‘Es una tragedia enfermarse en este país’: familiares manifiestan la vulneración del derecho a salud de la paciente

Crédito: SUMINISTRADA/EL NUEVO DÍAAnais Triana de Espinosa es una paciente que requiere de atención médica constante.
Como una verdadera tragedia describió Alexander Espinosa, la situación que ha tenido que enfrentar junto con otros familiares, a razón de una lucha constante por que su madre, Anais Triana, una adulta mayor de 92 años que padece de una serie de enfermedades crónicas, reciba una buena atención médica.
PUBLICIDAD

De acuerdo con el denunciante, la señora Anais viene sufriendo constantes desatenciones desde hace varios años por parte de la I.P.S. Proyectar salud, prestadora de servicios a la Nueva EPS.

El hijo de la paciente manifestó que se logró avanzar en cuanto a temas de la atención de Anais, por medio de una acción de tutela interpuesta en marzo de 2016, en la que amparando el derecho a la salud de Anais Triana, se le ordenó a la Nueva EPS, se le autorizara el servicio de enfermería domiciliaria, garantizando la atención integral en la salud de la paciente, con el fin de sobrellevar las patologías que le aquejan. 

Parecía entonces que se estaba avanzando en cuanto a la atención en salud digna requerida para Anais, no obstante, en su momento la Nueva EPS desatendió la orden, por lo que se debió emprender nuevamente las disposiciones legales a las que hubo lugar.

Posteriormente, cuando el servicio de enfermería domiciliaria se cumplió, también vinieron algunas quejas en la atención.

Anais expresó a sus familiares que al parecer estaba siendo maltratada por una de las enfermeras que la atendía, y como consecuencia de esto, la señora tendría una serie de hematomas, algo que la familia registró a través de material fotográfico. La familia pidió el cambio de la enfermera.

El pasado 7 de febrero, Anais tuvo que ser atendida de urgencia en una clínica de la ciudad. El hijo de la paciente detalló que una vez estando allí, la enfermera dispuesta para su cuidado, decidió irse manifestando que la I.P.S. la autorizaba para ello.

Ante esto, los familiares elevaron una queja ante la prestadora de servicios de salud, pero para su sorpresa, se les informó que el servicio de enfermería domiciliaria, les sería suspendido para darle espacio a un proceso de reclutamiento de nuevo personal para la atención de Anais, cuyo tiempo estimado, es de 10 a 15 días.

Los familiares de Anais sienten que la entidad está abandonando a la usuaria, poniendo en riesgo su vida, y  no entienden cómo después de que se le hubiera otorgado un derecho a través de una acción de tutela, nuevamente tengan que afrontar esta falta del servicio, el cual resulta vital para adulta mayor debido a sus complicaciones de salud.

La respuesta

Frente al hecho denunciado la Nueva EPS se pronunció a través de un comunicado de prensa dónde menciona que, 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

Dolorosa escena en Ibagué generó preocupación: una mujer, al parecer inconsciente, estaba tendida en el pavimento. ¡La ayudaron!

Delicado accidente este domingo en vía a Ibagué: carro se volcó con cinco pasajeros. ¡Hay varios lesionados!

Detrimento patrimonial por maquinaria abandonada: varias máquinas deberán ser dadas de baja

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios