Concejo da 'luz verde' para crear 75 nuevos cargos en la Alcaldía

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍACon 13 votos a favor y tres en contra se aprobaron los proyectos de acuerdo que radicó el alcalde Andrés Hurtado.
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Aunque la iniciativa se aprobó y debe pasar a sanción del alcalde Hurtado, los concejales que votaron negativo indicaron que los nuevos cargos, con ocasión de la época electoral, se podrían convertir en favores políticos.
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Con el voto positivo de las mayorías, el Concejo de Ibagué aprobó los proyectos de acuerdo que le entregan facultades al mandatario Andrés Hurtado para crear nuevos cargos en la administración central de la Alcaldía. En total se hará la  vinculación de 75 nuevos empleados. 

Según se explicó en el Concejo los nuevos cargos le cuestan al Municipio más de $434 millones mensuales y unos $5.209 millones al año. 

El visto bueno se entregó a las iniciativas que modifican y adicionan el acuerdo 034 de 2018 que a su vez modificó la estructura organizacional del Municipio y al proyecto que modifica y adopta el sistema de nomenclatura y clasificación de empleos públicos y la escala salarial de la Alcaldía entre otras disposiciones.

Ana María Triana, secretaria Administrativa Ana María Triana, secretaria Administrativa. Tomada Concejo de Ibagué / EL NUEVO DÍA

La titular de la cartera Administrativa, Ana María Triana acotó, "Se entregó el informe técnico, todos los insumos de un trabajo que llevamos realizando desde la Secretaría Administrativa, en la Dirección de Talento Humano desde hace ya más de un año y medio, recordemos que el motivo por el que se inició el proceso es por Bomberos, la estructura orgánica estaba mal y ellos hacen una queja, una demanda que le ordena al Municipio que revise lo qué pasó. Empezamos a trabajar en ellos, sabíamos también de la carencia de los agentes de tránsito y de algunas otras funciones vitales para el correcto desempeño de la Administración municipal. 

"Fueron 13 votos positivos, 13 concejales que creen en esta ciudad y este proyecto. Nosotros somos de paso, este año entregamos el gobierno del alcalde Andrés Hurtado, pero finalmente todo queda para la ciudad", puntualizó. 

Con la aprobación, según explicó la secretaria Administrativa, se tendrá la facultad para crear en la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, particularmente en el Cuerpo Oficial de Bomberos 33 nuevos cargos; un director, un subcomandante, cuatro capitanes, un teniente, tres subtenientes, tres sargentos y 20 bomberos.

En la Secretaría de Movilidad, serán 31 nuevos cargos; 28 agentes, dos técnicos operativos y un subcomandante de tránsito. 

En la Secretaría de Planeación ahora se contará un director de Planeación Multipropósito, dos profesionales especializados y dos universitarios. La solicitud de estos cargos se argumentó en vista de que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) reconoce desde el 2022 a Ibagué como gestor catastral.

En la cartera de Gobierno, los cargos van dirigidos para el Centro de Atención y Protección Animal (Capa), en donde se dispondrá de un profesional universitario (veterinario) y un técnico operativo. Además se aprobó la creación de nuevos cargos para la Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana; un director, un profesional universitario y un técnico operativo.

"Esta dirección es muy importante en dos sentidos. En todas las mesas de trabajo con los ibaguereños y puestos de mando unificado ha sido una necesidad, nace de allí y también va encaminada a sacar los recursos del Fondo para que la Secretaría de Gobierno tenga mayor margen de maniobra", argumentó Triana.

En la Secretaría Administrativa, también se incluye a un profesional en la Dirección de Talento Humano que será apoyo para temas de nómina. 

¿Qué se viene?

Tras la aprobación, la secretaria explicó que entrarán a analizar cómo será la vinculación de los nuevos funcionarios de la Alcaldía que por ahora deben entrar en provisionalidad, toda vez que la vinculación en carrera administrativa solo se hace a través de las convocatorias que hace la Comisión Nacional del Servicio Civil. 

"Estamos muy contentos y vamos a mirar cuál va a ser la manera en que se hará la vinculación, pero van a estar en provisionalidad los 75 cargos", acotó. 

Voces a favor y en contra

Tras la decisión que contó con 13 votos positivos y tres negativos, algunos cabildantes explicaron el por qué de su voto.

El concejal Arturo Castillo dijo "es necesario para una ciudad de casi 600 mil habitantes tener una planta de personal de guardas y de bomberos que pueda reaccionar ante una emergencia en la ciudad (...) garantizar el acceso a los servidores de que tengan sus prestaciones sociales, vacaciones, es darles una mejor calidad de vida", reseñó.

Frente al impacto fiscal Castillo indicó que la Secretaría de Hacienda certificó la viabilidad y que no se tendrá ningún problema en materia presupuestal en el Municipio. 

A su vez, el concejal Jaime Tocora, quien voto negativo señaló, " (...) el problema que le vemos a ese tipo de proyectos, es que pareciera  que son más para pagar cuotas políticas, burocráticas, favores a terceros y no realmente para suplir necesidades estructurales de la Administración. Esos cargos lastimosamente nunca están acompañados de concursos públicos de méritos, muy seguramente antes de esta discusión ya se tenían pensadas las personas que van a ingresar", acotó.

La cabildante Linda Perdomo, quien también votó negativo por su parte indicó, "El mismo Gobierno nacional está haciendo un llamado a la austeridad del gasto que no se está presentando en Ibagué (...) Aumentar hoy esos $5 mil millones de carga adicional a la administración pública central para la creación de estos nuevos cargos es una irresponsabilidad con la ciudad. La ciudad la van a entregar completamente endeudada y deteriorada en sus finanzas públicas, el nuevo gobierno va a tener un reto muy grande, porque es el reto del saneamiento fiscal del municipio y con este tipo de aprobación y decisiones como las que toma hoy el Concejo de crear 75 nuevos cargos, sin tener una estructuración, un análisis de carga y financiero es una irresponsabilidad".

Aumentar hoy esos $5 mil millones de carga adicional a la administración pública central para la creación de estos nuevos cargos es una irresponsabilidad con la ciudad

 

Nuevos agentes de tránsito, bomberos y directores están en la lista de los nuevos cargos que tendrá la Alcaldía.Nuevos agentes de tránsito, bomberos y directores están en la lista de los nuevos cargos que tendrá la Alcaldía.  Archivo / EL NUEVO DÍA

 

 

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Credito
Redacción EL NUEVO DÍA

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