Un único interesado en licitación de Ptap Boquerón de $26.405 millones es el virtual ganador

Crédito: Tomada del Ibal / EL NUEVO DÍAEsta obra busca solucionar los problemas en el suministro de agua en los barrios del sur.
Contenido Exclusivo
En medio del proceso varios interesados denunciaron pocas garantías en cuanto a la pluralidad de oferentes.
PUBLICIDAD

En menos de 15 días, el comité evaluador de la empresa de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, eligió al virtual ganador del proceso de contratación de régimen especial para la construcción de la planta de tratamiento de agua potable, tanque de almacenamiento y obras complementarias en las comunas 12 y 13, en donde se hace una inversión de más de $26 mil millones.

Al proceso se presentó un único oferente, quien allegó su propuesta en los siete días que entregó de tiempo la entidad para la presentación de ofertas, se trata de la Unión Temporal Obras Hidráulicas; conformada en un 90 % por Duván Ramírez Bayona; un 5 % por Marjal S.A.S.y otro 5 % por J&G. 

Según el acta de evaluación, la empresa representada legalmente por Duván Ramírez Bayona, cumplió con los requisitos jurídicos, técnicos, financieros y de experiencia con una oferta económica de $26.382 millones. 

En el cronograma establecido, se fijó que hasta el 22 de diciembre se podrán hacer observaciones al informe de evaluación, el 26 se hará la publicación final del informe y el 29 de diciembre se firmará la resolución de adjudicación de la obra. 

 

nLos entes de control han alertado sobre la calidad de agua que entregan los acueductos comunitarios.

 

Las querellas

En medio del ágil proceso, varios interesados en participar habían expuesto inconformidades con el trámite y la poca garantía que existía en cuanto a la pluralidad de oferentes.

Por ejemplo, la empresa Construlatina SAS, referenció “agradecemos se nos amplíe el tiempo de entrega de la propuesta ya que es corto, está programado para el 14 de diciembre de 2022. Teniendo en cuenta que la solicitud que realizamos es que haya mayor concurrencia de los oferentes y haya total transparencia en relación al proceso”. 

No obstante, entre los argumentos del Ibal se indicó que “la entidad requiere de manera urgente la contratación objeto del presente proceso durante esta vigencia presupuestal, con la finalidad de cumplir con los fines planteados y para garantizar la prestación del servicio que se presente satisfacer con el objeto del contrato a suscribir”. 

Asimismo, se pedía que se retirara la condición que pedía que se cumpliera en dinero con el 70 % del presupuesto oficial, “esto estaría dirigiendo el proyecto a un solo oferente y negando la oportunidad a que haya mayor concurrencia de personal y oferentes (...)”, sostuvo la empresa Construcciones JE SAS.

Dicha querella no se aceptó por el Ibal, “dada la naturaleza de la obra a ejecutar y presupuesto oficial determinado, la entidad considera necesario establecer los requisitos requeridos en actividades de similares características técnicas y presupuestales”. 

En el proceso también apareció la veeduría ciudadana nacional No a la Corrupción, que le solicitó a la empresa de acueducto implementar los medios electrónicos en la realización de audiencias, además de publicar las ofertas en las plataformas de contratación estatal; Secop I y Secop II.

 

DATO: Esta obra hace parte de la tercera fase del Acueducto Complementario y contempla el suministro de agua potable para los acueductos comunitarios que hay en el sur de Ibagué, y que no cumplen con los índices de riesgo para la calidad del agua potable (Irca). 

DATO: La obra se desprende de una consultoría realizada en el 2021 para los estudios y diseños definitivos de la rehabilitación de la bocatoma Cocora, la validación hidráulica de la línea de aducción desde dicha bocatoma hasta la planta de tratamiento de agua potable La Pola y la línea de conducción desde el tanque sur.

 

También puede leer: IBAL abre proceso de $26 mil millones para mejorar acueducto en el sur de Ibagué

Siga leyendo: El rebusque manda la parada en Ibagué: Una iniciativa serviría para mitigar futuras inundaciones

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios