La mala hora de las piscinas de la calle 42

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEl contrato de obra de las piscinas inició formalmente el 16 de agosto del 2022.
Contenido Exclusivo
La obra no supera un 50 % de ejecución y las veedurías vuelven a prender las alarmas frente a la construcción del emblemático escenario deportivo.

PUBLICIDAD

Según el portal de contratación estatal Secop II, el próximo sábado 15 de julio expira el tiempo pactado del contrato con el que se pretende poner en marcha la piscina de la Unidad Deportiva de la calle 42, si bien la Alcaldía puede autorizar un nuevo plazo, entre las veedurías persiste la preocupación por el lento avance de obra del escenario que ya pasó por tres alcaldías y aún no ve la luz.

.

El colectivo 'En Ibagué Escenarios Deportivos Ya' indicó que cada vez que visitan el escenario, lo que resalta es una mala planeación de la obra, así como diseños con falencias que, según lo dicho, han impedido el correcto desarrollo del escenario en donde la Alcaldía invierte $12.536 millones. 

Según refirió el colectivo la obra hasta ahora alcanza entre un 33 y 35 % de avance de ejecución cuando se supone que según lo programado debería llegar a 90 %. Además se le estaría adeudando dinero a proveedores y personal de obra; y se habrían presuntamente robado equipos y tanques que quedaron en el lugar desde 2015.

Esto aunado a posibles impedimentos para hacer efectuar los desembolsos y la necesidad de construir ocho pilotes -pieza larga a modo de estaca que se hinca en el terreno para consolidar los cimientos de una construcción- para darle estabilidad a las graderías que se deben construir. En su momento el alcalde Andrés Hurtado había señalado que varios de estos elementos no cumplían con la resistencia exigida. 

El mismo malestar lo expresó la veeduría Más Tolima, quien además cuestionó el poco control político que se le hace al escenario por los entes de control y el Concejo de Ibagué.

A través de redes sociales, Julián Rodríguez, representante de la veeduría, sostuvo, "Lo que vemos nuevamente es la negligencia y el incumplimiento por parte de la Administración municipal del contratista. Tienen que entregar esta obra el 14 de julio, esta obra debería tener un 95 % y va en un 35 %. Es completamente nefasto el proceso de la Administración, el contratista, interventoría e incluso de la Contraloría y el Concejo de Ibagué para hacer control en esta piscina tan importante para los ibaguereños". 

Las opiniones de la veeduría contrastan con las del Gobierno local quien hace unas semanas brindó un parte de tranquilidad respecto a la ejecución de la obra, en donde si bien se reconoció que existen contratiempos en la obra, se dijo que avanzan en sacar adelante el emblemático escenario, "no hemos bajado la guardia con este proyecto y nos estamos asegurando de entregarle unas piscinas de calidad para el desarrollo de grandes competencias", dijo en su momento la secretaria de Infraestructura, Sharon Guzmán. 

.

Pese a la luz de esperanza que ha dado la Alcaldía, lo cierto es que el contratista de obra, la Unidad Temporal Unidad Deportiva 2022, sigue sin cumplir los plazos estimados, pese a las prórrogas que se le han autorizado. 

El plazo de ejecución de obra es de ocho meses e inició el 16 de agosto del 2022; sin embargo ya se han otorgado cuatro plazos; dos de un mes cada uno y otros dos de 15 días calendario, los mismo que expiran el próximo sábado. 

 

$150 millones adicionales

En medio de los retrasos del contratista, a quien también se le han ampliado los plazos en la ejecución del contrato, es a la firma interventora, el consorcio Piscinas La 42, a quien ya se le han hecho tres adiciones en dinero que suman más de $154 millones. Esto aunado a las dos prórrogas que ha tenido el contrato.

De un costo inicial de $655 millones, el contrato ya pasó a costar más de $810 millones de pesos. 

 

MÁS NOTICIAS

Se sienten pasos de ‘elefante blanco’ en el Coliseo Menor 

Vapi denuncia mala calidad de la obra realizada en el Complejo de raquetas

Credito
Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios