El Eduardo Santos permanece en 'jaque' por deslizamientos

deslizamiento en el Eduardo Santos
Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA Parte de la vivienda está en el aire y en la zona se han registrado otras remociones de tierra.
Contenido Exclusivo
Con preocupación la comunidad relató que desde la calle 18 a la 14 hay tres zonas en las que constantemente se desprende la tierra y en una de ellas hay una fuga de aguas limpias que hacen el terreno muy inestable. Todo un riesgo para la integridad de la población y sus viviendas.
PUBLICIDAD

El barrio Eduardo Santos, ubicado en la comuna 12 de Ibagué recientemente ha sido foco de atención y preocupación de algunas personas por los constantes deslizamientos. De la calle 18 a la 14 hay tres remociones de tierra que representan un alto riesgo para la comunidad.

La mayoría de las viviendas están construidas en laderas y con las temporadas de lluvia se han originado desprendimientos de tierra y piedras que dejan en evidencia la inestabilidad del terreno que con el paso del tiempo se hace más crítico, parte de las bases de algunas casas están en al aire. 

Luz Mary Guerrero, presidenta de la Junta de Acción Comunal, acotó que cada vez son más constantes las remociones y con el fuerte aguacero del 1 de junio el muro de contención que tienen en la calle 17 quedó en riesgo por todo el material que ha caído sobre él.

“Se vino una buena cantidad de tierra y piedra y eso preocupa; en la calle 16 con carrera Primera sur, detrás de Chapinero, hubo otro derrumbe al que a la fecha aún le estamos sacando tierra con ayuda de la comunidad porque no han venido los organismos”, dijo Guerrero.

deslizamiento

Añadió, que la situación más grave está en la parte donde se estableció el parque bioaludable, donde en abril  se registró una emergencia por un alud de tierra que se desprendió, y además de dejarlos sin la zona de esparcimiento, a la fecha permanecen en vilo porque en ese punto hay una fuga de agua limpia que mantiene húmedo el terreno haciéndolo muy inestable.

“En la parte de arriba del parque ya se desprendió una casita y el Ibal sabe que el agua quedó directa porque el día de la emergencia ellos lo vieron, y se comprometieron a solucionar el problema, pero no volvieron” indicó la presidenta.

Todo lo anterior tiene muy preocupados a los pobladores, no descartan la posibilidad de que se deslicen más viviendas, al igual que la vida de muchas personas resulte comprometida.

En esta misma medida, algunos ciudadanos destacaron que la vía que la Administración municipal les pavimento no va a durar mucho por los mismos derrumbes y fugas de agua que deterioran el asfalto, y conforme a la comunidad se pueden prevenir interviniendo a tiempo.

 

No les han colocado la luz 

Desde abril que la vía quedó bloqueada por el material que se desprendió y dañó un poste de energía a los habitantes del sector no se les ha restablecido el servicio lo que resulta fructífero para los delincuentes, pero temeroso para muchas personas.

“El sábado en la noche (3 de junio) unos tipos jalaron a una señora para ese momento al parecer la iban a robar y sabrá Dios a que más, menos mal la comunidad estaba atenta e intervino, pero se necesita la luz, con eso las personas son conscientes del lugar por el que van transitando y qué hay a su alrededor”, puntualizó la presidenta.

 

“El Ibal y la secretaría de infraestructura se comprometieron con unas intervenciones en el barrio, pero a la fecha no han hecho nada de lo acordado; por favor si recogemos a tiempo esas aguas limpias de la montaña podemos evitar una tragedia y más deslizamientos”, Luz Mary Guerrero

deslizamiento

MÁS NOTICIAS 

Crisis en el Cañón del Combeima: rocas gigantes y deslizamientos tienen incomunicado la vía a Juntas

Fuerte decisión ante posible derrumbe en Ibagué: el invierno no da tregua

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios