En su último año de gobierno: Hurtado le apuesta a remodelar los parques de Ibagué

Crédito: Archivo / El Nuevo DíaEn algunos de estos parques convergen todos los problemas que padece la ciudad.
Contenido Exclusivo
El Parque Galarza, el Cerro Pan de Azúcar y las canchas de Las Américas, son algunos de los proyectos a los que la administración les piensa apuntar en este 2023.
PUBLICIDAD

Tras varios meses de clamor popular, en el marco del primer consejo de Gobierno que lideró el alcalde Andrés Hurtado en este 2023, se dio a conocer que se rehabilitarán e intervendrán diferentes puntos de esparcimiento de la ciudadanía, sobre los cuales se realizarán trabajos de embellecimiento y ornato, entre otros.

De acuerdo con Sebastián Perdomo, gerente de Ibagué Limpia, la entidad tiene proyectado ejecutar más de 30 obras, en diversos puntos de la ciudad, logrando así la recuperación de los espacios icónicos que se encontraban abandonados.

“Ya varias están en marcha y otras más están incluidas en el cronograma de este año, como la construcción de parques, jardines urbanos, miradores, embellecimiento de puentes, que seguirán transformando a la capital tolimense”, comentó Perdomo.

Así las cosas, las obras responden a la petición que por  meses, e incluso años, ha hecho la comunidad, solicitando la intervención de estos espacios que se hallaban aquejados por todo tipo de problemáticas, tal y como lo ha dado a conocer esta redacción.

El primero de ellos tiene que ver con el vandalismo, el cual ha precipitado, en buena medida, su notoria decadencia. Esto se hace manifiesto si se tiene en cuenta que el mobiliario y la infraestructura de los parques ha sido un insumo de los delincuentes para conseguir dinero.

Asimismo, cabe la pena resaltar que el abandono ha sido ‘caldo de cultivo’ perfecto para que en estos sitios logren converger personas dedicadas a la venta y consumo de sustancias estupefacientes, así como otro tipo de actividades al margen de la ley, tal y como sucede en el Parque Galarza.

Los beneficiados

Si bien la lista de intervenciones es larga, cabe la pena mencionar algunos de los proyectos que sobresalen por su ambición e impacto:

Cerro Pan de Azúcar

El primero de ellos tiene que ver con la rehabilitación y construcción de un importante punto turístico para la ciudad, ubicado en el Cerro Pan de Azúcar, lugar desde el cual permanece erguida la escultura de la virgen María. Se espera que dentro de algunos meses, el lugar sea convertido en un moderno mirador que deje atrás la espesa vegetación que la rodea, la inseguridad que la habita y el vandalismo que padece.

“Allí realizaremos un mirador urbano, en el que tendremos tres balcones que contarán con una vista directa a toda la ciudad desde estos hemisferios. Cabe la pena mencionar que no solo queremos incentivar el turismo, sino también la economía de todo el sector”, afirmó el funcionario.

Megaparque en Las Américas

Por su parte, otras de las grandes apuestas que tiene la alcaldía, está relacionada con la adecuación y construcción de un megaparque en Las Américas, el cual, según informó Perdomo, contaría con una pista de patinaje, una cancha de baloncesto y la remodelación de la cancha de fútbol y otras áreas claves para el esparcimiento en la zona.

‘Dog park’

Adicionalmente, otras de las obras que busca impactar positivamente, tiene que ver con la modernización del parque para perros o ‘Dog park’ ubicado en la urbanización Macadamia.

“Vamos a transformar el espacio para las mascotas, rediseñando el espacio con ‘espejos de agua’ y zonas verdes. A su vez se tiene proyectado unas celdas especiales para depositar las heces de los animales, lugar desde el cual estas se puedan descomponer y ser utilizadas como materia orgánica o abono”, agregó.

Parque A. L. Galarza

Por último, lo que en su momento fue uno de los puntos más importantes para la recreación de los ibaguereños y que hoy, debido a una serie de dinámicas complejas, se ha convertido en un espacio inseguro para la ciudadanía, podría resurgir, de cumplirse lo proyectado por Ibagué Limpia. Hacemos referencia al Parque Andrés López de Galarza, en el corazón de la ciudad, el cual se espera que sea transformado con la siembra de 500.000 coloridas plantas. 

“Con el parque Galarza haremos algo histórico. Queremos transformar esta zona y quitarle espacio a la delincuencia y al consumo de sustancias alucinógenas. Por eso vamos a sembrar medio millón de plantas y convertir en el parque con mayor ornato de la región. Un parque para la familia”, argumentó Perdomo. 

1

Otros puntos importantes

 

-Construcción parque del barrio San Isidro. 

-Construcción parque Fuente de Los Rosales.

-Construcción parque Refugio 1 y Refugio 2. 

-Construcción parque Villa Marín.  

-Construcción parque Tunjos 2.

-Construcción parque Divino Niño.

-Construcción parque Calucayma.

-Construcción parque Murillo Toro. 

-Construcción parque Limonar.

-Construcción parque Sorrento. 

-Construcción parque Arkambuco.

 

DATOS

 

Se espera que estos puntos que se intervendrán, así como los que ya fueron embellecidos como El Parque Centenario, la Plaza Simón Bolívar y el Parque de la Música, cuenten con vigilancia constante, con el objetivo de evitar que la falta de conciencia ciudadana o el vandalismo vuelva a provocar afectaciones.

Según Andrés Hurtado, muchas de las intervenciones ya cuentan con estudios y diseños.

 

Más noticias 

 

Movilidad sostenible y bicicarriles: ¿los grandes pendientes de la Alcaldía?

‘Musicable’: El sueño de la Alcaldía y los ibaguereños 

Campesinos en Ibagué están desesperados: botan y alimentan a los perros con sus productos

Credito
JUAN CORREDOR

Comentarios