¡Entérese! Así avanzan obras en acueducto comunitario Acuamodelia

Crédito: Tomada de Facebook / Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAEn el lugar se va a instalar un tanque de agua potable con capacidad de 35 litros por segundo.
La inversión busca que se empiece a suministrar agua potable a los más de 2 mil usuarios que se surten del recurso.
PUBLICIDAD

En mayo del 2022, la Empresa Departamental de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima, Edat, a través de la Gobernación del Tolima, anunció la inyección de recursos para el acueducto comunitario Acuamodelia, mismo que surte del líquido a más de mil familias de los barrios Modelia Uno y Dos en la comuna Siete. 

En agosto, el anuncio se hizo realidad con el contrato 133 suscrito con la Unión Temporal Modelia P&G por $3.460 millones, en el que se espera hacer la construcción de la planta de tratamiento, tanque de almacenamiento y red de conducción, la ejecución de la obra inició el 12 de octubre y se espera que se entregue en 10 meses, es decir, en agosto.

La Edat en los estudios previos había resaltado la importancia de este proyecto, pues hasta la actualidad el recurso que se suministra no es potable pese al gran número de habitantes, esto en gran medida por la poca capacidad que tenía la planta de tratamiento que era de solo siete litros por segundo. Hasta febrero del 2022 los administradores de Acuamodelia hablaban de 2.430 usuarios. 

Están positivos

Misael Ortiz, representante legal de Acuamodelia, se mostró positivo por la ejecución que se ha hecho hasta el momento en la zona, sin embargo, aseguró que los torrenciales aguaceros que caen por estos días caen en la capital del Tolima han generado que se tenga que frenar por momentos los trabajos.

Según contó Ortiz, en el lugar “ya se hicieron las planchas donde va a quedar la planta, se está haciendo la base donde va a quedar depositado el tanque, ya van a empezar a amarrar el hierro”, dijo el representante legal del acueducto. 

Asimismo, dijo que ya se cambiaron mil metros de redes aproximadamente.

Ortiz señaló que una vez se culminen las labores, los habitantes de la comuna Siete contarán con un tanque de agua potable con una capacidad cinco veces mayor a la que se tenía, pues se instalará un tanque que recibe 35 litros por segundo.

“Aquí realmente no había agua potable porque la planta (de 7 litros por segundo) no lo hacía, se tapaban los filtros todo, espero que con estas obras se le dé solución a la comunidad”, reseñó.

Los beneficiados con esta obra van a ser los habitantes de los barrios Modelia Uno y Dos, así como los asentamientos que se han constituido en los últimos meses; Territorio de paz, entre otros. 

En su momento Ortiz le había reseñado a esta redacción que la planta estaba completamente obsoleta, pues en su momento la intención del acueducto comunitario era entregar agua para unas 500 o 600 familias un 30 % de lo que ahora existe en este sector. 

Es de resaltar que los entes de control han advertido que en Ibagué alrededor del 20 % de su población toma agua cruda no apta para el consumo, situación que además genera afectaciones para la ciudadanía en corto, mediano y largo plazo.


DATOS:

$3460 millones se invierten en las obras para mejorar el acueducto complementario. 

La Unión Temporal Modelia P&G está representado legalmente por Piedad Pinzón Cortes. 

El 12 de enero a las 10:00 a.m. en salón comunal del barrio Modelia habrá una reunión en donde se socializará el avance de las obras.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

Niña de 8 años en Ibagué no come desde que se perdió su perrito, ¡la familia está preocupada!

¡Tremenda pelea en famosa panadería de Ibagué! Dos mujeres “se agarraron” frente a todos

Policías de Ibagué quedaron pasmados, tras hallar tremenda caleta millonaria en una encomienda

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios