Alcaldía de Ibagué le apuesta a que se entreguen 9 colegios Ffie este año

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAJuan Manuel Rodríguez, secretario de Educación de Ibagué.
Contenido Exclusivo
La Administración prevé dejar 19 colegios antes de que se acabe el periodo, de los 26 que están bajo convenio.
PUBLICIDAD

Las obras de infraestructura escolar en Ibagué continúan siendo una deuda sin saldar, recientemente la Procuraduría advirtió que la capital tolimense es la entidad territorial con mayor número de proyectos de este tipo sin terminar a nivel país, alertando por la afectación a los niños, niñas y jóvenes de los planteles educativos. 

Tras el anuncio del ente de control, el secretario de Educación municipal, Juan Manuel Rodríguez, salió al paso y explicó en qué van las obras y el compromiso que fijó el Ffie para entregar aulas nuevas este año en nueve planteles educativos.

Los colegios son: Sagrada Familia, San José, Santa Teresa de Jesús, Darío Echandía, José Joaquín Flórez sede Arboleda del Campestre, Diego Fallon, Normal Superior, Alberto Santofimio Caicedo y Antonio Reyes Umaña.

Preguntas y respuestas

EL NUEVO DÍA: ¿Cómo van realmente las obras en Ibagué?

JUAN MANUEL RODRÍGUEZ: Debemos distinguir entre tres tipos de instituciones, en primera instancia las que ya se entregaron, a la fecha de hoy son 10 instituciones educativas, tenemos en un segundo aspecto aquellas instituciones educativas que se encuentran próximas para entrega. Van a ser 9 instituciones que se van a entregar este año para un total de 19 en este gobierno. Otras 7 instituciones van a quedar en ejecución. En este marco, la idea de la Administración es que todas queden en ejecución de aquí a terminar el año. 

 

E.N.D.: Estos nueve colegios los entrega el Ffie pero, ¿qué queda pendiente?

J.M.R.: Esa es la primera claridad, es el Fondo para el Financiamiento de la Infraestructura Educativa (Ffie) el encargado de hacer la entrega de las instituciones y quien tiene el relacionamiento directo frente al tema de la contratación.

A nosotros como Administración nos corresponde todo lo que tiene que ver con el mobiliario y la realización de las obras complementarias que en una primera instancia se estimaron en cerca de $32.000 millones; sin embargo, estas sumas de dinero pueden disminuir precisamente porque ya hemos venido realizado varias de ellas. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con acometidas de servicios públicos, también se han revisado algunos presupuestos y están mucho más altos, estamos priorizando ciertas obras complementarias en especial estas que vienen, para poder entregar las I.E. con la mayoría de los temas que requieren para poderlo hacer, y me refiero a la mayoría, porque hay algunas que requieren cerramientos o su modificación, pero solo esto puede costar $2 mil o 3 mil millones, toca empezar a mirar con más cautela el tema de la consecución de los recursos. 

Frente al mobiliario, acabamos de hacer adquisición del mobiliario para la mayoría de instituciones educativas y nos quedarían faltando cuatro que se espera realizar el proceso contractual en junio para poder tener todo que también es necesario para las I.E. La última inversión se hizo fue por cerca de $2.300 millones y se beneficiaron el Carlos Lleras Restrepo, Sagrada Familia, San José, 14 aulas en el colegio de la Arboleda del Campestre, adicionalmente al Darío Echandía y Diego Fallon.

 

E.N.D.: ¿Las instituciones que promete entregar el Ffie quedan funcionales o se deben hacer más intervenciones?

J.M.R.: Hay que hacer algunas intervenciones adicionales que son los temas que se han ido priorizando con el Ffie para tener las obras. Por ejemplo, en el caso de la I.E. San José se requiere un cerramiento, si bien la institución está próxima a ser entregada, se están haciendo los trámites para poder cubrir el cerramiento y entregar la I.E. apta para que los estudiantes puedan acudir. 

Lo mismo ocurre en la Sagrada Familia, está pendiente de un transformador que ya contrató el Ffie y llega a comienzos de mayo, con eso se habilita la energía en la I.E. Los demás inconvenientes son temas relacionados con urbanismos, todo lo que tiene que ver con obras complementarias. 

 

E.N.D.: Usted habla de que se necesitan $32.000 millones en obras complementarias ¿La Secretaría de Educación tiene los recursos?

J.M.R.: No tenemos todos esos recursos, es un tema que tendrá que irse revisando en lo que resta del Gobierno y es un tema que deberá mirarse por parte de los nuevos mandatarios. Este fue un tema que no se contempló cuando se firmó el convenio (con Mineducación) y esto ha generado gran parte de los inconvenientes que se han presentado.

Son para los 16 colegios faltantes, tenemos cinco con los que estamos llevando a cabo un proceso precontractual para obras complementarias.

 

E.N.D.: ¿Qué pasa con los colegios Gaitán, Joaquín París y el de la Arboleda del Campestre donde se han denunciado problemas?

J.M.R.: Estaban los temas con la revisión de la infraestructura, con el tema de los módulos, algunas obras ya están próximas a iniciarse. Por ejemplo en el caso del Joaquín París se estableció que se iniciaría este mes, esperamos que efectivamente se inicie la obra, allí había unos problemas con uno de los bloques, también tuvo varios problemas porque se designaron varios contratistas y no les entregaron las pólizas por el tema del Ffie, parece ser que ahora se entregaron las pólizas y se podrá dar continuidad a la obra.

