Intercambiador de la 60 en Ibagué: se prevén plantones para una obra que aún no arranca

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍASegún informaron las autoridades, el proyecto avanza con el proceso contractual y los oferentes tienen hasta el 6 de marzo para postular sus propuestas
La negativa a dos de las imperantes solicitudes de los comerciantes con respecto a este proyecto, dejó un ‘mal sabor de boca’ en los asistentes.
PUBLICIDAD

A pocas semanas de que inicien las obras del intercambiador vial de la 60, las autoridades y los líderes de las comunas 4, 5 y 9 siguen en un juego de ‘tira y afloja’ en el que hay una alternancia de momentos de tensión y conciliación con respecto a lo que será este proyecto. 

En el caso de la secretaria de Infraestructura, Sharon Guzmán, ésta aseguró el pasado miércoles en una reunión con la población circunvecina que la licitación no se puede suspender, como solicitaban algunos, toda vez que la misma ya avanza ‘a todo vapor’.

“Vamos a seguir con las mesas de trabajo. Sin embargo, la licitación debe continuar porque ya estamos en pleno proceso. [Además] nosotros esperamos que el alcalde nos pueda acompañar en una de las mesas de trabajo, ya que no queremos iniciar la obra y tener paros y vías de hecho”, aseveró la funcionaria.

La preocupación no es en vano, máxime cuando, tras horas de una acalorada reunión, varios de los presentes advirtieron que, tan pronto como la maquinaria amarilla hiciera presencia en el sector, se realizarían plantones, puesto que, de momento, no habrían sido atendidas varias de las preocupaciones que les invaden, como la redirección del tránsito al interior de los barrios y los horarios de trabajo que afectarían sus horas de sueño.

No obstante, en el ejercicio de ir ‘perfilando’ posiciones y ‘puntos negociables’, Guzmán surgió que otra de las peticiones neurálgicas que realizan los comerciantes relacionadas con el lucro cesante o la indemnización por parte de la entidad pública por los perjuicios patrimoniales causados, es difícil de materializar.

“Todo es negociable, pero veo difícil lo que nos plantea Hollman, uno de los voceros, sobre el tema del lucro cesante, ya que, de momento, tenemos que averiguarlo bien con el equipo jurídico, porque no lo tengo claro. Esa es la parte complicada”.

“Pero, lo que se refiere a las vías alternas, lo entiendo y lo estamos trabajando en el Plan de Manejo de Tránsito, toda vez que ya se están haciendo esfuerzos con la Secretaría de Movilidad, para que realicemos simulacros. Asimismo, todos los puntos que ellos nos plantean, los estaremos tratando en el camino, pero insisto, el lucro cesante no sé hasta qué punto es factible”, aseveró.

Y es que, a pesar de que el proceso licitatorio se encuentra bien adelantado (en cuatro días se recibirán las propuestas), la jefa de esa cartera comentó que nunca es tarde para escuchar a la comunidad, haciendo referencia a los reclamos de las personas que argumentaban que más que una socialización, aquello fue una notificación.

 

Mal ambiente

Si bien el encuentro intentó llevarse a cabo en los mejores términos, conforme este avanzaba, el ambiente se fue, paulatinamente, exacerbando, al punto de que fue necesario postergar la socialización, ya que muchos de los presentes se estaban retirando por lo extensa de la misma, las incómodas condiciones en las que se realizó y, en su concepto, la no respuesta de las inquietudes planteadas. 

“Todos salimos aburridos, primero porque, cómo es posible que para una reunión tan importante nos hayan citado en unas condiciones tan paupérrimas. Segundo, las preguntas que realizó la comunidad eran muy puntuales, sin embargo, las respuestas eran largas y se iban por la tangente. Por último, claramente la gente se manifestó en contra de la obra, por lo que no se entiende cómo pueden decirnos que esta se hace o se hace”, aseguró Combariza, comerciante y líder del sector.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

¡Terrible! Gabriel apareció en Bogotá y aparentemente lo manosearon: está muy afectado

¡Urgente! En estos momentos se registra un incendio en una vivienda del barrio Malabar

Así es un apartamento de $1.800.000 al mes en Ibagué: tremenda vista, sauna, piscina, etc

Credito
JUAN CORREDOR

Comentarios