Se entregó nuevo colegio, ¿y los demás?

Fotos: Jorge Cuéllar / suministradas / EL NUEVO DÍA
Crédito: Fotos: Jorge Cuéllar / suministradas / EL NUEVO DÍALa I.E. Niño Jesús de Praga sede Itsor es la primera institución educativa dispuesta para la comunidad con discapacidad auditiva.
Contenido Exclusivo
Mientras el alcalde entregaba un nuevo colegio, padres de familia y estudiantes bloquearon la carrera Quinta por el incumplimiento y retrasos en obras de Jornada Única.
PUBLICIDAD

El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, hizo oficial la puesta en funcionamiento de la institución Niño Jesús de Praga sede Itsor, la primera institución educativa de la ciudad dispuesta para estudiantes con discapacidad auditiva.

En esta infraestructura se hicieron trabajos de ampliación y reconstrucción para habilitar seis aulas y tres salones especializados con una inversión de más de $2.300 millones. 

El colegio se ejecutó a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Escolar (Ffie) bajo el convenio que existe entre la Administración municipal y el Ministerio de Educación y sería el número 11 de 26 colegios, que se prevén construir desde el 2016, pero que ante los reiterados incumplimientos han generado todo un drama para miles de estudiantes, padres de familia, directivas y docentes, por la ausencia de espacios para recibir clase.

En medio de la inauguración, el mandatario y pese al reclamo de la comunidad educativa, destacó que en su gobierno, en estos tres años de Gobierno, ha entregado 11 colegios, esto pese a que la entidad encargada de los contratos, desembolso de recursos y de su entrega es el Ffie. 

“Estamos llenos de alegría de entregar el colegio número 11 en nuestro gobierno, once colegios en estos tres años de mandato y la verdad muy complacido de entregar esta institución educativa, de iniciar el regreso a clases inaugurando y entregando más obras a los niños de la ciudad”, dijo el burgomaestre. 

Frente a los demás colegios se mostró positivo y dijo que en este primer semestre se entregarán otros tres colegios, “esperamos que el Ffie con todo este ‘apretón’ que hemos hecho como ciudadanos y Gobierno municipal los podamos entregar este año, otros quedarán en construcción después de haber solucionado todos los temas técnicos y jurídicos que se dieron, quedarán también para que los niños puedan disfrutar”, acotó Hurtado.

Asimismo, reseñó ver a un Gobierno nacional más comprometido y dijo que requirió una cita con el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, para contar la situación de Ibagué en materia de infraestructura escolar. 

En cuentas del alcalde, antes de terminar su mandato espera entregar en total 20 de los 26 colegios previstos para obras de mejoramiento y construcción nueva. 

 

En contraste

En paralelo con la inauguración de la obra por parte de la Alcaldía, que contó con la presencia de todo su gabinete, a unas pocas cuadras, los estudiantes y padres de familia de la I.E Sagrada Familia tenían bloqueado todo el corredor de la carrera Quinta, en la intersección de la calle 69.

Los jóvenes que ya habían interrumpido la movilidad la semana pasada, lo hicieron otra vez este lunes ante el evidente retraso de las obras y la ausencia de espacios para recibir las clases. 

Ante el malestar, sobre el mediodía, hizo presencia el equipo del Ffie, representantes del Ministerio de Educación y representantes del Consorcio Desarrollo Escolar, encargado de las obras, para explicar en qué van la construcción.

Suministrada / El Nuevo Día
El bloqueo se registró durante toda la mañana y desató todo un caos en la movilidad.

En el proceso, el director técnico del Ffie, Javier Talero, ofreció disculpas a la comunidad, “lo esencial es ofrecerles disculpas porque sí nos hemos demorado en entregar el proyecto de la Sagrada Familia, como ya vieron en el recorrido, la obra está prácticamente en un 100 %, están las obras terminadas, estamos haciendo remates en obra blanca y finalizamos”, dijo.

Talero indicó que por los retrasos el consorcio ya asumió el pago de alrededor de $63 millones a modo de sanción.

Entre los pendientes el director señaló que están pendientes las conexiones de aguas lluvias de las cubiertas y lo que más retraso tiene son obras de mejoramiento y una de ellas es la construcción de un pórtico que se une con la cocina, así como el reemplazo de cubiertas. Además reseñó que en una revisión con la interventoría ya hay claridad sobre lo que se debe realizar y el tiempo que se requiere. 

También dijo que el contratista hará la entrega, pero desde ese punto vienen otros temas de conexión de servicios públicos, urbanismo y dotación, que ya no están en manos del consorcio. La fecha pactada para la entrega del colegio sería el 28 de febrero. 

 

El drama en más colegios

Cabe reseñar que la “emergencia escolar” como han denominado algunos padres de familia lo que ocurre en la construcción de los colegios, es un tema que ya cumple cinco año y en colegios como el Jorge Eliecer Gaitán, José Joaquín Flórez, Escuela Normal Superior, Alberto Santofimio Caicedo, Darío Echandía, entre otros, tiene a los alumnos recibiendo clases en condiciones no aceptables.

En algunos casos se está aplicando la alternancia, la virtualidad o en su defecto reciben clases en espacios que no son aptos y en donde incluso se presenta hacinamiento. 

 

Dato

- 11 Colegios se han entregado de 26 previstos en un convenio que se firmó en el 2016.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Más noticias

Bloqueos en vía de Ibagué: padres de familia protestan este miércoles, exigen respuestas

“Estamos en la miseria escolar”, padres de familia al Ffie

(En video) "Nos maman gallo": comunidad educativa en Ibagué exige soluciones ante MinEducación

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios