Persiste el malestar por licitación para intervenir el parque Centenario

Crédito: Hélmer Parra - Suministrada / EL NUEVO DÍALa licitación pública de la Alcaldía espera darle una nueva cara al pulmón verde del centro de Ibagué.
Contenido Exclusivo
Veeduría habla de posibles sobrecostos, mientras que varias personas se reunieron afuera de la Alcaldía para expresar el malestar.
PUBLICIDAD

Aunque la publicación de la licitación pública para la "adecuación y mejoramiento del urbanismo y paisajismo del parque Centenario", en el portal de contratación estatal se hizo desde el pasado 2 de agosto, se siguen escuchando voces inconformes frente al proyecto y la intervención que se hará en el escenario que en la actualidad permanece sumido en el abandono. 

El martes (ayer) frente a las instalaciones de la Alcaldía, una vez más un grupo de ciudadanos se reunió para con arengas como "el parque no se vende, el parque se defiende" y algunas pancartas exponer su malestar sobre como se lleva el proceso y la aparente poca socialización del mismo. 

---> Reaparecen los 'ruidos' por obras en el parque Centenario

¿Un riesgo?

Integrantes del colectivo 'Cuidadores del parque Centenario' indicaron que cuando se abrió el proceso de licitación pública que supera los $7 mil millones, el trámite aún no tenía la viabilidad técnica que debe entregar la cartera de Cultura, y que al ser la concha acústica un patrimonio cultural lo que se busca es que se salvaguarden este tipo de escenarios en Ibagué.

"Hay una licitación abierta por parte de la Secretaría de Infraestructura, quienes quieren intervenir la concha (acústica) y dos partes más del Centenario, dado que la concha tiene la declaratoria de patrimonio cultural, histórico y arquitectónico para poder realizar cualquier obra civil debe contar con un concepto de viabilidad que emite la Secretaría de Cultura, si bien la Secretaría de Infraestructura tramitó ese concepto, al momento de dar apertura no tenía esa aprobación. Es decir, a este momento hay un riesgo de afectación al patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de la ciudad", advirtió el colectivo.

Asimismo, señalaron que son conscientes de la inyección de recursos que requiere el escenario; pero exigieron que se respeten las normativas vigentes, "la concha acústica necesita esta inversión de presupuesto, que se ejecute la obra, pero necesita que se respete lo mínimo que es conservar estas partes del parque Centenario", señaló el colectivo. 

Jessica Acosta, veedora ciudadana, insistió que la licitación no cumple con los parámetros técnicos, legales e históricos y que aunado a que no se anexó la viabilidad de la Secretaría de Cultura, tampoco estaría el plan de manejo y estudio de impacto ambiental que se requiere. 

¿Sobrecostos? 

Por la licitación, también se pronunció la veeduría Agua para Ibagué (Vapi) quien señaló que luego de una revisión al proceso detectó numerosos sobrecostos en las actividades que se van a realizar.

.

"El listado sería interminable, podemos afirmar que más de la mitad de los ítems (actividades a ejecutar) registrados en el presupuesto oficial, se encuentran exageradamente costosos. 

Es vergonzoso publicar en el Secop licitaciones para obras públicas con precios unitarios exageradamente altos, distorsionando el valor real de la obra", denunció el representante legal de Vapi, Luis Fernando Díaz. 

En ese sentido, hizo un llamado a los entes de control para que validen la situación y tomen las medidas de ser necesarios. 

"En consecuencia, le pedimos a la Contraloría General que nos explique, para qué es que sirve el control concomitante y en tiempo real, con el cual su nomina de funcionarios paso a valer casi el doble de lo que valía en el presupuesto General de la Nación antes del 2020; le pedimos a la Procuraduría General de la Nación que nos explique para qué es que sirve el control preventivo, si no se ha aplicado en ninguna de estas denuncias, permitiendo que el saqueo se materialice", reiteró. 

MÁS NOTICIAS

---> ‘Vive Centenario’: actividad ciudadana por la recuperación del ‘pulmón verde’ de Ibagué

---> ¿Y el parque Centenario?

Credito
Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios