La Concha Acústica uno de los sitios más representativos de Ibagué está sumida en el abandono

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAEl escenario y el parque Centenario siguen igual pese a las promesas
El Nuevo Día visitó de nuevo la Concha Acústica Garzón y Collazos de Ibagué, un símbolo cultural y musical, y comprobó el estado de olvido de este escenario cultural por parte de la administración municipal en cabeza de Andrés Hurtado.
PUBLICIDAD

Esta plazoleta fue construida en 1983 en honor a los Maestros de la música colombiana, Darío Garzón y Eduardo Collazos, y ha desempeñado un papel crucial como escenario cultural para diversos festivales, conciertos y presentaciones artísticas a lo largo de la historia.

Lea: Habitantes del barrio Restrepo protestan por la falta de agua: bloquearon vía y exigen soluciones

El lugar fue testigo de reinados y comparsas del Festival Folclórico Colombiano durante años, siendo el punto de encuentro donde los habitantes de Ibagué disfrutaron de las expresiones artísticas de delegaciones de todo el país.

Promesas de modernización

El alcalde, Andres Hurtado en el pasado mes de julio se comprometió a la modernización de la Concha Acústica, aseguró que en su administración no existirían elefantes blancos, y en el mes de diciembre estaría lista la obra que recuperaría la meca del folclor de Ibagué.

"Tenemos listos $7 mil millones para colgar la licitación pública, para no con pañitos de agua como se hacía anteriormente, solo pintarla, sino para modernizar completamente la concha acústica, sus camerinos, plataformas, además la zona de graderías, sin tocar un solo árbol, el puente de los novios y el área deportiva", dijo Hurtado.

Sin embargo, la licitación pública para la "adecuación y mejoramiento del urbanismo y paisajismo del parque Centenario" generó críticas. El colectivo 'Cuidadores del Centenario' cuestionó la viabilidad técnica del proyecto, argumentando que no cumplía con los requisitos establecidos por la cartera de Cultura. 

Además: En Ibagué ya instalan el alumbrado navideño

Por su parte, la veeduría Vapi también denunció sobrecostos en el proyecto, calificando de vergonzoso publicar licitaciones con precios unitarios exageradamente altos.

Vecinos piden recuperar el parque

No solo la Concha Acústica es la única que sufre con la indiferencia de la administración, también el parque Centenario que poco a poco se ha venido deteriorando y perdiendo la identidad de ser un espacio familiar y recreativo para los ibaguereños.

“Este es un oasis para nosotros, vemos con tristeza el deterioro del parque, anteriores administraciones lo tenían como una tacita de plata. La Concha Acústica se construyó para que fuera el escenario de grandes eventos de nuestra llamada ciudad musical pero desafortunadamente ya está en un deterioro tal producto de la desidia del gobernante de turno, lo único que podemos decirle a la nueva administración, recuperenos el parque”, dijo Gloría Lucía Villegas, una habitante del sector.

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios