han convocado los habitantes de diferentes barrios de Ibagué por desabastecimiento e intermitencia en el servicio del agua, la concejal Linda Perdomo solicitó un informe pormenorizado al Ibal en el que explique a qué obedecen los problemas en el suministro del líquido.

Sin mencionarla directamente, la cabildante exigió respuestas a la gerente del Ibal, Érika Palma, por las malas condiciones del servicio y la poca disposición de la funcionaria para atender los reclamos de las comunidades que, ante la escasez de varios días, se ven obligados a tomar vías de hecho para que les presten atención.

“Estamos peor que en muchos municipios de la costa Caribe y Atlántica de este país donde se supone están los cordones de pobreza y falta de accesibilidad a servicios públicos. Aquí en la Administración anterior se solucionó medianamente el problema del agua, pero no entendemos por qué volvimos a la misma situación”, cuestionó Perdomo.

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Vehemente y categórica, la concejal dijo que el Ibal no se puede excusar por la turbidez que provocan las lluvias, pues, en primer lugar, la ciudad está en temporada seca y, en segundo término, desde hace varios años se han adelantando inversiones multimillonarias para este tipo de eventualidades y garantizar el recurso hídrico de manera constante.

“Logramos medianamente resolver con una inversión de más de $130.000 millones que se hizo en el periodo pasado. Es que ha sido mucho el dinero que le hemos invertido y no pasa absolutamente nada. ¿Dónde está la plata que se ha invertido? ¿Cuánto nos ha costado a los ibaguereños solucionar el problema del agua que hoy se agrava más?”, preguntó.

La concejal dijo que el Municipio, a lo largo de varias administraciones, ha destinado entre $300.000 y 400.0000 millones en una solución a los problemas de suministro de agua y parece que la situación, lejos de una solución, se ha empeorado. “Yo llegué hace casi 16 años al Concejo y el problema era exactamente el mismo. Hoy 15 años después, más de $300.000 millones después, el problema sigue siendo igual o peor”, afirmó.

Además, Perdomo aseguró que la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo incumplió la promesa de enviar carrotanques a sectores como El Salado, cuyas comunidades han protagonizado varios bloqueos. “Aquí (en el recinto del Concejo) el Secretario dijo que iba a llevar dos carrotanques diarios, por la mañana y por la tarde. Pura carreta. Mentiras”, indicó.

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Finalmente, reprochó que la Alcaldía intente ser atractiva si la calidad de los servicios son ineficientes. “Cómo queremos una ciudad competitiva si ni siquiera tenemos agua, ni siquiera tenemos una malla vial adecuada, ni siquiera tenemos un servicio de energía adecuado”, comentó.

Por su parte, con sátira, el concejal Orlando Rodríguez hizo un llamado a la gerente de la entidad para que atienda a las personas. “En Praderas de Santa Rita, en Picaleña, llevan 15 días sin agua y la gerente no le contesta a los dirigentes comunales, entonces hago un servicio social: se busca a la gerente Érika Palma para que le dé la cara a los ibaguereños”, indicó.

En el mismo sentido, el concejal Arturo Castillo dijo que Palma no contesta comunicaciones hace varios días, mientras que el concejal Jaime Tocora afirmó que las comunidades deben acudir a las vías de hecho para que los atiendan ya que por los canales formales no les responden.

“La única solución es que taponen la vía y en menos de dos horas ya tienen el agua. Esa es lastimosamente la forma como responde la Administración municipal: la presión ciudadana. El llamado es a que aclaren la problemática porque el recibo si llega permanentemente cada mes y eso si no da espera”, puntualizó.

 

Antes la gente por lo menos se levantaba a las 2 de la mañana a coger agua, pero hoy ni siquiera eso y hay barrios que llevan un mes sin agua. Eso es inaudito, es imperdonable.

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Credito
Redacción Ibagué.

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