En el caso del Jorge Eliécer Gaitán, en la institución la mayoría de las columnas tienen que ser demolidas casi el 90 %, un llamado que se ha hecho por los padres de familia es que se haga la demolición completa y se inicie la obra de ceros, pero es un tema que definirá el Ffie, igual se ha manifestado que si se hace demolición o reforzamiento no debería haber ningún inconveniente en la obra. Está pendiente la expedición de la licencia de construcción. 

En la Arboleda del Campestre ya se van a entregar algunos bloques, y quedan pendientes los otros que tenían unos inconvenientes frente al concreto que ya se está solucionando y se espera que en el segundo semestre se entregue la totalidad de la I.E.

 

E.N.D.: ¿Y en el Inem y el Mariano Melendro?

J.M.R.: El problema es que cuando se entregaron esos predios al Ffie los mismos presentaban unas inconsistencias, lo que hemos tratado de hacer es solucionar esas inconsistencias que han involucrado otras instituciones como la Oficina de Instrumentos Públicos, temas de planeación, en ese marco se está dando solución y una vez se dé solución se puede iniciar.

 

E.N.D.: ¿Se habla de la realización de otros tres colegios pendientes de una indexación, cómo es el tema?

J.M.R.: Lo que ocurre es que el Ffie nos pide una indexación para poder dar inicio a la obra, nosotros no hemos estado de acuerdo con eso, por ejemplo en el caso del San Simón, son $15 mil millones que los tiene el Ffie y nos pide $2 mil millones para iniciar la obra, por qué no inician la obra mientras que se hace la consecución de los recursos. Por esa situación se le hizo la petición al Ffie y Ministerio de que nos permitieran a nosotros como entidad territorial poder llevar a cabo la contratación de esas obras y que vayan iniciando y lo que se haría es hacer las adiciones correspondientes.

El otro caso es el del José Antonio Ricaurte, es una de las instituciones que más nos preocupa por la situación que se vive en el sector y las complicaciones que tienen los estudiantes para recibir sus clases.

También está el José Joaquín Flórez sede principal y que también es importante por el tema de cobertura que tenemos en Picaleña, hay muy pocas sedes, muy poca posibilidad de albergar a todos los estudiantes que viven allí.

 

E.N.D.: ¿No preocupa un poco que el Municipio asuma la contratación de los colegios con la mala experiencia que se ha tenido? ¿Sería un problema para quien llegue a la Secretaría?

J.M.R.: Este tema educativo es un tema que compete a cualquier gobierno, esto no es un proyecto que sea de esta Administración o que corresponda solamente al capricho o al querer de alguien, sino que es un tema que va en beneficio de la comunidad, en ese contexto independiente de lo que sea, nosotros estamos haciendo los trámites para tener esos recursos, pero sino se tienen es un tema que tendrá que continuar el siguiente gobierno. Nosotros hemos asumido muchos inconvenientes y dado muchos recursos para poder contar con las 10 instituciones educativas y lo que viene.

 

E.N.D.: Ya se entregaron 10 colegios ¿Han encontrado problemas?

J.M.R.: En los colegios que ya se han entregado hay temas relacionados con inundaciones como el caso del Celmira Huertas, que nos preocupa porque los sifones eran muy pequeños, se han venido mitigando estos temas, igualmente el Ciudad Luz, pero es un tema que se va a subsanar con las obras complementarias. Esos temas los pasamos por posventa.

 

E.N.D.: El Municipio se enfocó en estos 26 colegios, pero ¿qué pasa con los demás que también tienen serios problemas de infraestructura?

J.M.R.: Nosotros ya hicimos un cálculo de las instituciones no Ffie, y se requiere para poner a punto las instituciones, es decir hacer el arreglo a las más de 190 sedes urbanas y rurales restantes, si arreglamos baterías sanitarias, cubiertas y fachadas se requieren $80.000 millones. Para eso dependemos de los recursos que se tengan, uno busca los recursos por cooperación internacional, hay rectores que hacen una gestión impresionante, porque los recursos que tenemos son pocos, este año teníamos asignados solo $700 millones, eso no nos alcanza para todas las necesidades que tenemos. 

 

E.N.D.: La Procuraduría los requirió por los colegios pendientes ¿Qué decir?

J.M.R.: Todavía no nos ha llegado el documento oficial, estamos a la espera de que llegue para darle respuesta, enunciando todos estos aspectos que se han planteado, pero la responsabilidad principal recae sobre el Ffie.

 

En el 2016 se suscribió un convenio para intervenir 26 colegios públicos en el marco de la Jornada Única. 

 

DATOS 

 

10 colegios ya fueron entregados por parte del Ffie y ya están en operación en la ciudad.

$32 mil millones requiere la Secretaría de Educación en obras complementarias.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

MÁS NOTICIAS

 

Acaban de hallar el cadáver de un hombre en pleno centro de Ibagué: cerca a concurrido parque

¡Millonario robo en la 28 con Sexta! Dejaron sus carros parqueados en la calle y los desocuparon

Justicia le cayó con toda al abuelastro que abusó a su nieta en Ibagué, ¡tenía solo 6 añitos!

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios