¡Atención! Hace pocos minutos temblor sacudió a los tolimenses: se sintió en varias zonas

Crédito: Imágenes de referencia/Servicio Geológico Colombiano Estas son las características del movimiento telúrico
Un nuevo evento sísmico se registró hace pocos minutos en el departamento del Tolima. Varias personas sintieron el movimiento y avisaron por redes sociales.
PUBLICIDAD

Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC) un movimiento telúrico de 3.5  grados en la escala de Richter se registró en el Ambalema, sobre la 1:44 p.m., del 17 de marzo, el cual tuvo una profundidad superficial (menor a 30 kilómetros). 

Este sismo se sintió en varias zonas del departamento, como Lérida, Líbano y Fresno, entre otros. 

 

n

(Lea acá: ¿Cómo se activa la aplicación de Google que avisa que va a temblar o haber un terremoto?)

 

Recomendaciones en caso de temblor, dadas por el SGC

 

Cuando ocurre un sismo o cualquier otra emergencia, la clave es conservar la calma, esto le permitirá actuar con mayor seguridad. En la medida en que se haya preparado, documentado y participado en simulacros lo que se debe hacer con su familia, más fácil será para todos afrontar de la mejor manera la situación de emergencia.
 

Lea tambien:Fuerte temblor sacudió a los ibaguereños hace pocos minutos: ¿Lo sintió?


Una vez se presente un sismo, “lo primero es buscar protección” :

  • Si está en una construcción sismo resistente, ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer.
  • Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato, durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.
  • Nunca use ascensores para evacuar.
  • No se ubique bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.
  • Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro,frene la silla y proteja su cabeza con los brazos. Asegúrese que en su lugar de estudio y trabajo, cuenten con medidas específicas para apoyarle en la evacuación.
  • Si está  en  su  vivienda y  sólo  si  es  posible,  abra  la  puerta  principal  y  de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarle a  usted y su familia encerrados.
  • Si está acostado y no puede dirigirse a un sitio seguro, permanezca en la cama o a un costado y proteja con los brazos o almohada su cabeza.
  • Si está  en  la  calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios, con precaución diríjase al centro de la calle, tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hallan sentido el sismo.
  • Si va  conduciendo  un  vehículo  en  las  calles  de  una  ciudad  o  municipio y percibe  un  sismo,  reduzca  la  velocidad  y  en  lo  posible  deténgase  en  un  lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).
  • Si va conduciendo por una autopista urbana, no se detenga, baje la velocidad y busque bahías, bermas u otros lugares seguros donde pueda parar.
  • Si va  conduciendo  por  carretera, baje  la  velocidad  pero  no  se  detenga, encuentre  un  lugar  seguro  para  estacionarse,  en  lo  posible  busque  información con  las  concesiones  o  a  través  de  números  telefónicos,  acerca  del  estado  de vías luego del sismo. En Colombia, el número de policía de carreteras es # 767.

 

 

Más noticias

 

¡Atención! Tembló en el Tolima: sismo tuvo epicentro en el departamento, ¿lo sintió?


¡Otra vez tembló en el Tolima! Fuerte sismo despertó a la población este lunes


Fuerte temblor le sacudió el almuerzo a los colombianos y asustó a más de uno, ¿lo sintió?

 

Credito
Redacción web

Comentarios