27 años después y se sigue hablando del Acueducto Complementario en Ibagué

Las obras que realizan en diferentes sectores de la Ciudad son del acueducto complementario
Crédito: Jorge Cuéllar / El Nuevo DíaLas obras que realiza el Ibal en diferentes sectores de la Ciudad son del acueducto complementario
El primero de diciembre la alcaldesa electa Johana Ximena Aranda Rivera y el mandatario de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado harán una visita en la obra del acueducto complementario con el fin de conocer el estado actual del proyecto y la fecha en la que sería entregado.
PUBLICIDAD

Según el alcalde Hurtado Barrera, las válvulas que fueron importadas desde Europa ya están en la ciudad y en la actualidad, realizan las obras civiles: “Vamos a hacer una verificación en el sitio con la alcaldesa para que nos digan el avance que tenemos, el día de entrega de este importante proyecto, si hay algunos faltantes. Esperamos que se haga una balance pormenorizado no sólo de este proyecto, también de Chembe, la conexión del tanque de Miramar, de la Zona Industrial, las obras hacia el sector de Picaleña que mejorarán las condiciones del suministro y de agua potable”, dijo Hurtado Barrera.

Más información: Pilas con las intoxicaciones en diciembre. Estas son algunas recomendaciones

Por su parte, Érika Palma, gerente de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal el acueducto complementario es una opción para que la captación y suministro de agua no solo dependan del río Combeima.

“Que todos estos inconvenientes que se presentan en la parte alta del Combeima por Juntas, tengamos otra solución, que dejemos de ser Combeima dependientes, que entre en funcionalidad el proyecto acueducto complementario, tengamos es complemento, esa fuente redundante sustituta con esos 800 litros por segundo que nos van a compensar el sistema y garantizar la continuidad en la prestación del servicio”, dijo Palma.

Le puede interesar: El Festival Nacional de la Música Colombiana tiene su propio libro

 

Entre trancones y obras

Desde hace  varios días, los ibaguereños se han quejado por los problemas de movilidad en el sector de Mirolindo hacia el Papayo. En la actualidad, el Ibal realiza intervenciones correspondientes al acueducto complementario, y por esta razón los conductores deben aguantar trancones. 

“Eso hace parte de la fase tres que va a conectar el tanque que está ubicado en el sector Miramar, en la parte sur de la comuna 12 hasta el sector de la zona de expansión, que es la conexión que venimos haciendo con los privados, obras por impuestos, a través de plusvalía que va un avance aproximado de una 58 por ciento y que nos van a conectar ese tanque de la zona industrial que ya está terminado”, explicó Palma.

Sobre el tanque comúnmente conocido como el de la Fiscalía, la gerente indicó que el montaje está completo, solo realizan las obras complementarias como las cajas o cámaras, las válvulas de entrada y salida para conectar la tubería que se está ejecutando en el sector de la avenida Mirolindo.

“Tenemos que cerrar ese capítulo de más de 27 años que se está hablando del acueducto complementario, donde ya nos falta poco para concluir y buscar la funcionalidad del proyecto que va a ser el beneficio y la solución todos los ibaguereños, en la comuna Nueve en esos barrios que están padeciendo e intermitencia en la prestación del servicio”.

Asimismo, los ciudadanos han visto que hacia La Coqueta también llevan a cabo obras que corresponden a la entrada de la tubería que va desde la bocatoma Cocora hasta la planta de La Pola con 800 litros por segundo que le van a dar solución a la continuidad del servicio a la ciudad.

“Ahí estamos culminando lo que corresponden a las cuatro cámaras de entrada, marcos. filtros y válvulas que desde luego nos van a garantizar que el líquido vital llegue ahí y sea potabilizado. El primer litro que venimos escuchando hace más de 27 años para el goce y disfrute de los ibaguereños”, finalizó Palma.




 

Credito
El Nuevo Día

Comentarios