Exuberantes cifras: ¿Cuánto le cuesta al municipio las labores de los concejales?

Crédito: Tomada del Facebook del Concejo / El Nuevo Día Los concejales Javier Mora, Eduard Toro y el secretario general del Concejo Juan Espinel.
Contenido Exclusivo
En la rendición de cuentas se dio un balance de las 207 sesiones encaminadas a la comunidad y a la toma de decisiones frente al actuar de la Administración central durante el presente año.
PUBLICIDAD

De cara a fin de año, el Concejo municipal realizó la rendición de cuentas para la vigencia 2022, la institución dio a conocer las labores que adelantó, además de la ejecución presupuestal.

Elkin Julián Hernández como contador general de la corporación relató que el presupuesto asignado para el presente año por parte de la Alcaldía fue de 4 mil 931 millones 708 mil 266 pesos, sin embargo se hizo una adición $180 millones para gasto de funcionamiento por lo que el rubro final para el Concejo fue de 5 mil 121 millones 708 mil 266 pesos.

 

bTomada del Facebook del Concejo / El Nuevo Día  Asistentes a la rendición de cuentas que se adelantó el 21 de diciembre. 

Respecto a la cifra, Hernández acotó que ha sido el presupuesto más grande de las últimas vigencias, que se podría deber a fenómenos de inflación, IPC; sin embargo, que se mantiene la tendencia del presupuesto de los últimos cinco años.

El gasto más grande, son los honorarios de los 19 concejales, y fue en lo que más se invirtió, ya que su costó fue de $1.663.088.375 por adelantar 167 sesiones ordinarias y 40 extraordinarias. 

A parte del pago a los cabildantes, se destinaron $1.082.562.862 de la Unidad de Apoyo Normativo UAN por medio de la cual se le asigna a cada uno de los cabildantes un valor para que contrate abogados, asesores, financieros y demás contratistas requeridos para sus labores. Más $803 millones para el personal que asesora al presidente del recinto.

Este año trabajaron en cinco objetivos entre los cuales estaba mejorar la imagen de la institución, estar más cerca a las comunidades, ejercer el control político sobre las decisiones y actuaciones de la Administración municipal.

Lo que debió quedar reflejado en las 109 proposiciones entre las que se incluyeron debates a control político en la que no todos los concejales propusieron; y solicitudes de información; se aprobaron 21 proyectos de acuerdo y las más de 150 PQR.

 

El concejo municipal aprobó más de $860 mil millones para la vigencia 2023, con lo que la Administración municipal ya cuenta con recursos para sacar adelante las obras con las que darían cumplimiento al Plan de Desarrollo.

 

DATO: Se tuvo una ejecución presupuestal por parte del presidente del 98, 57 % del presupuesto. 

 

También leer:  Concejal Ricardo Zarta respondió por sus actos, después de accidente en el barrio Viveros

 

Siga leyendo: Lo que se sabe del escándalo del concejal de Ibagué, Ricardo Zarta: retuvieron su licencia

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios