Cerca a su nacedero el río Alvarado es contaminado

Hélmer Parra  / EL NUEVO DÍA
Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍACon la contaminación a simple vista, la ciudadanía hace un llamado a los organismos competentes para solucionar un problema de salubridad.
Contenido Exclusivo
La contaminación del afluente, el aire y de la tierra, se debe a la falta de mantenimiento del sistema de alcantarillado.
PUBLICIDAD

El río Alvarado que invita a cientos de personas a bañarse en sus aguas y abastece a un número significativo de familias que viven en el municipio con el mismo nombre, sigue siendo un vertedero de heces fecales.

Habitantes de Pacandé, Tierra Firme y Praderas del Norte denuncian que diariamente al afluente le llegan las aguas residuales de diferentes viviendas que tienen problemas con el alcantarillado.

La comunidad señaló que ha buscado soluciones por parte de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, que según dicen, va, observa el problema, toma fotos, pero a la fecha la contaminación permanece.

Hace aproximadamente ocho meses, por el parque biosaludable de Pacandé que colinda con la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, sede Pacandé, “nos ha tocado ver esas pirañas”, así denominan algunas personas las heces fecales que siguiendo el cauce del río recorren varios barrios.

Aparentemente, la contaminación se debe a que el tubo madre está tapado y esa es la única salida que encuentran las ‘aguas negras’. “Dormir se hace imposible, los niños, mascotas y personas de la tercera edad estamos muy perjudicados por ese olor que es muy malo ¿no sabemos qué es lo hay qué hacer?”, comentó Ovidio Moreno, uno de los afectados.

Suministrada / El Nuevo Día
Hélmer Parra / El Nuevo Día 
Escorrentías de aguas residuales que se originan del tubo madre que pasa por Praderas del Norte también llegan al río Alvarado

 

Praderas del Norte 

Metros más abajo, las viviendas de la manzana T de Praderas del Norte, también se han visto afectadas, ya que el tubo madre que atraviesa ese barrio y que al parecer es el mismo de Pacandé, está dañado, originando tres escorrentías de aguas residuales que caen en el afluente.

La ciudadana María Puerta, comentó que la filtración es desfavorable para la tierra donde algunos residentes cultivan aguacate, plátano, entre otros alimentos para su propio consumo.

“El problema es de hace años, y después de varios derechos de petición, el Ibal hace como año y medio cambió el alcantarillado aquí en la cuadra para solucionar el problema, sin embargo, la situación se acrecentó y eso nos lleva a pensar que el daño está en el tubo madre”, agregó Puerta.

Así pues, volvieron a emitir varios derechos de petición al Ibal, pero no han obtenido una respuesta, por tanto, estudian la posibilidad de instaurar una acción de tutela.

Frente a la contaminación del afluente, esta redacción intentó comunicarse con el Ibal para conocer las acciones que tomarán para solucionar el tema del vertimiento; sin embargo no hubo respuesta. 

En diálogos con funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, se sostuvo que habían dos procesos sancionatorios referentes a la contaminación del afluente que se debe a la “omisión en el mantenimiento del sistema de alcantarillado del sector”. 

“Esta descarga de aguas residuales está matando el afluente” - Florentino Rengifo, uno de los perjudicados con la contaminación. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios