¡Preocupante! En cinco meses, obras en las piscinas de la calle 42 no llegan a un 5%

Crédito: Tomadas Facebook Alcaldía de Ibagué - suministradas / EL NUEVO DÍAEn agosto, con la presencia de deportistas, concejales y funcionarios de la alcaldía se dio inicio a las obras.
Veedores ciudadanos volvieron a exponer su preocupación por el lento avance de ejecución. La Alcaldía le atribuye problemas con la resistencia de los concretos.
PUBLICIDAD

Aunque en agosto del 2022, de manera conjunta la Gobernación y la Alcaldía anunciaron el inicio de obras del coliseo menor y las piscinas en la Unidad Deportiva de la calle 42 con ‘bombos y platillos’, pasados cinco meses y a solo tres de que termine el plazo establecido en el contrato 2340 del 1 de junio, el avance de ejecución es mínimo.

Así lo advirtieron algunas veedurías, quienes reseñaron que hay un retraso evidente, por lo que preocupa que de nuevo Ibagué pase otro año sin un escenario digno para los nadadores.

Según reseñó la veeduría ‘Más Tolima’, la licitación va en un 5 %, cuando su alcance a esta altura debería ser de un 44 %.

Iván Avendaño, representante del colectivo En Ibagué Escenarios Deportivos Ya, sostuvo, “luego de la sustentación, la Alcaldía nos ha comentado del inicio de un proceso sancionatorio, por incumplimiento al contrato y los planes de contingencia, sigue enredado el proceso de la piscina olímpica; sin embargo, se han planteado nuevos planes de contingencia con el contratista, interventoría, Alcaldía y Secretaría de Infraestructura, nosotros como ciudadanos como veedores, dolientes, nos mantenemos al tanto”.

Y agregó, “soy sincero, da tristeza que en este escenario suceda lo mismo, tres intentos y se puede ver que está la disposición, pero no se avanza y si no es una cosa es la otra”.  

A su vez, el representante legal de la veeduría Agua para Ibagué (Vapi), Luis Fernando Díaz, ha criticado la puesta en marcha de la obra que ha señalado está plagada de errores, desde los mismos estudios y diseños. 

Incluso se criticó una información emitida por la Alcaldía en la que se decía que “el personal operativo trabaja a 1.000 x obra en la construcción”, cuando según ellos las evidencias son más dicientes y las demoras ya son conocidas.

 

Problemas con la resistencia de los concretos

Al respecto, al alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, indicó que el próximo viernes hará un recorrido por los escenarios en ejecución; sin embargo, detalló que en la evaluación de resistencia que se hizo a lo que está construido en las piscinas se evidenció que algunos pilotes -pieza larga a modo de estaca que se hinca en el terreno para consolidar los cimientos de una construcción- no cumplen lo exigido. De allí los contratiempos. 

“Allí se alcanzó a construir una cimentación en los anteriores gobiernos, se declaró un siniestro y cuando fuimos a hacer la evaluación de resistencia de estos concretos, alrededor de cuatro pilotes están por debajo de la resistencia, lo que hizo que no pudiéramos avanzar con la misma velocidad si hubiéramos arrancado de ceros, nos tocaba aprovechar la infraestructura que está para no causar un detrimento, pero también para que lo que construyamos sea una estructura segura”, dijo el burgomaestre. 

El alcalde indicó que ya van a otra velocidad; sin embargo, el porcentaje es de entre un 4 y 5 %, por lo que resaltó que no se avance porque se debe tener en cuenta la cimentación. 

Cuando se le preguntó por un incumplimiento de la Unión Temporal Unidad Deportiva 2022, Hurtado dijo que, “el contratista hubiera podido tener una mayor velocidad, una mayor rapidez si hubiéramos tenido las resistencias bien, pero lamentablemente el gobierno anterior nos dejó este entuerto”.

Sin embargo, esa no parece la apreciación de su secretaria de Infraestructura, Sharon Guzmán, quien expuso que el retraso se genera por que no se ‘mete la ficha’. 

“También tenemos el proyecto de las piscinas de la 42 y sí, va muy lento, cosa que no podemos negar, pero es que no somos adivinos para saber con qué contratistas vamos a dar. 

“Quisiéramos tener los mejores, pero llegan unos de otra ciudad que no ‘le meten la ficha’ porque no les duele”, dijo Guzmán, en una reunión con comerciantes de la calle 60. 

DATO:

El encargado de la obra es la Unión Temporal Unidad Deportiva 2022; integrada por Conyco Proyectos y Desarrollos; Luis Óscar Vargas Abondano; Alberto Anibal Sánchez Lemus e Ingeniería JV. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

¡Atención! Hay caos en el terminal de transportes de Ibagué: los pasajeros están furiosos

Más detalles de la denuncia de acoso sexual contra un conductor de taxi en Ibagué

Unos $3 mil millones costarán los estudios y diseños del cable aéreo

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios