Ibagué: el renacer con el deporte como bandera

Archivo / EL NUEVO DÍA
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
La construcción de nuevas obras con la intención de ‘pasar la página’ de los hechos de corrupción, pretenden convertir a la ciudad en epicentro del deporte.
PUBLICIDAD

En los últimos años, en medio del resurgir de los nuevos escenarios deportivos en Ibagué, cada vez toma más fuerza que la capital del Tolima se convierta en una ciudad deportiva, muestra de ello han sido los certámenes de los que ha sido sede y que recogen a deportistas nacionales e internacionales en diferentes disciplinas.

Dicho renacer se da en medio de la necesidad de culminar la infraestructura deportiva que quedó en deuda de los Juegos Nacionales de 2015, que para ese entonces se pensó como la posibilidad de que Ibagué se dotara de espacios de carácter internacional, pero que terminó siendo un calvario por la cantidad de anomalías en la ejecución de los contratos de diseño y obra y los enormes hechos de corrupción del gobierno de Luis H. Rodríguez, que según la Contraloría General de la República, representaron hallazgos fiscales por el orden de los $66 mil millones. 

Hay que tener en cuenta que antes del 2015, la apuesta por los escenarios deportivos era reducida, Ibagué seguía con el equipamiento que dejaron los Juegos Nacionales de 1970 (piscinas olímpicas, coliseo cubierto, velódromo y el Parque Deportivo), y lo que se destacaba era la falta de mantenimiento continuo. 

 

Una cara nueva

 

Con la intención de pasar la página, la culminación de los escenarios deportivos se convirtió en el caballo de batalla de los dos últimos gobiernos. El exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo quien tomó las riendas de la ciudad luego de la hecatombe, entró a resolver litigios judiciales y a liquidar contratos, antes de terminar su mandato logró dejar construidos el estadio alterno de fútbol, la pista de atletismo y el patinódromo al interior del Parque Deportivo.

En el actual gobierno de Andrés Hurtado, su apuesta es también dejar finiquitada la deuda de la infraestructura deportiva. En septiembre entregó el complejo de raquetas, en octubre la pista de BMX y antes de que culmine su mandato espera que esté listo el tejódromo, Coliseo Mayor y complejo acuático en el Parque Deportivo, así como las piscinas olímpicas en la Unidad Deportiva de la calle 42. 

La cara nueva ha llegado de la mano de los nuevos escenarios que han permitido postular a la capital musical como sede deportiva. 

Cabe resaltar que las obras que hoy se ejecutan en el Parque Deportivo y Unidad Deportiva de la calle 42 también han sido ampliamente cuestionadas, algunos veedores han advertido una presunta mala ejecución y mala calidad de materiales, así como eventuales sobrecostos con valores significativos.

Ninguno de los escenarios entregados se han hecho sobre el tiempo dispuesto, en su mayoría se han excusado en las temporadas de lluvias. 

 

La apuesta  por el BMX

 

Con la inauguración de la pista de BMX en el Parque Deportivo, en el marco de los cumpleaños de Ibagué, el escenario fue epicentro de las XII-XIII válidas de la Final Copa Nacional de BMX. 

En el certamen estuvieron los máximos exponentes nacionales del deporte, luego de que por siete años las obras estuvieran inconclusas. 
Para esta obra se proyectó una inversión inicial de $8.242 millones. 

m

 

 La nueva casa del 'deporte blanco' 

 

En septiembre la Alcaldía entregó el Complejo de Raquetas, obra que tuvo una inversión de $12.943 millones y que en su inauguración contó con los  bicampeones de Grand Slam de dobles, Robert Farah y Juan Sebastián Cabal; el capitán del equipo colombiano en la Copa Davis, Alejandro Falla y Johan Rodríguez, único tenista tolimense que ha ingresado al top de los 50 mejores del mundo en la categoría junior.
 

El nuevo escenario permitió que se desarrollara el certamen Copa Ibagué Destino Deporte que también acogió deportistas de talla internacional.

Suministrada / El Nuevo Día

 

 En la pista de atletismo

 

El año anterior en abril se llevó a cabo el Campeonato Nacional de Atletismo de Mayores con la presencia de más de 400 deportistas. Asimismo del 10 al 12 de junio del 2021 se desarrolló el Gran Prix Internacional para los atletas de la categoría U-20 en aras de buscar los cupos para el mundial de esta disciplina. 

Para cerrar la vigencia anterior y como forma de consolidar la marca 'Ibagué Destino Deporte', además se realizó el XVI Abierto Nacional de Para-atletismo Categoría Mayores y Juvenil. 

Archivo/EL NUEVO DÍA

 

Más disciplinas 

 

La capital del Tolima además permitió el desarrollo del Torneo Nacional Sénior Máster de Fútbol en el estadio alterno; y el Campeonato Nacional de Powerlifting y Parapowerlifting. 

En agosto recibió el Zonal Centro de ‘Baby Fútbol’, que contó con la participación de 24 equipos de cinco departamentos.

En octubre también se organizaron los Juegos Special Olympics Colombia, un evento que reunió más de 250 deportistas con discapacidad intelectual entre el 8 y 9 de octubre, quienes compiten en las disciplinas de Natación, Atletismo y Fútbol Sala.

Además, hace solo unos días se desarrolló la Media Maratón Musical que acogió a más de tres mil atletas. 


 

Sede mundial

 

El patinódromo entre el 6 y 13 de noviembre del 2021, con gestión departamental y local, fue sede del Mundial Patinaje de Velocidad en donde hicieron presencia deportistas de 38 países. A parte de las medallas, este evento representó todo un proceso de reactivación económica, pues congregó personas de diferentes países después de la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19.
 

“Hubo más de mil empleos entre directos e indirectos, con toda esta organización. Me reportan que el gasto de las 4 mil personas que vinieron a visitar Ibagué, entre extranjeros y nacionales, son alrededor de $1.000 millones diarios”, dijo el entonces ministro del Deporte, Guillermo Herrera.

m
 

Este año el patinódromo volvió a brillar del 8 al 18 de septiembre, esta vez con la realización del Campeonato Panamericano de Patinaje que recibió alrededor de 3 mil personas.

Archivo/EL NUEVO DÍA

 

En 2021 el Tolima recibió el Premio Imparables del Comité Paralímpico Colombiano como Ciudad y Territorio Paralímpico. 

 

Datos

 

- En 2021 el Tolima recibió el Premio Imparables del Comité Paralímpico Colombiano como Ciudad y Territorio Paralímpico. 

- En los premios Altius 2021, el Comité Olímpico Colombiano hizo un reconocimiento a Ibagué por la apuesta 'destino deporte'.

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

 

Credito
El Nuevo Día

Comentarios