Catálogo de la Unibagué recolecta 15.000 fotografías de varios peces de Colombia

Crédito: Foto: Jorge E. García Melo Proyecto CaVFish / el nuevo díaPuede ingresar a la plataforma, por medio del siguiente link: https://cavfish.unibague.edu.co/
Contenido Exclusivo
Luego de múltiples trabajos y esfuerzos, aquella idea embrionaria que empezó a germinar hace años y que tiene por objetivo crear uno de los catálogos fotográficos más ambiciosos de peces de agua dulce, ya muestra sus primeros resultados, puesto que desde hace algunos días se encuentra disponible para la comunidad científica y el público en general, un total de 15000 fotografías de aproximadamente 400 especies.
PUBLICIDAD

El proyecto se denomina ‘CavFish Colombia’ y como lo comenta su coordinador, Jorge Enrique García Melo, quien además es profesor de Ciencias Naturales y Matemáticas del programa de Biología ambiental de la Unibagué, consiste en presentar un recurso en línea e interactivo, que permita a especialistas o cualquier tipo de personas, conocer, estudiar y valorar la riqueza íctica del país.

“El proyecto pretende generar un espacio de confluencia para diferentes entidades o investigadores que quieran contribuir al estudio, y por lo tanto a la conservación de este tipo de ecosistemas de agua dulce. Esto se logra gracias a 30 expediciones que hemos realizado, consiguiendo así una buena representación de las especies”, comentó García en conversación con EL NUEVO DÍA.

Este catálogo recopila años de valiosa información que fue posible gracias al liderazgo de la Universidad de Ibagué, así como de la cooperación de la Asociación Colombiana de Ictiólogos, EPM, el Grupo de Investigación de Zoología de la UT y la Universidad de Antioquia, apuntando a convertirse, en ese orden de ideas, en el recurso científico, visual y educativo más completo del país, en cuanto a peces de agua dulce se refiere.

Estas fotografías son posibles gracias a un innovador método que desarrolló García, de la mano de otros biólogos, para mejorar los registros fotográficos de los peces de agua dulce, toda vez que, hasta la fecha, existía deficiencia en lo relacionado con la forma en que habían sido retratados.

“La iniciativa se remonta a unos 20 años, aproximadamente, cuando trabajaba en la UT, donde se hacían estudios de biodiversidad en el Tolima. Allí surgió la idea de fotografiar los peces, pero en ese entonces la fotografía era muy compleja”.

“Una vez que estaba realizando los estudios de doctorado, empezamos a buscar un sistema que facilitara la documentación visual de estos animales, pero que, además, fueran hechas de manera estandarizada. La mayoría de fotos que había en el momento eran muy heterogéneas, con muchos peces muertos y sin una adecuada escala. Sin embargo, después de seis años, pudimos desarrollar un invento que denominamos ‘Photafish System’ con el que se pudo democratizar la fotografía de peces de agua dulce”, relató García.

Ahora bien, aunque los avances han sido notorios, el proyecto aún se encuentra en una fase de implementación, pues progresivamente se va cargando todo el material a la plataforma. Además, solamente se han fotografiado, aproximadamente, 1/3 de la totalidad de las especies descritas.

S

¿Por qué peces de agua dulce?

A pesar de que Colombia es el segundo país con mayor índice de diversidad íctica en el mundo, siendo los peces uno de los grupos vertebrados más grandes en el país, después de las aves, su documentación visual, como explica García, aún es incipiente. Motivo de preocupación, toda vez que la amenaza constante que tienen las fuentes hídricas de Colombia, puede hacer que muchas especies desconocidas se estén extinguiendo, sin siquiera haber reportado su existencia.

“El proyecto tiene la responsabilidad de visibilizar aquellos organismos que se encuentran bajo el agua y que, por tal motivo, no somos conscientes que están allí. Evitando que, indiscriminadamente, se contaminen y sequen ríos”, concluyó el investigador.

Dato 

 

Una forma que las personas tienen de contribuir en la ampliación del catálogo, es por medio de las donaciones.

 

Más noticias 

 

Una Ibagué sombría: ¿qué pasa con el alumbrado público de la ciudad?

¡Tremendo allanamiento en cárcel de Ibagué! Tenían todo un botín guardado en las celdas

¡Grito de auxilio de los habitantes de este barrio en Ibagué! Caminan entre aguas nauseabundas

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios